Misha Marks: un músico emergente internacional

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 19 de agosto de 2015. Misha Marks está hasta el fondo del Allende Red. La luz roja me recuerda a un cuarto de revelado a blanco y negro. A su alrededor, unas 15 personas. La gran mayoría, amigos. Conocidos. Entre ellos, Nidia y Alas de Makila 69.

Entro al bar. La música que se escucha, parece ser de una guitarra eléctrica con un slade. La música proviene de un pequeño amplificador para guitarra eléctrica. Misha esta concentrado. Con su mano derecha, hace vibrar las cuerdas. Con la izquierda, desliza un tubo de metal que lo recorre casi por todo el brazo de su guitarra.

Por momentos, el sonido que resulta parece ser blues añejo. En otros, desaparecen las escalas y las cuerdas parecen emitir sonidos espaciales. Misha experimenta. Al sonido lo hace fluir de diversas formas. Una guitarra elaborada con una lata de puros es todo lo que lleva. En sus extremos está coronada por dos muñequitos, por dos changuitos que tocan su tambor, pero sin cabeza.

Se realiza una coperacha porque Misha se va a Europa a tocar, a sacar algunos compromisos que ya tiene. Misha es un gran músico que anda de un lado para otro y que participa en varios proyectos, tanto en México como en otros países. Es un músico nómada que experimenta no sólo con las estructuras clásica de la música, sino con las propiedades físicas de cada instrumento que tiene en sus manos.

Para cerrar la noche, Makila 69 ofreció un recital con canciones entre nuevas y viejitas. Sigue demostrando que su música nómada o “itinerante” no tiene límites. Una gran noche experimental y con sonidos del norte del país.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: