Mare Advertencia Lirika: “la fuerza de la palabra”

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 12 de julio de 2014. Este sábado estuvimos en la grabación de la hip hopera oaxaqueña Mare Advertencia Lirika para el programa ESPECIAL DE CENTRAL ONCE, programa musical con cerca de cuatro años de existencia. Esta vez entrevistamos a algunas personas que la fueron a escuchar en vivo en este canal del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y saber porque la siguen.

La primera de ellas es Adriana, una chica de 30 años de edad y que lleva cerca de un año escuchándola. La conoció gracias a las redes sociales de la escena del hip hop: “conociendo a una te lleva a la otra”, dice mientras espera su turno para tomarse una foto y le firme el disco que acaba de comparle a esta oaxaqueña. “Hay una solidadridad entre artistas que justamente se van apoyando y van recomendando unos a otros”. Adriana explica:  “Lo más relevante de Mare es la lírica consciente y comprometida. Uno la escucha y verdaderamente narra historias que nos pasan a todos. Algo nos mueve. Me gusta mucho que mezcle esa parte melódica con la fuerza de la palabra”.

Aurora Montaño es una “joven” de 58 años de edad. Tiene poco tiempo de conocer a Mare y la escuchó “dentro de un proyecto (disco) de mujeres oaxacaqueñas cantándole a las mujeres oaxaqueñas”. Aurora se declara fan de esta cantante hip hopera.  Nos dice: “Vengo porque Mare es mi guía espiritual. Me encanta su forma de expresión, su compromiso social, su compromiso con ella misma, con el movimiento de hip hop. Me acerqué a Mare y bueno, me capturó, me sedujo”.

Dentro del público encontramos a dos hermanas que esperan tomarse la foto con Mare. Para Rebeca de doce años es la primera vez que escucha a Mare en vivo gracias a Mitzi, su hermana mayor de 19 años. Rebeca no la escucha asiduamente, lo hace gracias a su hermana y así le “llegan los mensajes” de esta oaxaqueña que se le “hace muy buena”. Para Mitzi, Mare es relevante porque tienen una “critica social, porque los temas de los que ella habla son de mucha vanguardia en la sociedad actual. Creo que es un foco de consciencia que nos puede ayudar como ciudadanos a despertar un poco”. Mitzi nos revela que tiene seis meses de conocerla y dice: “Lo que pasa es que yo veía un programa de televisión hace mucho tiempo y la entrevistaron. Y me llamó la atención su música y ya fue como la fui siguiendo”.

Por último, para Francisco González de 30 años que vino acompañado con tres amigos varones, aproximadamente de la misma edad, nos comenta que el “aporte fundamental” de Mare es tener “un hip hop desde una perspectiva de género y de clase. O sea, ella no utiliza sólamente las rimas como un mecanismo artístico, sino como un medio de denuncia. Es un mecanismo para llegar de manera directa a muchos jóvenes y a la gente en general”.

A %d blogueros les gusta esto: