Mitze Maíz: recuperando los espacios de la mujer

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 28 de enero de 2015. “Gracias ¡Qué bueno que llegaron todos! Estamos los que tenemos que estar” abre diciendo Mitze Maíz en esta noche en la que presenta su proyecto solista. “¡Poder omega presente! Porque venimos con todo el poder para alimentar el fuego, para quitar lo que nos han quitado porque nos quieren tener sumergidos en el hambre”- comenta Mitze.

El proyecto de Mitze Maíz se estrenó hoy. Su canto va entre música de reggae y roots. Xochitl desde abajo le grita “¡mamacita!” y se lanza por otra cerveza que ambos nos tomamos mientras la voz grave de Mitze va cantando “Love and Ensent Roots”.

Mitze Maíz es invitada especial en esta noche por el colectivo Omegas Sound System, que está integrado por Maky Macronz, Paola Sensi Selektah e Indra Omega-selecter, quien precisamente están por cumplir un año de realizar una escena de mujeres en el Cultural Roots todos los miércoles con entrada libre.

“Yo soy Mitze Maíz y es un placer estar con la Omegas. Un aplauso para ellas porque es difícil… es difícil caminar en este movimiento de la música y siempre voy a estar muy agradecida con ellas” – dice emocionada.

Mitze se mueve por el escenario. A veces al centro. A veces se repliega sobre la pared izquierda. Regresa y vuelve a la pared. Un hombre curpulento, alto, obeso y con su cabeza rapada se ve demasiado alcoholizado, algo le grita. No alcanzo a distinguir qué, pero se ve molesto.

“Ora sí que recuperando los espacios de la mujer. ¿Dónde están las morras?” – incita Mitze y las morras gritan. “Y los que tienen corazón de morra también ¿por qué no?” y todxs lanzan un grito que se estrella en el último piso del Cultural Roots.

Esta fue la noche de Mitze Maíz que canta al amor, a la tierra, a la hermandad, así como a las madres que han tenido la suerte de no encontrar a sus hijos. Al final de su acto, Mitze cierra la noche comentando: “Las caras y la miradas nunca se olvidan banda. Gracias”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: