Mantra Edixiones celebró su 4º año

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 20 de diciembre de 2017. Este miércoles Mantra Edixiones celebró su 4º año de publicar poemarios de diversos escritores emergentes de la Ciudad de México. El evento fue realizado en el UTA Insurgentes con músicos y poetas de diversos lares y puntos de vista.

La primera en abrir la noche fue Xochitl A.C.A. La Bruja, de Xochimilco, ex-integrante de Las Brujas y hoy de Batallones Femeninos. “El Mastuerzo diría que es una feminista práctica” dice uno de los presentadores, aunque ella dijo: “Ese Matuerzo. No se si seré una feminista práctica o no. Creo que soy una feminista incómoda y espero no incomodarles mucho. Felicidades a Mantra, felicidades por esos cuatro años, a toda la bandita que se ha publicado, gracias por llenarnos de letras el corazón”. Xochitl se encuentra en un proceso de desarrollar su propuesta musical y de mostarse como un “standupera” en estos días. En cuanto a su música, Xochitl en esta ocasión inció con música “prehispánica”, versos contra el machismo y música de son y rap.

Luna sería la segunda invitada y su poemario fue publicado hace unos seis meses en esta editorial. Ella comentó antes de leer parte de su libro: “Hola banda. Yo quiero que todas las personas presentes sepan que yo no iba a torcer nada. Ja ja ja. Este libro surgió como una broma, entonces agradezco infinitamente a Mantra por atreverse a publicar estos textos, por atreverse a publicar a todos y a todas. Por hacer este recuento histórico de lo que se está haciendo de la voz de nuestra historia. Es un proyecto bien cabrón, aunque lo veamos como sólo libros. En realidad está dando cuenta de un proceso histórico”.

Mantra Edixiones esta conformada por el ilustrador de portada e interiores Jácome; Cebollas Agrias editorial; Manuel Iyañez, editor; Ricardo Locolilo, promotor; Andi Boca, productor; Alfredo Miranda; y Liborio Tinajeros, creador del proyecto.

En la siguiente parte, vendría el rapero Cerebro Adicto. Él comentó: “Mi música no busca el prender a la gente, el hecho de que estén brincando y demás. Yo creo que eso para mí no es una prioridad. Si no más bien que presten atención a lo que trato de comunicarles”. Al terminar su primera rola, comentó: “Una disculpa por no agradecerle a Edgardo Mantra por la invitación y felicidades por los cuatro años que llevas con esta editorial. Gracias hermano”.

Luego vendría Lobo Estepario con sus rolas azotadas, oscuras e incómodas que de broma comentó: “Yo también quiero ser rapero y traje mis pistas. Esto se llama «La noche del cuervo». Traigo dos temas que están relacionados con la literatura. Me siento como José José”, esto último lo dice porque nunca había cantado de esta forma.

Gustavo Anatorre es el siguiente invitado. Fue publicado en el #9 de la colección 2017 de Mantra Edixiones. Su libro se llama “Oscura prosa de vulgar latín”. Anatorre comentó: “Quiero agradecer a Mantra, específicamente a Manuel Iyáñez que fue el contacto entre mi poesía y la editorial, y bueno, después a Edgar para hacerme participe de esta estupenda colección, que al menos tuve oportunidad de reeleer algunos títulos del 2017, son extraordinarios todos los poetas que allá aparecen”.

Este servidor a nombre de Música Híbrida, patrocinador de Mantra Edixiones, comentó un poco de su quehacer documental sobre la música subterránea de la Ciudad de México. Aquí hablé de Luna y su poesía feminista y de contexto social. Otro fue Israel Miranda, poeta y editor que lleva acabo su Taller de Creación Literaria, creando nuevos cuadros poéticos y realizando una poesía desencantada, ácida y oscura. Ambos autores publicados en MAntra Edixiones.

Casi para terminar, vendría Geko Wilbury acompañada de otro músico emergente y compositor también, Alexander Bernal, activista y gestor cultural. Se echaron varias rolas de Geko llenas de blues y letras que hablan de desamor y nostalgia por el amor perdido.

Por último, al editor Manuel Iyañez se le otrogó un premio por su labor. Xolot, hijo de Rubén Mendez, recitó e improvisó un poema a Mantra Edixiones cerrando la celebración de estos cuatro años de estar publicando las voces de los poetas emergentes de nuestra ciudad. Felicitamos desde aquí a Mantra Edixiones por su gran labor y trabajo, esperando que dure muchos años más.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: