Mujeres: lucha y canto (parte 1)

– ¿Cómo ves la escena de mujeres en el rock?
– Considero que es una onda como el futbol de mujeres:
es muy lindo pero a nadie le interesa, mucho menos a los hombres.

Ali Gua Gua en MÚSICA HÍBRIDA.

A lo largo de un año con dos meses, en mi programa de entrevistas, llamado MÚSICA HÍBRIDA, me he encontrado con distintas voces de mujeres que hacen del canto una lucha, o vicerversa: una lucha con su canto. En éste, interpelan al machismo, a la dependencia amorosa y a la violencia contra su cuerpo.

¿Cómo definirlas en una sociedad que está a travesada por discursos machista y misóginos? ¿Cómo tomarlas en cuenta en un ambiente donde hasta la nueva trova festeja a la mujeres con el canto de hombres y no con su propia voz? En esta nota, intentaré hablar de estas mujeres que he conocido gracias a las entrevistas que les he realizado, al acercamiento a su música grabada y presentaciones en vivo.

No intento ser exhaustivo. Sólo pretendo mostrar la parte discursiva de algunas canciones de estas mujeres que he escuchado y que me parece importante difundir y hablar de ellas desde mi lugar como hombre que explora distintos géneros musicales que nacen y se recrean en el ámbito subterráneo.

De quien hablaré primero es de JIM DEBUTCHER, una joven compositora de 22 años de edad que se ha adentrado en los caminos del country, folk y garage. Con guitarra en mano, ella ha formado actualmente su grupo base al que llama Los Charros Calavera. Una de sus letras que considero más interesante es MUERTE O GLORIA, en donde Debutcher cuestiona el concepto del amor al romper la idea romántica que se ha construido de él. Para ella esta idea es un absurdo y Debutcher deja en claro que su independencia personal, ante todo, es la gloria:

Sólo hay una cosa de la que quiero huir,12036648493_a78b757835_m
es eso llamado amor, yo no quiero ser infeliz,
miro a la gente sufrir y llorar,
yo no quiero ser igual a todos los demás.

Me da un escalofrío cuando oigo de amor,
un vuelco en el estómago y me da terror,
sólo pensar en otro y olvidarme de mí,
es una cosa muy absurda que yo no pienso vivir.
¡Muerte o gloria! ¡Muerte o gloria!

Por otro lado, la banda de punk BLESSED NOISE, conformado por Sandra (voz), Patty (guitarra y coros), Yoy (batería) y Arely (Bajo y coros), y se asumen como un grupo que hace música antisexista. Con una edad que ronda entre los 22 y 23 años de edad, ellas se declaran en pro de la equidad de género.

Su primer disco llamado MENTES JUSTAS (2012) es una clara crítica al sistema social, político y machista. Arely comenta que “la parte importante, a parte de protestar, es actuar. Si todos nos unimos, pensamos, actuamos y luchamos, podemos vencer y lograr un objetivo”.

BLESSED NOISE en vivo, es un grupo con una gran fuerza, con gran empuje. Sandra canta con un potente voz que refleja el descontento de lo que dice, letras con experiencias propias y que comparten con su auditorio. El tema PORQUE SOY MUJER, escrita por Arely, es una canción que interpela a mujeres que siguen en el papel de sumisas, las invitan a reflexionar sobre su condición que la sociedad y la idea machista les han dado y construido; las llaman a unirse, a no sentirse solas y a alzar la voz, a no quedarse calladas:

11999601135_45da9005ba_mSiempre queremos jugar pero nunca perder
Hemos llegado al fin y tu injusticia ha llegado hasta aquí
No sólo gritamos nuestra revolución
La llevamos en el corazón

¿Tienes tanto miedo a la libertad que te enorgullece ser esclava
(de la sociedad)?

¿Por qué estás llorando? Eso no lo sé
¿Por qué está llorando? Porque me cansé
¿Por qué estás llorando?¡Porque soy mujer!

¡Despierta, despierta!  ¡Ésta es la realidad!
¡Despierta, despierta! ¡Ésta es la realidad!

Llorarás sola y quedarás en el olvido
Necesitamos de ti para seguir gritando
¡No vale la pena seguir callando!

No tendrán piedad de ti, no te quedes sólo ahí ¡MIRANDO!
No hay más razones para seguir callando
¡No perdonaremos ni olvidaremos!

¡Despierta, despierta! ¡Ésta es la realidad!
¡Despierta, despierta! ¡Ésta es la realidad!
¡Despierta, despierta! ¡Ésta es la realidad!

¡No perdonaremos ni olvidaremos!
¡No perdonaremos ni olvidaremos!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: