Mare Advertencia Lírika – Experimental Prole (2013)

Mare Advertencia Lírika es una chica de 27 años de edad. Proveniente de la capital del estado de Oaxaca, nos presenta su cuarta producción llamada EXPERIMENTAL PROLE (2013). Con letras críticas y contundentes, Mare rapea, canta y denuncia la cultura machista que existe tanto en el rap como en la sociedad mexicana.

Esta producción comienza con No es, canción de crítica dura a las batallas de rap: “raperos hay hasta debajo de las piedras,/demasiado ego y por ende tantas peleas,/todo se ha reducido a la competencia”.

Algodón de azúcar es una canción con una base rítmica de marimba que recuerda la música chiapaneca y donde critica instituciones como la iglesia, el IFE y al mismo presidente mexicano.

Lo que necesito es un pieza acompañada de Nefftys, cantan a la ecología, del poder de la música para cambiar conciencias y la

unidad para cambiar nuestro entorno: “la música también es resistencia/…/sino creyera que puedo lograr un cambio/hace mucho que lo habría dejado”.

México de los mexicanos está construida por una base rítmica de motivos rancheros de guitarra acústica. Aquí Mare expresa el despojo y saqueo que sufren los mexicanos en su propio territorio: “México: que tristeza siente el pueblo”.

Mi vida, mi cuerpo, mis decisiones es un manifiesto femenino. Bajo un ritmo casi hipnótico con un bajo profundo, Mare expresa: “así han pasado y han sido mucho las muertas/por abortos clandestinos y a pesar de las protestas./Es grande tu ego y más grande tu ignorancia/tu herramienta contra mí es la violencia”.

Bésame… es una canción basada en la remezcla de acordes del bolero “Bésame mucho”. Una crítica al amor y al romanticismo que nos ha dejado la cultura del consumo: “toda una industria que nos vende sentimientos/toda una mentira disfrazada de amor ciego”.

El disco cierra con la canción Sin querer fue, la más oscura y autoreflexiva de todas: “no importa cuando tarde, quiero poder vivir siendo una luz brillante y no sólo un ente gris”.

En este disco Mare Adevertencia Lírika utiliza géneros como la ranchera, el bolero, la música chiapaneca, el jazz de los cincuenta, todos ellos matizados con beats clásicos del rap, bajo la batuta de Dj Mango, quien produce el disco.

Directa, esperanzadora, rebelde, combativa y reflexiva, crítica a su propio tiempo, crítica a su gremio de rap, crítica al machismo institucional y social, Mare se demuestra dueña de sí misma y de nadie más. Logra impregnar de fuerza al rap que se pierde en las batallas, en los insultos y en el amor cursi y romántico. Mare desea para tod@s que dejemos de ser un ente gris y convertirnos en música brillante.

A %d blogueros les gusta esto: