MOD 7: la música electrónica real

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 23 de abril de 2015. El Centro Cultural de España dió cabida este miércoles al evento MOD 7 que muestra la “música electrónica real” con la idea de “borrar ese concepto absurdo que todavía se tiene de que la música eletrónica se hace con un botoncito”, comenta Javier Lara, organizador de este interesante evento.

Con foro lleno, MOD 7 presentó en esta sesión, tres proyectos con ‘sintetistas’ o músicos en “open lab”, es decir, una sesión en vivo demostrando como ellos hacen su música de manera directa. Las bandas invitadas en esta ocasión fueron: LiveCodeNet Ensable del D. F. que realizó música a partir de la programación de códigos en cuatro laptops conectadas a una red local, lo que les permite improvisar diversos sonidos.

La segunda banda en participar fue el dueto Tarana de Brooklyn de Estados Unidos, que sobre una base electrónica de bits o caja de ritmos, el baterista va generando e improvisando otros, mientras que el trombonista genera sonidos que procesa con toda una serie de pedales y efectos acústicos y electrónicos. Un interesante dueto con mucha energía.

La tercer y última fue Terremoto Blues (D. F.), un trío de jóvenes que presentan música experimental electrónica con instrumentos análogos, tales como tornamesas, sintetizadores, radios, etc. Además, se sumó en esta sesión Cecilia, que se encargó de los visuales. Terremoto Blues es interesante en cuanto a sonido, al sonido por sí mismo, aquel que se construye a partir de frecuencias bajas, scrachts, ruidos y ritmos electrónicos.

La escena de esta noche fue interesante tanto en el concepto como en la música y sonido. Efectivamente, las bandas presentadas dejaron claro que la música electrónica no sólo es para bailar, sino para disfrutar todas las gamas y posibilidades que puede ser un simple sonido yuxtapuesto a otros, todos con origen electrónico.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: