Morras & Guitars: un colectivo de chicas tocando

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 8 de abril. Este viernes en el Dirty Sound se dio el encuentro de “Morras & Guitars”, encuentro de chicas cantautoras mexicanas que festejaron el cumpleaños de Teresa Arias “Coatlicue est mort”, jaranera, compositora, chelista, intérprete, paisajista sonora y organizadora de esta sesión.

“Buenas noches compañeros. Muchas gracias por venir” dice con emoción “La Coatlicue” que festeja sus treinta años de edad. “¡¡Feliz cumpleaños Tere!!” le gritan por ahí. “Gracias, gracias –continúa Coatlicue–. Por eso les pedimos su atención esta noche para tocar. ¿Y qué les digo? Aquí el Dirty Sound Foro es para ti. Es un lugar que recibe música original como la de María Moctezuma. Muchas gracias. Buenas noches”.

María Moctezuma, que parece una púber a sus 24 años, comienza la noche con su sonido folk y sencillo pero de unas letras profundas: Tambor/préstame tu fuego/tambor/para cantarle al mundo/que decidió desdoblarse/para poder mirarse así mismo… Se le ve más tranquila, menos nerviosa. Luego vendrían sus canciones “Oda a Piscis”, “Sueños” (canción interrumpida como los sueños), “El beso de Iris”, “Jinete de Ballenas”, “Regalo de luna menguante” (Luna, lunita/me conmueves luna bonita/luna, lunera/que bello es que mueres/luna mía…) y otras más.

Magdulia, desde Monterrey, vendría en segundo lugar. “Hello, hello. Iiii-uuuu –grita Magdulia–. Gracias amiga mía por existir: Teresa Arias. Bonito que hizo este evento de ‘Morras & Guitars’, siempre hemos querido armar un colectivo de chicas tocando, cantando chido, buena onda. Y estas canciones que ahorita van a escuchar son de Magdulia pero son viejitas, viejitas, viejitas y se las vamos a cantar a la Teresa en su cumpleaños porque ella nos conoce desde hace rato”. El material de Magdulia son rolas de amor, nostálgicas y “sad”. Magdulia sonríe mucho. A veces no recuerda sus letras pero se ríe de ello. Su sonido es muy cercano al folk con interesantes cambios de ritmos.

Por fin vendría Teresa Arias “Coatlicue esa mort” con sus rolas acústicas: Hay que ingrata me dejas/busco amor/hay que amante me sigue… Su voz es grave, mucho más que la de sus compañeras anteriores pero le da un toque arrabalero. Hay intensidad. “Muchas gracias. La siguiente rola es para la Rita de la Santa Sabina. Esto se llama Lamento: Tu me hiciste creer en el amor/tocaste mi cuerpo con tus manos/para arrancarme el corazón/…/voy a morir/voy a morir… Y luego empezaría con canciones populares mexicanas como La Llorona, La bruja, El Cascabel. “Pu’s ahí estuvo ‘El Cascabel’, casi ‘El Cascabel’. Oigan pues ya la última y yo ya. Además ya se acabó la memoria y sigue Natalia. No se vayan porque sigue lo más prendido –dice Coatlicue. Ora si un reggae ¿o qué? Saquen el reggae” y se despide con el son de guerra “Las Poblanas”.

Para cerrar la noche vendría Natty acompañada por el guitarrista hondureño y músico experimental Benyam Seifu, que se aventaron un set de covers de reggae. Natty tiene una voz de mezzosoprano con cierta profundidad negra. Natty tiene un disco con composiciones originales y que está presentando por estos días. “Gracias. Esta fue una rolita para los que necesitamos un poco de tranquilidad y silencio en algún momento. O un poco de otras cosa” dice pícara.

A Natty le gusta cotorrear: “Noche de… lo que quieras. Noche de seda” dice riendo y sexy. Benyam ironiza: “Una noche de peda”; y Natty responde cantando: “Noche de perras”. Natty lleva sus letras escritas y las consulta de reojo. Pero su voz es muy buena y el acompañamiento de Benyam que la armonizando es sencillo. En otros momentos le hace coros mientras ella va tocando una pequeña sonaja. Natty tiene simpatía pero nos hubiera gustado escucharla con su material original. “Morras & Guitars” parece ser el inicio de una aventura más de chicas que ojalá tenga más sesiones como estas y con nuevas mujeres haciendo música.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: