Makorine Folk & Calle: “somos de barrio”.

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 3 de junio de 2016. Era una tarde cualquiera. Punto La Gozadera lucía tranquila, sin mucha gente. Ahí llegamos para escuchar al trío proveniente del estado de Chihuahua, un grupo conformado por tres chicas que se hacen llamar Makorine Folk & Calle, un proyecto que mezcla la música latinomericana, tradicional mexicana y rap.

El trío estuvo algunos días por la capital dando una serie de presentaciones en diversos lugares, como esta primera vez en que se presentaron en Punto Gozadera en donde tuvimos la oportunidad de escucharlas y entrevistarlas. Días más tarde, alternaron con la conocidísima Ali Gua Gua en Casa Gomorra, y días más tarde, darían presentaciones en Cuernavaca y Tepoztlán, Morelos.

Makorine Folk & Calle está integrada por RivKah en la guitarra, voces y ukulele; Perla Bonilla en ukulele, guitarra, jarana, órgano y voz principal; y Ana Sk8 en la guitarra, xilófono, las rimas y lírika en rap. El pasado mes de marzo cumplieron un año: “poquito”, dicen ellas.

Su música es una especie de fusión “para no quedarnos en la monotonía –subrayan. Nos conocimos y empezamos a fusionar el folk con lo urbano, hacer una mezcla para que quedara algo piratón”, dicen divertidas.

Dentro de su propuesta hay covers que adaptan con sus propias letras, como la canción oaxaqueña “El feo” a la cual titulan “No soy bonita”. Su letra dice: Si te hablan de mí muchachito/si te hablan de mí en tu presencia/diles que yo no soy una santa./No soy bonita/bonita no quiero ser/tengo alas para volar/y saber que hay más allá… Al respecto Makorine Folk & Calle nos dice: “Tenemos esas adaptaciones que son como covers, nada más que nosotras les adaptamos la letra, escribimos cosas de nosotras, escribimos todo, le hacemos la música. Es como rescatar esas rolas y hacerlas a nuestra manera en voz de mujer, experimentar eso”.

Sus presentaciones no son fortuitas y por ello están contentas. Makorine Folk & Calle nos comentan: “Nos invitaron al Festival Internacional de la Mujer y fue venir hasta acá. No sabíamos que iba a pasar. Más que nada fue para que conocieran nuestra música del norte que es un poco combinada. Nos sentimos muy emocionadas y agradecidas por esta oportunidad. Salieron los contactos y nos llamaron. Mañana vamos a tocar en casa Gomorra; este nueve (de junio) vamos a tocar en Cuernavaca (Morelos); y el diez (de junio) vamos a tocar en Tepoz (Tepoztlán, Morelos). Nos faltan tres fechas y pues nada, muy a gusto. Nos han tratado bien padre” y sonríen.

Esta noche de viernes es su primera tocada en el centro del país. No se ven nerviosas a pesar de estarlo. También se ven sonrientes: “Sí. Esta es la primer vez. Es el primer toquín”. Al terminar, nos dicen cómo se sienten: “Pues nerviosas. No sabíamos como iba a reaccionar la gente, pero chido, satisfechas”.

Makorine Folk & Calle aún no tiene disco, en ello se están preparando: “Estamos en proceso de grabación. Tenemos dos canciones: ‘Makiloka y la de ‘Vagabunrap’ que es una adaptación que realizamos a la canción de (Juan Manuel) Serrat. Las tenemos en Sound Cloud”.

Y aunque no les preguntamos el origen de su nombre, sí les cuestionamos sobre qué significaba para ellas la calle: “Significar ser real, que somos de barrio”. A Makorine Folk & Calle la podrás localizar en su página de Facebook y Sound Cloud.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: