MOD 8: la revalorización de los sintetizadores modulares

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 6 de agosto de 2015. El encuentro de música electrónica MOD celebró su octava edición este jueves en el Centro Cultural de España, evento que tiene como interés “cambiar esa idea de que la música electrónica se ejecuta apretando un botón”. El evento fue dedicado “particularmente a los sistemas modulares contemporáneos”, comentó Javier Lara, organizador de este interesante evento.

Con tres proyectos electrónicos y una sala llena, MOD 8 se llevó acabo por cerca de dos horas continuas con el objetivo de mostrar “qué es un secuenciador de pasos” y por primera vez se mostró el resultado del taller del uso de estos secuenciadores por un grupo de alumnos que aprendieron a utilizarlos.

De manera improvisada, los alumnos del taller de “secuenciador de pasos” abrieron la noche con una sencilla pieza elaborada por ellos mismos activando los diferentes módulos, con un bit constante, algunos samplers y sonidos procesados. Aunque no fue un trabajo cien por cierto profesional, sí mostró de manera básica y sencilla lo que se puede realizar con estos secuenciadores de pasos.

Javier Lara antes de presentar al segundo proyecto, mencionó que: “Mucha gente también piensa que los sintetizadores modulares sólo echan gases y hacen sonidos ridículos. Pero los sintetizadores modulares son aparatos costosísimos y son sistemas complejísimos de producción musical”.

Un ejemplo de ello fue el dueto mexicano Alias 616, proyecto emergente de la Ciudad de México enfocado a la música electrónica y que se creó en el año de 2012 por Luis Berrón y Rodrigo de León Garza. Este dueto está enfocado al “techno duro” como ellos denominan a su música.

Alias 616 antes de iniciar nos dicen: “Nosotros hacemos techno. Usamos sintetizadores modulares. Toda la música es tirada al momento. No hay secuencia pregrabadas de ningún tipo. Es muy creado al momento”. El sonido de Alias 616 recuerda mucho la experimentación de la música de los ochenta. Sonidos casi apocalípticos con mucha denzura, simplers, bits enloquecedores que explotan en los oídos.

Una que otra persona comienza a bailar de manera discreta ya que es imposible no dejarse llevar con estos sonidos que suben de velocidad y juegan con lo grave y agudo de ciertos pasajes. Es interesante observar como estos modulares no son ejecutados por computadora y medios digitales para los procesos de composición.

Para cerrar la noche vendría MareaBoba, proyecto de música electrónica experimental que combina percusiones latinas con sonidos análogos y creado por Mat Hnedy, originario de la ciudad de Hermosillo, Sonora. Su sonido lo obtiene con el uso del modular Eurorack, un secuenciador y una caja de ritmos.

MareaBoba es una mezcla de electrónica experimental, música electrónica y cumbia ácida. Sonidos que parecen salir de una novela de Lovecraf, MareaBoba va combinado ritmos latinos para aparcar en momentos con cumbia ácida con sonidos totalmente improvisados pero con gran fuerza. Escucharlo es una delicia. Sobre todo cuando estos van mezclados con ritmos casi caóticos y experimentales.

No cabe duda que MOD es uno de los más interesantes encuentros de música electrónica que intenta recuperar la experimentación, la creación en vivo sin utilizar herramientas digitales o programa que sirven para ello, sino revalorizarla en directo como un acto musical vivo.

A %d blogueros les gusta esto: