Mexitanos: un proyecto de “raíces mexicanotas”

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 17 de octubre de 2014. En esta ocasión anduvimos por la calles de la colonia San Simón Ticumac, específicamente en su Foro Cultural San Simón para escuchar dos propuestas musicales: Las Sirenas de Son y sus marineros con sones jarochos; y a Mexitanos, una propuesta de música klesmer con un toque de música mexicana.

Las Sirenas del son, como se llamaban originalmente, ahora es una agrupación de tres chicas (Leticia, Alejandra y Laura) y de tres marineros (Ángel, César y Javier). El concepto se mantiene y se nota que han trabajo mucho más y se les observa más seguras en el escenario. Esta vez cantaron sones como El Cascabel, El Pájaro, La Morena, El Butaquito, El Torito Arribeño, La Iguana y El Aguanieve.

Por su parte, Mexitanos es una banda de alientos metal, percusiones, acordeón y voz. Su estilo es muy emparentado con la música balcánica y klezmer, con mucho ritmo y bailable. Con ellos nos detuvimos a charlar un poco sobre su proyecto musical que lo definen como de “raíces mexicanotas” e “interdisciplinario”. Esto fue lo que nos comentaron.

MH RADIO: ¿Cuándo nace Mexitanos?

MEXITANOS: A finales de 2012,

MH RADIO: ¿Cuál es el concepto?

MEXITANOS: Es una propuesta de música mexicogitana. Así la denominamos nosotros aunque de gitanos no tenemos mucho. Empezamos haciendo música gitana, pero ahora hay de todo un poco: chile, mole y pozole. Hay de todo pero conservando siempre las raíces mexicanotas que todos tenemos.

MH RADIO: ¿Por qué mirar la cultura gitana cuando también aquí tenemos una riqueza cultural bastante amplia?

MEXITANOS: En sí, no fue que pretendiéramos hacer música sobre ese estilo, más bien se fue dando. El grupo empezó con covers de música instrumental. No teníamos vocalista. De hecho, era un ensamble de flauta, violín, bajo eléctrico, cajón flamenco y guitarra acústica. Después León empezó a meter ritmos de klezmer, de balcan y nos llamó mucho la atención la similitud que tienen la música del este de Europa, sobre todo la de la región balcánica, con la música oaxaqueña y música sinaloense.

“Entonces, fue cuando empezamos a hacer composiciones sobre esos dos géneros. Ahorita nos estamos abocando mucho más hacia la música mexicana y sobre otros estilos, ya no tanto gitano, pero digamos que todavía guardamos ciertos sonidos, ciertas características de eso”.

MH RADIO: ¿Todas las piezas musicales son de su autoría?

MEXITANOS: Sí. Ahorita ya manejamos material original solamente, pero hace unos meses todavía estábamos haciendo arreglos sobre música tradicional judía, sobre todo de klezmer y algo de música balcánica, de macedonia y esas regiones. Pero ahora ya retomamos puras canciones originales que han salido en el proceso de estar combinando y experimentando.

MH RADIO: ¿Quiénes integran a Mexitanos?

MEXITANOS: Está Julio Castellanos en el acordeón; está Erick García en el clarinete; León Barrios en la batería; Luis Hernández en el trombón; Miguel Rueda en el bajo; Sofía Díaz en la voz; Elizabeth Serrano en el sax; y Román López en el banjo.

MH RADIO: Sofía ¿cómo te integras con tu voz a Mexitanos cuando el proyecto en un inicio era instrumental?

SOFÍA: Pues a mí me llegó la invitación por parte de ellos. Yo escuché la música y me gustó. Me explicaron más o menos cómo estaba la onda, qué es lo que ellos esperaban en una vocalista y nos fuimos acoplando.

MH RADIO: Y tú Elizabeth ¿cómo te integras con tu saxofón con estos gitanos mexicanos?

ELIZABETH: Pues igual. A mí también me llegó la invitación. Estaba yo tocando en una orquesta y ellos requerían de un sax, obviamente, para armar otro tipo de piezas en el proyecto y así fue como me integré.

MH RADIO: Y en cuestión de grabaciones ¿cómo va el proceso?

MEXITANOS: Acabamos de finalizar la grabación de nuestro primer ep…

MH RADIO: ¿Cómo se va a llamar?

MEXITANOS: Se va a llamar “Diabluras”. Serán ocho tracks: tres instrumentales y cinco con voz. Esperemos esté para principios de noviembre, ya que se nos atrasó bastante porque tenía que salir en octubre. Próximamente estaremos haciendo la presentación. Yo creo que a finales de noviembre. Haremos una pequeña reunión con amigos y seguidores para ahí echar la fiesta, presentar el ep y tocar. Igual y nos acompañan Las Sirenas del Son otra vez y otras bandas que también se nos andan pegando.

MH RADIO: Se nos hace muy curioso que alternen con un grupo de son jarocho cuando ustedes tocan otro género…

MEXITANOS: Sí, fue la primera vez porque siempre nos metían en toquines con bandas balcánicas. Pero ahorita se nos ocurrió esto, porque precisamente, a nosotros nos interesa mucho la cuestión de la música mexicana. Queremos que esta fusión de Mexitanos, no sea nada más en nuestras canciones, sino en nuestros eventos. En nuestros festivales nos gustaría invitar a gente que hace diferentes cosas. A parte para dar difusión a muchas bandas que desgraciadamente no son apoyadas y difundidas, pero que tienes mucho talento.

“Nosotros estuvimos tocando en la calle unos cuantos días y vimos muchas cosas interesantes. También hemos tenido la suerte de estar en diferentes festivales y hemos conocido a otras bandas que tal vez no traen la misma propuesta, pero traen otra interesante como Las Sirenas del Son y sus marineros, o sea, más tradicional, pero a la vez mostrar un contraste en el evento: que no todo sea trompetas o clarinetes.

MH RADIO: ¿Todos han estudiado música?

MEXITANOS: Sí, sí. Todos han estudiado música en algún momento de su vida. Aquí hay gente de Bellas Artes, de la Ollin Yoliztli, del DIM, de la Nacional de Música, de la Yamaha… todos tienen una formación musical, otros la continúan, pero aquí también hay arquitectos, hay filósofos, hay comunicadores, hay de todo y también es una parte importante, porque ya no somos la música, el arte, sino la simplificación con todo el conocimiento que tenemos de otras carreras: es interdisciplinario. Es lo más divertido, o sea, hacer música que te lleve a ciertos aspectos de la vida instrumental, a expresar pensamientos de la vida, la muerte, no sé, de las cuestiones que vivimos día a día nosotros.

MH RADIO: En pocas palabras ¿cómo definen a Mexitanos?

MEXITANOS: ¡Híjoles es que está difícil! Porque…

MH RADIO: En cinco palabras…

MEXITANOS: (se quedan pensando y se carcajean)…

MH RADIO: Bueno en seis palabras (risas)…

MEXITANOS: Fiesta… diversión, locura… tristeza… estudio y disciplina.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: