Moving House: danza contemporánea e improvisada para todo público

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 10 de octubre de 2015. Este sábado visitamos al colectivo Moving House en su primera muestra escénica de danza contemporánea e improvisada, dirigida por la bailarina Flor Garfias, evento que se llevó acabo en la Casa de Cultura Raúl Anguiano dentro del remodelado Parque Ecológico Huayamilpas.

Las luces se han apagado. Los músicos y bailarinas se han quitado sus zapatos. Cada quien se coloca en sus lugares correspondientes arriba del escenario. Las luces iluminan a los participantes. Los músicos improvisan una pieza a partir de algunas percusiones, obeo y flautas dulces. Las bailarinas empiezan a recorrer el espacio escénico. A veces juntas, simulando una lucha cabeza contra cabeza. Se arrastran por el suelo. Un hombre de traje recita un poema mientras suena una grabación. Todas las bailarinas se encuentran en el escenario caminando como en cámara lenta. La música cada vez es más sutil, más lánguida, más prolongada. De pronto, todos llegan a sus zapatos y los calzan para echarse a correr entre las butacas del teatro.

Esto es parte de los ejercicios de improvisación que estará realizando el colectivo Movie House cada sábado en el Casa de Cultura Raúl Anguiano, dirigidos por la bailarina Flor Garfias con quien tuvimos la oportunidad de platicar un momento a cerca de este trabajo dancístico mientras observa los movimientos de los participantes: “El día de hoy estamos haciendo una muestra escénica que es parte de la residencia que está haciendo el colectivo Moving House dentro de la Casa de Cultura Raúl Anguiano”.

Flor es menudita y de grandes ojos. Ella nos explica la dinámica que vimos: “Hoy hicimos un jam de improvisación para implementar pautas creativas para los (bailarines) que están involucrados y puedan encontrar formas de creación en la danza, en espectáculos escénicos”, estas dinámicas muestran el “juego de improvisación entre danza, música y espacio”. La música es totalmente abstracta. No hay reglas tonales.

Flor nos dice: “Estamos haciendo obras cada sábado, de cinco a ocho de la noche. Estamos haciendo un laboratorio creativo que trabaja sobre ciertos patrones o premisas de creación. Se van ensayando y cada vez vamos encontrando qué cosas funcionan para acomodarse con otras y así hacer el espectáculo que muy pronto será”.

El taller de improvisación está abierto a todo público y Flor nos aclara: “De igual manera, si quieren venir como espectador y ver qué se está haciendo, están invitados”. El taller se impartirá cada sábado de 5 a 8 de la noche en la Casa de Cultura Raúl Anguiano dentro del remodelado Parque Ecológico Huayamilpas. La entrada es libre.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: