Mamás rockeras: “música y maternidad”

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 12 de junio de 2016. Este domingo se llevó acabo el conversatorio “Mamás rockeras”, evento organizado por la investigadora en Antropología Social Merarit Viera en las instalaciones de El Gato Calavera, una tarde-noche en donde Dementia Sinner, Taty Soberón, Tere Estrada y Abril Palomino, brindaron sus testimonios sobre su rol de ser madres y rockeras al mismo tiempo.

El tema de Mamás Rockeras, comentó la Dra. Viera, “viene a partir de dos investigaciones contínuas”. La primera de ellas realizada por Tere Estrada “quien da cuenta que la maternidad es sumamente importante y es necesario hablarla”; la segunda es abarcada por la propia Dra. Merarit “con Rockeras en Tijuana”, quien se dio cuenta que es “muy importante visibilizar las nuevas formas de maternidad que se dan a través del rock y las estrategias que se tienen que generar para poder permanecer en el escenario”.

Demencia, Taty, Tere y Abril subrayaron que “la música es parte” de su vida y que este día se vuelve “importante” porque une “música y maternidad”. También reconocieron que esta decisión de ser rockeras “es una forma de vida, de ver como le hago”.

Ante la problemática de no saber con quien encargar a los hijos y al llevarlos con ellas a sus presentaciones, van dejando claro que sus hijos “desde chiquitos lo entienden” y que “ya no sienten ese desapego” al saber como es el trabajo de ellas, porque van “forjando en ellos que nosotras también tenemos sueños, que tenemos que ser libres”, haciendo que estos actos influyan en sus pequeños para que se sientan con “muchísima seguridad”.

El trabajo de ser madre rockera es estar “24 horas activas”, comentan, porque al reconocerse “como individuos” tienen que trazar su “vida en amarnos a nosotras mismas, amar a nuestros hijos, amar a nuestros padres”. Sin embargo, “hay que desmitificar” la idea de que las “mamás rockeras somos de lo peor”.

El conversatorio de “Mamás rockeras” que duró aproximadamente 50 minutos, fue un encuentro interesante para visibilizar el rol de ser mamá y ser rockera en un género musical lleno de símbolos masculinos. Para cerrar la noche se presentaron los proyectos musicales de Tere Estrada, Tj Grass, Olvido y el grupo de rockabilli Leopardas ante los gritos y juegos de sus pequeños hijos que se divertían abajo del escenario.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: