Miss Bolivia ofrece canción en “homenaje a las madres de los 43”

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 6 de agosto de 2015. Miss Bolivia ofreció su canción ‘Rap para las madres’ en “homenaje a las madres de los 43” estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 la noche del jueves pasado en la pulquería de Los Insurgentes, en única presentación en nuestro país junto a la rapera mexicana Afromega Wikan ante un foro relativamente lleno pero ansioso por escucharlas.

Desde una hora antes, ya se veía a Ali Gua Gua dar vueltas y vueltas por toda la pulquería con su chaleco de mezclilla, cerveza en mano, organizando y poniendo en orden todo y cada uno de los elementos de esta segunda edición de All the ladies in da house, o sea, “todas la chicas en la pinche casa, ¡cabrones!”, como subrayara la ex Ultrasónica.

“Tengo el placer , orgullo y el agazajo de presentara acá una artista: la señorita Afromega Wikan que va a penetrar a la pista junto con el Master ESE O, antes de que venga Miss Bolivia a destrozar todo” dice contenta Ali Gua Gua que hace reventar en gritos a mujeres y hombres que están ahí.

Afromega Wikan está nerviosa porque no sabe como la recibirá el público de esta noche. Cree que su estilo es un tanto diferente a lo que la argentina tiene. Sin embargo, la hora llegó y ahí está, sonriente, concentrada y siempre hablando y cantado en serio.

“Muchas gracias” dice Afromega al terminar su primera rola. “Buenas noches. Siento la emoción dentro de mi ser, de esas veces cuando tocas así con mucha ansia. Les agradezco mucho que el día de hoy estemos presentes”. Afromega Wikan presenta parte de lo que será su nuevo disco, lo que “se está cocinando”.

Afromega es modesta: “Nosotros venimos desde el oriente de la ciudad haciendo música ya de un par de años. Pero más allá de ganar una trayectoria queremos ganar más conocimiento. Queremos con ese conocimiento brindar un poco de amor y de libertad del ser a todos ustedes con lo que todos escribimos de ese ser”.

Afromega advierte: “El rap que nosotros hacemos no es un rap que viene a divertir a las masas ni a incitar a que beban o se droguen. O a vece sí. A veces, en la buena onda” dice seria aunque le gana el humor.

El ambiente se calienta con la música de las tornamesas de Ali Gua Gua. Miss Bolivia aun no llega y ese momento nos permite descansar un poco de las rimas consientes de la pequeña Afromega Wikan que ya se le ve más relajada.

Después de media hora, Ali Gua Gua toma el micrófono y dice sin poder ocultar su emoción: “Estoy bien contenta y emocionada de estar acá con una carnala, carnala, carnala, ¡carnala!… directamente desde Argentina” y sube una mujer delgada, de rastas, muy pequeña con grandes lentes. Es Miss Bolivia y dice: “¿Cómo anda la gente?” y todos responden con un solo grito. “Tírale dj” y con esto, el baile comienza.

Todos pierden la calma y respiran agitadamente, esperando escuchar esos ritmos llenos de rap y cumbieros. Somos tan distintos y yo soy inquilino/a vos te sobra la plata y yo vivo al filo/tomaste un Valium,yo tomé un tilo/compraste importado y yo prefiero argentino…

Pero su música no es sólo el baile y la diversión. Miss Bolivia dice: “Esta canción, con todo respeto se la escribí a los ovarios que me enseñan a luchar que son las Madres de Plaza de Mayo”. Y aprovecha para solidarizarse: “Quiero ser extensiva este homenaje a las madres de los 43”: Porque el rap para las madres/el rap es así/el rap para las madres, no va a sadaic/va para las abuelas, dejo secuelas/altos ovarios haciendo escuela nena…

Miss Bolivia comienza con ese estilo bailable y pegajoso que mezcla la cumbia, dancehall y rap. Todos bailan. Ella se mueve. Y agradece a todos: a Ali Gua Gua, a la pulquería y Afromega para decir: “Esta canción se la dedico a todas la mujeres de la sala y también se la dedico a todos los varones que respetan a las mujeres de la sala”.

Sesenta minutos de canto, rap y baile. Uno de los mejores momentos fue cuando interpreta su propia rola ‘Bien Warrior’ en donde vimos bailar por ahí y gozando a Gustavo de Las Izquierdas, a La Terrorista del Sabor y Peppers de Los Desenchufados.

Miss Bolivia es un proyecto de Paz Ferreyra que como cantante, dj y productora fusiona ritmos como la cumbia, el dancehall, el hip hop y el reggae, proponiendo una nueva estética sonora que combina la frescura y provocación de lo digital con la potencia de los ritmos y elementos originarios. Una gran noche de ladies in da house.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: