Musas Sonideras: «la mujer siempre va a poder»

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 4 de diciembre de 2021. Si crees que todo “sonidero” lo coordina un hombre, es necesario que vayas acercándote al movimiento que desde hace algunos años va tomando forma con grupos de mujeres, sobre todo con Las Musas Sonideras, colectiva de dj’s que ponen a bailar al respetable con sus selecciones guapachosas y alegres.

            Ante este panorama, el viernes por la noche en El Chapata Vive Café, se llevó a cabo la mesa “La presencia de las mujeres en la escena sonidera”, en donde dj’s como Zharon Lvsao, Julia Chávez, Fabiola Alatriste, Viridyana Fuentes, Marisol Mendoza y Efelga Gómez, ofrecieron una larga charla acerca de su trabajo.

            Zharon Lvsao (de la alcaldía Alvaro Obregón) comentó que “es la más pequeña de las musas sonideras”, y que este trabajo “es un camino muy difícil”. Además agregó que “en este ambiente hay mucha discriminación”. Zharon tiene cerca de cinco años de trayectoria sonidera, pero por cuestiones personales tuvo que abandonar el ambiente por año y medio. Sin embargo, Zharon aprovechó esta ocasión para agradecer publicamente a Marisol Mendoza, porque que “ella fue la primera persona” que le abrió las puertas al ambiente sonidero y por ella conoció a todas las musas sonideras.

            Fabiola Alatriste por su parte se declara “adicta”. Ella cuenta: “¡Yo me declaro adicta! ¡De verdad! ¡Soy adicta! Si yo dejo de ir a algún evento yo me deprimo. Yo cuando llego a un evento es vivir la música, es sentirla, bailas. Yo no soy dj, no soy sonidera, yo no soy gran bailarina. Yo nada más lo vivo. Yo tramito los eventos de grandes y pequeños sonidos. Pero lo mío, lo mío es transmitir a las Musas Sonideras”, dice argullosa.

            Layla Sánchez Kuri, comunicóloga y parte de las Musas Sonideras, nos cuenta: “Tengo dos años que me integré a Musas Sonideras. Yo no toco. Yo entro al grupo invitada por Marisol, Eli y Sol Salsita. Las conozco con un colectivo de amigas que se llaman «Las Mujeres Vinileras» y allí tengo un encuentro con ellas. Para mí fue muy emocionante porque yo ya había visto en las redes su presencia, y dije «yo quiero conocer a las mujeres sonideras»». Parte de su acercamiento a ellas es porque le ha interesado “como comunicóloga investigar en el tema de las mujeres y la música”.

            Elfega Gómez, en una intervención muy conmovedora, madre de Marisol Mendoza y ex esposa de Ricardo Mendoza García “El Duende”, uno de los sonideros principales de las Ciudad de México que falleciera el año pasado; con lágrimas en los ojos nos relata: “Yo caminé con él. Vendimos discos y yo ahí aprendí a pinchar los discos, a probar cada tema. A mí me duele mucho todavía”. Agrega Elfega: “He tocado con un montón de gente, muchas chicas feministas y yo también las quiero mucho ustedes”.

            Marisol Mendoza es parte de la dinastía “Duende” y nos relata: “Cuando yo comencé con la primera colectiva que se llamó «Sonideras de corazón», nunca me imaginé que mi hija en algún momento se iba a involucrar ¿no? Yo pensaba alumbrar el camino de otras mujeres y que se visibilizara el trabajo de las mujeres sonideras”. Marisol conoció desde hace 14 años a las primeras sonideras de la Ciudad de México.

            Entre otro temas como la violencia, el bullying, ser aprendiz y staff de los esposos, etc., etc., la noche cerró con un alegre baile en el pequeño espacio de la cooperativa de El Chapata Vive.

A %d blogueros les gusta esto: