Mitote Cósmico: tres años y su primer disco

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 18 de noviembre de 2017. “Desde la Ciudad del Coyote Hambriento, viene el Mitote Cósmico. Toca al barrio en el aliento”, así lo presentó el maestro de ceremonias a esta agrupación que este mismo día estrenó su primer disco y que al mismo tiempo, cumplió tres años de existencia.

Mitote Cósmico comenzó con su primer tema, una pieza instrumental llamada igual y dónde el título de la canción es cantada a lo largo de ella. Olmo, vocalista del grupo, comentó: “¡Gracias banda! Esta canción es nuestro grito guerra. Se llama Mitote Cósmico, entre paréntesis Chiken War, porque es una guerra de pollos”. Y agrega: “Cuando sales de repente a enfrentarte al ambiente musical, que está ya amañando y apirañado, deveras que te sientes como un pollito en fuga, te sales y de repente tienes que enfrentarte todo, rifarte, esconderte, hacer lo que sea, pero de repente cuando sientes los gallos están dando la espalda y corriendo en ti, ni protegen a sus gallinas porque… los pollos no dejaron de ser pollos pero ganaron la guerra”.

Para la segunda rola, quien sabe que pasó, pero dejaron de tocar. Mientras, el vocalista hace una pequeña remembranza: “Surge el Mitote Cósmico después de años y años de lucha de distintos grupos musicales. Surge en noviembre del 2014 después de la desintegración de una gran banda de nombre Santa Candela. Dos integrantes deciden fusionarse: Diego Chiste y el carnal Alex Tebe deciden juntarse y ese día que toman la decisión de juntarse les sale una tocada en un temascal”.

El problema fue la guitarra de uno de ellos. Nunca se pudo afinar pero la amabilidad y solidaridad de Karen de las Huma Guma se dio prestándole su guitarra. Así la noche continuó con la pieza llamada “Nunca morirán” (Carne, sinónimo de sangre/sangre, sinónimo de guerra/guerra en el Estado y no la ha declarado).

Luego vendría “Bombas”, un reggae muy tranquilo que dice: Bombas caen/en el oriente/bombas caen, sobre mi gente/bombas caen, siempre inocentes/bombas caen, en nombre de la paz./La guerra es un negocio multimillonario/es una falacia el discurso de la paz/los muertos se cuentan en dólares de más.

Después vendría la pieza “Sol”, un ska alegre y que incita a bailar bajo la playa: En estos momentos tan hermosos/pensando en tu esencia iluminándome/recordándote sol cada mañana/de tu resplandor cada detalle./Tu calor es lo que quiero para mí/pues daría todo por ti, fuego brillante/has que mi corazón fermente como fruto/como un pulque en la embriagues de ti…

Vendría un pequeño popurrí de dos piezas clásicas de la canción mexicana: La Marihuana (Marihuana/ya no puedo ni levantar la cabeza/con los ojos rete-colorados/y la boca reseca reseca) tocada a ritmo de ska; y La Cucaracha (La cucaracha, la cucaracha ya no puede caminar/porque no tiene, porque le falta/marihuana que fumar).

Por último tocaría “Tu libertad”, pieza que cierra el disco y que dice más o menos así: Alguna vez pensaste que esto iba a pasar/que un crio a tus brazos iba allegar/y ya sin previo aviso se vino a instalar/en tu vida, en tu cuerpo, en tu libertad… Una rola que habla sobre una mujer soltera.

Mitote Cósmico ofreció una buena sesión, a pesar de los clásico problemas con la afinación de la guitarra. Su disco rescata la vida urbana de la ciudad, con letras que hablan de los problemas que tienen las madres solteras, de la naturaleza, de los estupefacientes y de la violencia de Estado. Una banda que revindica el género ska como forma política que hoy en día, se ha hecho mocho y fresa.

La fiesta no se hubiera llevado acabo sin la presencia de otros proyectos como ANTONIO DE MARCCO (trova), RÉMORAS (música y poesía), GACHO SOM (folk/rumba/funk); y las formidables chicas de HUMA GUMA (surf) que armaron antes que el Mitote Cósmico, el mitote de baile con su surf instrumental.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: