Mezcalería Cultural Binnizá. gastronomía y sonoridad oaxacaqueña

Por Colectivo Bonnizá

Macario Matus fue el encargado de descentralizar la cultura que se encontraba principalmente en el centro y sur del “defectuoso” en aquellos años (y ahora también).

Tenía la firme idea de llevar la cultura y el arte a las zonas alejadas del radar de la cultura oficial y social; nace así la idea de crear un espacio cultural al oriente de la ciudad y crea el Centro Juchiteco en la colonia Moctezuma.

Después de unos años de abrir, Abraham Toledo tuvo la idea de complementar este trabajo con la exquisita gastronomía Juchiteca, el mezcal espiritual, la cultura, el arte y el misterio de las personas, creando así “Binnizá” en el año de 2003.

Abraham fue un testigo silencioso de inolvidables tertulias del Cronista y poeta Macario Matus, quien recibía planeada e inesperadamente a grandes personalidades del mundo del arte.

El espacio cerró durante casi un año por un problema de estructura (de 2012 a 2013). uno de los techos se colapsó. En ese año de 2013, se integra un grupo de personas y se forma una dirección colectiva, que da continuidad al espacio. Se hace la reapertura y se toma el nombre de “Mezcalería Cultural Binnizá”.

Binnizá
Es un espacio Rural en la Zona del Barrio, este 2021 cumpliría 18 años de resistencia cultural y artística, en uno de los barrios más emblemáticos del Oriente de la ciudad: la Moctezuma.

La Mezcalería Cultural Binnizá se ubica en una Ex-tienda de Raya, construcción de más de 100 años de antigüedad y donde las calles aún guardan memoria de la traza original del centro Histórico. Se armoniza con la magia del copal, el calor del fuego del carbón y el toque rústico de pueblo del propio lugar, para generar una perfecta atmósfera bohemia, agradable, donde se disfruta un buen mezcal espiritual y gastronomía Oaxaqueña que se engalana con ¡música viva!

La Cultura y el Arte como un vehículo para un mundo mejor
Siempre creemos en las personas y en estos años de trabajo, podemos asegurar que hay muchos más seres vivos apostando a cambiar nuestras condiciones de vida desde lo cultural y lo artístico, que aquellos que están en contra.

La realidad, es la falta de espacios donde puedan presentar su trabajo de manera libre, con condiciones para realizarlo bien (aunque muchxs artistas que nos visitan, siempre improvisan en cualquier lugar) y que pueda generar una retribución no sólo de reconocimiento de las personas que somos testigos de su trabajo, sino económica, pues muchos de ellxs están dedicados completamente y (sobre)viven de ello.

A todxs nos ha costado trabajo buscar el equilibrio; a lxs artistas, a quienes nos visitan y al equipo que
mantiene el fuego encendido del lugar, para que la magia suceda.

Hemos tenido malos ratos, algunos errores propios y otros ajenos al espacio. Siempre aprende uno algo nuevo en esas noches subterráneas.

Hemos tenido noches con sólo una persona y otras que ya no entra nadie, pero entra. Esto se refleja también en lo que la/el artista puede obtener esa noche, en su evento. Algunas personas sólo quieren ir a cenar y pasarla bien, pero siempre tratamos de explicar que el espacio se mantiene por ellos que nos visitan, pero también por lxs artistas que presentan su trabajo ahí. A veces se llega a un buen acuerdo, donde todos quedamos contentos y se genera apoyo para todas partes, otras veces no.

Siempre buscamos que todos podamos obtener un cambio (beneficio), pues así se puede dar continuidad a estos proyectos. Binnizá es un espacio autogestivo, independiente.

Esta pandemia ha traído muchas situaciones al planeta Tierra, de salud, sociales, económicas,… pero creemos que uno de los mensajes que debemos leer de todo esto, es que debemos dar más tiempo y dedicación a lo que realmente es importante: vivir y disfrutar nuestro paso efímero por este planeta con plenitud y alimentar nuestro ser. Este año (2021) hemos desistido de reabrir el espacio; es triste para nosotros pues sabemos que el arte y la cultura son un pilar en estas situaciones, que ayudan mucho a canalizar los pensamientos y las energías, pero tendremos que esperar un poco más.

Es la primera vez que hablamos sobre este tema (el futuro del Binnizá), pues nos duele mucho no poder encontrarnos en ese lugar de magia y fuera del tiempo, donde uno podía olvidar por un instante lo que estaba del otro lado de la puerta, donde se han escrito tantas historias, tantos recuerdos; pero sobre todo, donde tomaban forma, tenían un rostro, esos rostros fraternos de las personas que tienes a lado.

Como dice el gran Gabo Revueltas “Siempre pa’delante”.

Lxs abrazmos, lxs extrañamos y deseamos que estén bien. Los del Binnizá. Junio, 2021, Planeta Tierra.

Ilustración de Orlando Canseco
A %d blogueros les gusta esto: