Me apellido Guerra

LA REDACCIÓN. Para MH RADIO. Ciudad de México, 6 de noviembre de 2018. Como parte de las actividades del Movimiento Estudiantil de 1968, la compañía Bardo Teatro presenta «Me apellido Guerra», investigación documental permanente que inició en 2015 y que relata un proceso de búsqueda para reconstruir, a partir de entrevistas, notas periodísticas, artículos y otras publicaciones, un momento en la historia contemporánea de México, posterior al movimiento estudiantil de 1968. El relato está centrado en Ana Luisa Guerra y su participación en uno de los grupos guerrilleros conformados en años posteriores al movimiento.

Bardo Teatro utiliza el arte como un conducto para generar espacios de diálogo y reflexión colectiva en torno a estos temas que es urgente abordar en un país plagado de impunidad y desapariciones. El proyecto está integrado por conversatorios con representantes de movimientos sociales; una pieza documento-escénico sobre la vida de Ana Luisa Guerra; una instalación interactiva y un performance colectivo. Estas actividades permiten indagar en la memoria y la subjetividad de los recuerdos como un acto de reflexión incesante.

Me apellido Guerra. Documento escénico sobre la vida de Ana Luisa Guerra. 8 a 11 y 15 a 18 de noviembre, jueves y viernes, 20:00 hrs; sábados, 19:00 hrs; domingos, 18:00 hrs. General: $100; estudiantes, maestros, UNAM e INAPAM: $50. Aborda la historia de Ana Luisa, quien fue parte de uno de los grupos guerrilleros más plurales y diversos, pero cada vez menos conocido: Liga Comunista 23 de septiembre. Intenta resolver aquellas interrogantes que se refieren al alcance de las acciones. No sólo relata fragmentos de la historia de una mujer que sobrevivió a una cárcel clandestina en los años setenta, alude a la historia propia y a la del país; este México que no es otra cosa que la continuación de aquella década.

Búsqueda en campo de personas desaparecidas.Conversatorio
10 de noviembre, 18:00 hrs. Cafetería del museo. Entrada libre. La desaparición de personas es una práctica que no ha cesado en los últimos 50 años en México. Es importante que la sociedad reconozca esta situación de emergencia, las necesidades y demandas para acompañar esta lucha. Actualmente los familiares involucrados en este movimiento muestran el camino a seguir.

Resistencias urbanas. Conservatorio. 11 de noviembre, 17:00 hrs. Cafetería de museo. Entrada libre. La charla está centrada en la manera en cómo se organiza la sociedad en contextos urbanos. ¿Qué hacemos ante el colapso del modelo de ciudad y la imposición del progreso en el imaginario colectivo? ¿Qué y cómo se puede aprender de otras comunidades? Es necesario escuchar y entrelazar las luchas históricas que se llevan a cabo en un contexto cercano.

Mujeres defendiendo la vida. La lucha contra el feminicidio en México. Conservatorio. 17 de noviembre, 18:00 hrs. Cafetería del museo. Entrada libre. Es fundamental abrir un diálogo con mujeres que se organizan para crear colectivos y redes que buscan detener los feminicidios, a través de la exigencia y el cuidado mutuo. ¿Cómo se organizan las mujeres para responder ante la violencia de los últimos años en México? ¿Qué comunidades se crean después de la muerte?

De «la guerra sucia» a «la guerra contra el narcotráfico». 50 años de resistencia. Conservatorio. 18 de noviembre, 17:00 hrs. Cafetería del museo. Entrada libre. Se plantearán diversas interrogantes: ¿cómo encontramos justicia en casos que están en proceso y donde aún existen dudas? ¿Cuáles son los patrones de la desaparición forzada? ¿Cómo vincular la historia de México con las más recientes interpretaciones políticas? Es importante poner atención al panorama histórico-político para comprender algunos de los problemas esenciales del país y de sus carencias democráticas.

Esto todavía (no) es una fiesta. Perfomance colectivo. 18 de noviembre, 19:30 hrs. Jardín del museo. Entrada libre. Defender la memoria a partir del festejo a la vida, compartir el estar y celebrar el poder estar; defender los cuerpos libres, el gozo, los afectos y los abrazos; defender la sonrisa como forma de resistencia política y poética ante lo que nos duele. La idea parte de un playlist que Rubén Espinosa (+), fotoperiodista de Proceso, dejó en su ordenador. Recordar es volver a pasar por el corazón –y la música siempre nos conecta con recuerdos entrañables– por ello generamos este encuentro para convivir y recordar a partir de canciones a aquellas ausencias que nos acompañan.

Los miles/tributo a la transitoriedad humana. Instalación permanente. 8 a 18 de noviembre, 11:30 a 19:00 hrs. Espacio Underground. Un tsuru es un deseo. El deseo de este proyecto es ofrecer un regalo a una sociedad enferma mediante una acción poética y colectiva inspirada en la leyenda del Senbazuru (Las mil grullas de origami). El objetivo de esta instalación es multiplicar, involucrar y generar una red de personas que activen –junto a nosotros– el deseo de “presentificar” aquellos cuerpos ausentes en esta sociedad. Mantener a los tsurus vivos para que encuentren su libertad.

A %d blogueros les gusta esto: