Maguila, Los Tangalanes y Son.a.Urbe: funk, rap, son y feminismo

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 22 de diciembre de 2015. El martes pasado, asistimos a una escena de funk con influencias de rap y son, música con letras combativas y en algunos casos, feministas. Tres bandas emergentes mexicanas que llevan de cinco años a cinco meses de haberse formado. Tal es el caso de Son.a.urbe, Los Tangalanes y Maguila que ofrecieron una buena tocada en el Central Funk en el centro de la ciudad.

Son.a.urbe es un cuarteto comandado por Fania (Maguila, La Revuelta de las Semillas) en la voz principal, jarana y letras de corte feminista; Alexis Vázquez (Los Tangalanes) en los bongós; Zae en la batería; y el Guillermo (Los Tangalanes) en el bajo. Con poco tiempo en los escenarios, tal vez meses, Son.a.urbe es un interesante grupo de funk feminista y de ”son pa’l pueblo” que tira rimas denunciando el acoso sexual hacia las mujeres, el machismo, así como letras de protesta y de corte social.

Son.a.urbe presentó en esta noche de jamm cuatro piezas largas, entre son cubano y rap, al que introducen una jarana veracruzana. La primera rola es un rico son que introduce Fania con su jarana: Descompuesto planteamiento/de este sistema impuesto/¡Óyele!/ de este sistema impuesto,/vamos a darle candela,/vamo’ a quemarlo. A partir de aquí, Fania rapea: Mata la palabra para hablar/de la rabia y la impotencia/que se crea día a día como una mala injusticia que trae muerte/y esconder para joderte/no hay pa’ donde hacerse/(…)/Soledad/acaban ya de llegar por mí…

Por su parte Los Tangalanes son un cuarteto conformado por Genaro Martínez en la guitarra eléctrica, Guillermo Rodríguez en el bajo, Alexis Vázquez en la batería y Fernando en la voz. La agrupación tienen aproximadamente cinco meses de haberse creado y su música está entre el funk, el rap, el blues y la cumbia, aunque el funk y el rap son lo que dominan. Tienen fuerza y sus rolas prenden inmediatamente, además de expresar una rabia social en sus letras.

“¡Chingón la Son.a.urbe! –dice Fer. Nosotros vamos a “tangalanear” otro rato. No estaba previsto pero igual, aquí estamos. Esto se llama ‘Contra’ ”, un funk rapeado y con mucha fuerza: ¡Ya basta de esta falsa democracia!/llena de gente disfrazada,/por aquí no pasó nada/todo en calma… La agrupación es una excelente banda con muy buenos ejecutantes, entre ellos su bajista Guillermo que lo toca con gran maestría.

Por último vendrían Maguila, otra agrupación de corte funk, latino y rap. En ciertos momentos con tintes de jazz, bossa nova y experimental. Conformado por Efe y Fania en la voz, el Fly en la guitarra, Emi en el bajo y saxofón, Popis en el timbal y Elías en la batería, Maguila tiene un sonido muy rítmico, sabroso y contundente, mientras que sus letras alojan rabia contra la democracia, la policía e instituciones oficiales y con cierta carga sexual.

Su rola “Haciendo chicharrón” es magnífica: Está muy bien que laboras de policía,/por un salario de mierda te la juegas todos los días,/¿y dónde está y quién pinto esta puta línea?/Mi pedo no es contigo/mi pedo es con el de arriba,/pero tú llegas te pones en la fila,/nos volteas a ver si te dibujo una sonrisa,/si el pedo es así no quedo alternativa,/tú defiendes a tu banda yo defiendo a la mía./Y ya llegaste, muy formadito,/bueno discúlpame si me da por pintar pito,/son cuatro a uno, pero en apuros,/aunque sean muchos más y se escondan tras un muro./Y ya llegaste, bien preparado,/con tu jeta de asesino y otro puerco a cada lado,/en cada mano, tolete, escudo,/porque sabes muy bien que pegamos más duro./Te lo adelanto eh, y te lo canto eh,/si te metes con mi banda bueno, pues yo sí salto./Y es pa’ tanto y no me espanto,/y si tú quieres que se armen, que se armen los putazos./Llevas las manos teñidas de rojo patriota,/dijiste: sigo órdenes como si fueras idiota,/tendrás las armas, nosotros pelotas/y agárrate que ya pronto te toca…

Maguila con cinco años de existir aproximadamente, a principios de este 2015 logró grabar su primera producción titulada “Ciudad Jardín” (2015) de manera independiente y que siguen presentando en cada una de sus tocadas que son alucinantes por su música rítmica, sus letras que hablan del contexto social en el que vivimos, por las voces delirantes de sus vocalista y por la magnífica ejecución de todos sus músicos.

La noche terminó temprano con estas tres bandas que están emparentadas, ya que comparten casi los mismos espacios, músicos y una ideología contra el sistema social imperante que les brinda un plus para aquellos que estamos cansados de canciones melosas y vacías. Una escena que se viene cociendo desde hace algunos años y que vale la pena seguir.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: