Malaria: “venimos a abrir una puerta de rebeldía”

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 7 de marzo de 2015. Este lunes, el grupo de hardcore Malaria, se presentó en las instalaciones del metro Tacubaya, con un buen grupo de admiradores que no dejaban de aplaudir sus rolas. En el evento las acompañó el ex-Vago, León Sosa, mejor conocido como León ‘Vago’, haciendo su propio show, cotorreándose al público, animándolo a cantar y recordando viejas canciones del grupo Vago donde colaboraba con el conocidísimo Charlie Montana.

Malaria, por su parte, están nerviosas. En cuanto toman su lugar, arreglan el sonido de sus amplificadores, colocan los platillos de la batería y la gente comienza a multiplicarse, rodeándolas en un círculo: son cerca de 100 personas. “Venimos a abrir una puerta, una puerta a la rebeldía, a la protesta” dice Yazz antes de comenzar con su rola ‘Inocencia interrumpida’.

Es admirable la convocatoria que tienen entre personas de distintas edades. Una señora de cabello corto y rojizo, con una edad aproximada de 55 años, baila con mucha energía. Madres y abuelas estás ahí, disfrutando de los acordes rápidos y distorcionados de Yazz la guitarrista, de la potente voz de Ale en el bajo, y de los golpes de Jekka en la batería. “Esta sociedad a veces es una mierda, nos miran como basura. No saben que en el movimiento (punk) tenemos conciencia” dice convencida Yazz para  comenzar la rola ‘Punketas a luchar’.

Malaria no deja de poner el dedo en la llaga en voz de Yazz, su guitarrista: “Nuestro país está en una miseria y el maldito gobierno dice que aquí no pasa nada, mientras un jugador gana más que un pueblo completo, mientras esas malditas despensas nos cobran. Y siguen comprando al pueblo y el pueblo no despierta” y nos recetan su rola ‘Puta miseria’ y se arma el slam.

“Malaria es de mujeres, banda” dice Yazz y la banda grita y aplaude. El coordinador del evento de Produciones Buitres, les dice que sólo les quedan dos rolas por tocar. “Ya nos pasamos del tiempo”, me dice. Malaria deja caliente el lugar. Para dejarlo más ardiente, se avientan su canción que les da nombre: ‘Malaria’. Morras de 60, 50, 40, 30 y 20 años se ponen a bailar en un slam que espanta a los organizadores.

Yazz dice “¿No vamos a romper el puto Metro por hacer un poquito de baile, no?” y las morras se avientan, hacen suyo el espacio de cinco metro de diámetro para bailar otro slam, porque subraya Yazz “Malaria es de mujeres, banda. Este punk femenino que traemos. Las mujeres apoyando, mujeres unidas” y se despiden con su rola homónima que hace que las morras de diversas edades se pongan a bailar.

Malaria está feliz porque el fin de semana comienza su gira por algunos estados de la República Mexicana. No hay quien las apoye más que ellas mismas. Tienen que procurarse su propio transporte durante casi dos meses para lograr estar en Puebla, Toluca y Oaxaca. Son guerreras. Tristes me comentan que su nueva bajista ya se les fue. Y Ale vuelve a tomarlo mientras canta en el Metro Tacubaya. Sólo tocaron 22 minutos. Si hubiesen tocado un poco más, les hubieran apagado los amplificadores.

Mujeres y hombres de todas edades piden fotos con ellas. Sonríen. Se ven contentas aunque algo cansadas. Una pequeña de 12 años que se retrata con ellas le pregunto que por qué escucha a Malaria: “Es que tocan bien rifados” y además de que le gustan “sus canciones de protesta”. Y no es la única, tanto hombre como mujeres, se retratan con ellas como verdaderos fans. No las dejan ir. Una pareja de a penas 22 años, insisten en retratar a su pequeño bebe de un año con Ale la bajista y vocalista. El nene se resiste pero la madre, orgullosa, les toma la foto, mientras Ale batalla con una botella de coca cola, el cable de su instrumento, su bajo en la espalda y el pobre niño que parece se le va acaer de las manos.

Malaria lleva una consigna de unión, de conciencia. Poco después terminamos en un billar un poco cercano al metro Tacubaya. Nadie sabe jugar pero todxs reímos. Y de eso se trata también, de divertirnos un poco en esta sociedad de mierda que nos mira como basura.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: