Matanza de Tlatelolco: por una Memoria Colectiva

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 5 de octubre de 2016. Un año más sin que se esclarezcan los hechos ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco en octubre del año de 1968. De ello son ya 48 años y no existe una investigación oficial que nos diga que sucedió de manera precisa y quienes los culpables. Sin embargo, en la memoria colectiva, la esperanza por saber quienes fueron los responsables de tal hazaña, no muere. Al contrario, las marchas continúan y los eventos solidarios se siguen organizando para recordar el 2 de octubre de 1968, fecha que oscureció al gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Y dentro de esa memoria colectiva, este miércoles 5 de octubre, en las instalaciones del Uta Paranoid Vision, se conmemoró esta fecha luctuosa con poesía, performance y música con un mar de artistas subterráneos que solidariamente participaron en este evento organizado por Carlos Reyes, cantautor urbano.

“Yo leo a Bukovsky en el Festival por la Matanza de Tlatelolco. A 48 años de la matanza del 2 de octubre”, declama y reclama José Fons en medio del escenario. Verónica Maldoror, por su parte, interpreta a una secretaria a la que le asesinan a su hijo la noche del 2 de octubre y se cuestiona si México es un país libre. El cantautor Román menciona a un activista a través de su discurso: “Una ocasión leyendo el Facebook, cuando empezó el desmadre de los maestros, había muchas posturas con referencia a Nochixtlán. Y leí una publicación que para mi generó un cambio. La publicación decía algo así: ‘A la verga el Facebook, vámonos a la Ciudadela a apoyar a los maestros’. El maestro Eduardo Daniel fue quien publicó esto. Un fuerte aplauso porque es un activista bastante bastante fuerte de Son del Barrio”.

El colectivo Huellas de la Memoria también participó de manera gráfica, proyecto que inició por el maestro Alfredo López. En voz de una de las integrantes del colectivo, comentaron: “La idea de ‘Huellas por la Memoria’ surgió, literalmente, en una marcha. La idea básica es: si los zapatos de una madre que busca a su hijo desaparecido pudieran hablar ¿qué cosas contarían?; y ¿qué pasaría si cada paso de aquella madre pudiera dejar una huella con un mensaje?”.

Vendría Selene Rico con un texto duro basado en la canción “La Bruja”: ¡Ay qué bonito es volar!/Qué bonito es volar a las dos de la mañana/a las dos de la mañana/¡Ay qué bonito es volar! ¡Ay mamá!/Volar y sin alas/vaya falacia/y a las dos de la mañana ¡ay qué bonito es volar! ¡ay mamá!/Volar sin piernas, sin brazo, sin nada./Sólo volar, sin rumbo, sin voz, calladita/como las voces ahogadas en llanto/a madrazos/a macanazos/con balas incrustadas en las pieles de bronce/de hierro de palma, de coco, de peyote/de máquinas de tierra/de esclavitud/de piernas abiertas/abiertas a moretones…

Daniel Jiménez, que fue acompañado por Charlie, vendría después con su poesía combativa y sus críticas correosas al sistema. Daniel comentó acerca de la conmemoración: “Al parecer el 2 de octubre sí se olvida, porque las marchas y los procesos organizativos continúan detenidos y continúan sometidos a los agenda de los poderosos. Entonces el 2 de octubre parece que sí se olvidó, parece que quedó en manos de unos intelectuales, lacayos del sistema. Existe otro 2 de octubre, otro 26 de septiembre que siempre vamos a conmemorar en el barrio, codo a codo con las compañeras madres de desaparecidas y secuestradas, a quienes ningún medio, sea de izquierda o sea de derecha, les brinda un pedazo de sus notas, a no ser que vengan desnudas y en cachitos”.

El colectivo José Revueltas de Ciudad Juárez, también participó con poesía y que vinieron a compartir esa palabra, su palabra, a compartir su “otra editorial”. Los poemas leídos están hechos a partir de la dictadura militar de Felipe Calderón en Ciudad Juárez y están publicados en el libro “Los perros de nadie”.

Jesús Israel Rodríguez del estado de Monterrey, acompañado por la rolas de Gustavo Franco, nos dice ironizando: “Hablando del 68, voy a empezar con algo que se llama ‘1968’, aunque este año nos tocó la ‘revolución’ en sábado y en el ‘lado oscuro de la luna’ ¿verdad? Pero, bueno, por todos los que seguimos luchando que al fin y al cabo, creo que todo es una repetición: seguimos siendo una repetición de aquel 2 de octubre y antes”.

La noche continuó con muchos más artistas que cerraron la noche, dejando claro que la memoria sigue viva a pesar de los muertos y desaparecidos que este sistema se empeña en olvidar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: