Markos Cadena en La Gioconda

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 19 de febrero de 2019. Con un poco más de una hora de concierto, el joven cantautor y ganador de la beca María Grever 2018, Markos Cadena, hizo una rapidísima aparición este martes en el bar La Gioconda con su material musical.

Para este evento, invitó a la cantautora Lorena Gutiérrez de la Ciudad de México para abrir su concierto, quien dijo: “Yo soy Lorena Gutiérrez, soy cantautora de aquí de la Ciudad de México. Y aquí mi colega me invitó a abrir”.

El pequeño lugar se había llenado. Ya corrían los jarros de cerveza oscura que están muy buenos. Lorena agregó antes de comenzar: “Voy a empezar con una canción que se llama ‘La Vida Gira’. Espero que les guste mucho”. Su rola un poco melancólica habla sobre una chica con padre alcohólico.

Para su segunda rola, Lorena compartió su canción más nueva. Ella dijo: “Se la dedico a todas la chicas que a diario sentimos ese miedo en el metro de la Ciudad de México. Yo ya me salvé porque tengo más de treinta. De todas formas me da miedo. Esta canción es una alerta y una llamada a que no tengamos miedo y que gritemos; que gritemos por nosotras mismas y por las demás. No estamos solas y creo que todas necesitamos de todas. Esta rola se llama ‘Voy a gritar'”. La rola es rítmica, casi a huapango y con una letra que denuncia la violencia hacia las mujeres.

Markos Cadena comenzaría su set con una rica rumbita nostálgica sobre los recuerdos de infancia. Después de ecualizar su voz, él dijo: “Mi nombre es Markos Cadena, bienvenidos a este bonito ambiente familiar. Estaremos aquí cantando”. A Markos se le veía contento e igual de divertido que siempre.

Después se aventó canciones como “La era mal herida”, interesante corrido que cuestiona el uso de la redes sociales y el narcisismo que existe alrededor de ello. Otra sería “Amor Baldío”, “Bolero tú y yo”.

Luego, Markos invitó a Miguel Ángel Reyes “El Mike”, que se aventó una rola nada romántica y movida llama “Maniático”. Se aventó dos rolas y nunca dejó de agradecer y reconocer que es un fan de Markos Cadena.

Markos regresó al pequeño escenario para cantar ya una rola que cantan casi todos: “La Cita”; luego vendría “La canción fea”, una divertida rola que habla del no éxito comercial; “Bésame mucho” de Consuelito Velázquez; la cumbia de “El Mercado”; y como encore, “De encantamiento”.

Para finalizar, invitaría al palomazo a Hazel Mendoza y Karla Kobach, primeros ganadores del concurso “Viva la Canción de Autor 2016”. Y como dijera Pablo Rivera: “Un aplauso para Markos Cadena que nos regaló una noche de gritos y de corazones”. Y sí.

A %d blogueros les gusta esto: