Musas en las notas: más activas que pasivas

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 9 de marzo de 2018. “Musas en las notas” es el título que le da nombre a la escena de mujeres que se reúnen cada año en la Mezcalería Cultural Binnizá, ofreciendo una alternativa para los melómanos que buscamos nuevos proyectos ricos en propuesta. Y aunque la musa era aquella imagen de la mujer pasiva, hoy es todo lo contrario.

En esta edición, que se realiza para conmemorar el 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”, se congregaron cuatro proyectos más que interesantes: Amenic Mc Poética, La Otredad, Dayra Fhya y Cat Lira.

La Otra Rima, que apoyó en las tornamesas digitales, les lanzó el primer track a La Otredad nos hizo alzar la mano. “¡Alcen la mano gente! ¡Alcen la mano gente!”. La Otredad no cree en la fortuna, ni en el instinto, ni en la moda, ni el color rosa. Piensan que la vida es constancia y que el amor es un arma. De esto cantan en su primera canción que al terminar todos aplauden.

Jael Fa “Cabra”, con esa fuerza y rabia que muestra, nos dice: “Esto es para conocernos un poco, para liberarnos venimos aquí”. Por su parte, Regina comenta: “Hay que sanar nuestra cuerpa, porque sinceramente ante estos estereotipos que todos, tanto hombres como mujeres estamos atravesando, pues hay que apoderarnos. Porque siempre escuchamos ese reggaetón y decimos ¡ah!¡Qué bien suena! También como mujeres hay mucho que responder ante eso. Para eso va esta rolita que se llama Cuerpa”.

Por su parte, Amenic Mc Poética dice contenta: “Se siente bien bonito que cada vez que me subo al escenario una morra me dice «Te amo»”. “Yo siempre”, le contesta sonriente Pola de La Otredad. Y Amenic continúa más seria: “Yo quiero decir… cha cha chán. Quiero dar las gracias, muchas gracias. Para mí es importante reunirnos como mujeres, vernos, apapacharnos y cantarnos. Es un honor para mí tenerte aquí, tenerlas aquí, tenerte aquí. Y yo también las amos un chingo”.

Si de algo está consciente Amenic, es qué está pasando con la escena de rap femenino en México: “He estado reflexionando un chingo sobre qué esta pasando en la escena y creo que es importante que juntas, empecemos armar colectivas muy fuertes, y empecemos a tocar todas la puertas, por hay puertas muy chingonas que tocar, que abrir y que sentir. Hay otras no tan chidas que podemos tocar observar y decir «¡Ay! Mejor no quiero. ¡Ay mejor nos vemos después!». Pero justamente el rap nos está ubicando aquí, aquí y aquí (mientras señala partes de su cuerpo)”. Y nos receta cerca de media hora de su rabiosa música.

Dayra Fhay es la siguiente participante, organizadora de “Musas en las notas”. En un acto de sinceridad y reflexión, antes de lanzarnos su rolas, nos dijo: “Para mí es bien importante compartir con estas mujeres. Somos mujeres de generaciones distintas. Los procesos han sido diferentes también y me da un chingo de gusto que cada vez sean más las que alzan la voz. Me da gusto también haber aprendido a reflexionar un chingo de cosas. Por ahí leía ahorita, en estos días, cuando el Día Internacional de la Mujer que las que todavía no asimilábamos la postura del feminismo, era porque todavía no nos aceptábamos, no aceptábamos la violencia que hemos sufrido. A las chicas que todavía les cuesta trabajo. Y medio a mí porque me pasó. Fui así de «¡No! A mí nunca me ha pasado. Están mal. ¡Exageran!». Pero cuando empiezas a reflexionar, y empiezas a ver para atrás, dices «¡Madre! ¡Sí! ¡Es cierto! ¡Sí me pasó!». Y lo negaba. Y lo negaba porque estaba normalizado porque para los demás no pasó. Entonces este tipo de reflexión es muy fuerte, cuesta trabajo darse cuenta pero que bueno que ya empezó”. Y su rolas va en este camino.

La noche terminaría con Cat Lira, una mujer que tiene una gran versatilidad vocal, más al reggae y soul, con letras íntimas, críticas y libertarias. Tiene una especie de turbante verde en su cabeza. Ella nos dijo con mucho entusiamo: “Hermanitas, hermanas: ustedes, ustedes son diosas, son mis maestras. Las admiro mucho, mucho. Esto es para ustedes”.

Cat Lira es interesante cuando canta: Cuando te das cuenta/que no hay libertad/el mundo perderá. En su canción “Utopía” existe un desencanto a la modernidad mezclado con rico y lento soul: Yo no quiero/no, no quiero/que digan (…) Mi mundo es más real/no es superficial/se vale soñar.

Cat Lira se hace acompañar esta noche con Numen, que juntos se hacen llamar Tímpanos, con una mezcla de rap y soul muy cadencioso, sensual. Su tema Locos es una canción que llama a no perder esa condición: Vivo como un loco pero dígame usted/ Si se puede remover lo que se trae al nacer/No resulta (no resulta)/Te hace mal (te hace mal, muy mal)./No sé si pueda perder pero este es mi parecer/Y pienso que a la vida sólo se nos trajo a querer/A dibujar el placer al ver el amanecer/Y a responder con creces a los que te vieron crecer ey,/el amor es la ley/El oro del mendigo la carencia del rey Somos de los que ven este mundo al revés Con los pies en el suelo, la mente en el cielo Si, vives como un loco si vives como un abuelo Disfrutas cada minuto pues el fin nos vuelve buenos Al menos vivimos como queremos Estamos donde estamos Amamos lo que tenemos…

Seguimos pesando que la escena de rap y reggae, mezclado con otros géneros musicales de mujeres, es lo más político que existe hoy. Unas más panfletarias, otras menos, pero lo que sí no podemos negar, es la fuerza que resiste en la música y el arte, sobre todo cuando la violencia con ellas esta a flor de piel.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: