Melbeat y Joan Sibila: canciones para un viaje interminable

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 16 de octubre de 2015. Melbeat y Joan Sibila ofrecieron un viaje musical en el café cultural Garko, al sur de la ciudad de México con material propio y uno que otro cover.

Desde las ocho de la noche, Melbeat y Joan Sibila se encontraban listas para ofrecernos dos horas de música propia, un viaje musical que nos fue llevando por diversas sensaciones al escucharlas en el tapanco del café, que es un amplio y hermoso lugar con mesas de madera, pintado de blanco y un mural que sirvió de escenografía para estos proyectos.

“Para los que no hablan español: merci –bromea Melodie– Estoy ensayando para cuando vayamos a Francia. ¡Déjenme!” ríe divertida. “Vamos a tocar una canción nuevecita. Es nuestra primera canción en inglés”. ‘I used to be’ es un melancólico blues acústico, acompañado por una suave armónica ejecutada por Alma, su compañera de viaje.

‘Estelar’ es una rica canción a ritmo de bossa nova que surge en una de las playas de Baja California mientras ellas dos veían romper las olas del mar en la puesta del sol “y quisimos hacerlo canción”: Cruzando a otras dimensiones/sube el calor y las pasiones/fluyen sonidos infinitos/es el lenguaje del amor/cierra los ojos al bailar/y rompen en mí las olas del mar y me devoran…

“Tenemos tres años viajando de raite, de aventón –nos cuenta Melodie emocionada– si se dan cuenta, ya llegamos hasta Guatemala en nuestro último viaje. Fue bonito. Cruzamos sin pasaporte y regresamos en balsa”. Y para sobrevivir en esos casos es necesario tocar algunos covers como ‘Piensa en mi’ de Agustín Lara que lo interpretan muy a su manera esta noche.

Luego vino el turno de Joan Sibila que estaba un poco nerviosa: “Me llamo Sibila y también hago canciones” y comienza a cantar ‘Licor’, una especie de rola erótica: Cobardía, valentía/dejen los hilos de mis medias/me las quitó en la arena/…/Sedienta de tu sexo/soborna a mi escote a tu fantasma/me den gotitas que no agoten ese licor destilado…

Los acordes no terminan y éstos unen la siguiente canción: “En teoría quería todo el álbum así –dice Sibila– sólo quedaron estas dos, pero bueno, quizá para el otro álbum lo grabe” y comienza a cantar ‘Sangra el sol’: Sangra ya el sol/desesperado a través del cielo multicolor/Sangra el sol desesperado/pariendo la era está un corazón…

Sibila nos está cantando el nuevo material que vendrá en su próxima grabación y nos explica: “Yo estoy queriendo tocar lo que será el próximo disquito que espero salga en febrero del próximo año. Estoy queriendo a pegarme al orden en el que va a venir porque según esto, estoy ensamblando con otros músicos, entonces, les tengo que mandar el programa así tal cual. Ustedes me dirán”.

La canciones de Sibila no podría definirlas. Es una mezcla de influencias que se alargan en cada una de sus letras, en cada una de sus notas, es un viaje casi interminable de “intensidad y de intensión y de dinámica”. Sus letras retan a quien la escucha: ¿poesía?. No es folk, no es balada, tampoco trova, pero existe un estilo muy particular en sus composiciones, en sus letras y melodías.

Sibila ironiza con esta situación de sus canciones: “Es un cambio de nave fuerte ¿no? Ya estábamos casi bailando con las Melbeat y yo las pongo a filosofar y además, a regañar”. En seguida se avienta un cover en inglés y después otro en español, el clásico corrido de ‘El barzón’, sacando una voz potente.

No podía falta el obligado palomazo. Sibila invita a pasar a Alma de Melbeat que la acompaña en las percusiones. Más tarde, Melodie toma su guitarra electroacústica y se avienta un riffs, también acompañando a Sibila que para ese momento los nervios ya habían pasado. Ahora las nuevas amigas se abrazan reconociendo el talento de cada una.

Melbeat y Joan Sibila son dos proyectos de cantautoras que andan viajando y vagando de ciudad en ciudad. Son dos visiones que se conjugan en buenas voces e interesantes canciones. La música de ambos proyectos está circulando por las redes sociales. No dejes de comprar su material y asistir a sus conciertos, es la mejor manera de apoyarlas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: