MOD 9: más allá de la música electrónica hecha con loops

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 2 de septiembre de 2015. Una nueva sesión de MOD se dio en el Centro Cultural de España con tres proyectos emergentes de música electrónica en vivo con el objetivo de cambiar la idea de que la música electrónica está hecha sólo de loops. Como cada sesión, estas presentaciones vienen organizadas por MOTORlab del @Laboratorio de Ciudadanía Digital.

La primera fase estuvo a cargo de un grupo de alumnos que tuvieron ese mismo día un exhaustivo taller de conocimiento de sintetizadores con los que interpretaron una canción de culto de la música electrónica.

La segunda fase estuvo a cargo del dueto Durant+EHO, un proyecto audiovisual que hace música a partir de código en tiempo real. Este dueto ha sido seleccionado para representar a México en el Festival Mutek. Su trabajo está fuera del clásico sonido de fiesta, dándose un espacio para la experimentación en tiempo real, tanto de música como de visuales. Por lo general su sonido es improvisación de audio, muestras de audio, grabaciones sonoras de instrumentos análogos, voces y ambientes. Al mismo tiempo, generan gráficos que se editan y programan en tiempo real.

El tercer y último proyecto de la noche fue el de Juanjosé Rivas, proyecto emparentado con la experimentación sonora con un sistema de sonido cuadrafónico. Juanjosé Rivas comienza silbando y poco a poco nos va introduciendo a su universo sonoro creado a partir de teclados eléctricos, magnetófonos, reproductores de discos de vinyl, vinyles, hardware hacking y frecuencias que dan la impresión de estar en un solitario paisaje en decadencia.

MOD continúa siendo un interesante oasis de música electrónica en vivo que rompen la idea de que esta música es fácil de hacer, que sólo contiene ritmos pegajosos y monótonos y que este tipo de música sirve sólo para amenizar fiestas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: