Música Híbrida festejó sus primeros 730 días de andar rolando en el subterráneo

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 17 de enero de 2014. Y la fiesta terminó hasta el amanecer. Como las buenas fiestas, como los buenos aquelarres, como los buenos cantos solitarios y errantes, como las buenas improvisaciones nocturnas, como las buenas fusiones festivas y alegres.

Así terminó nuestro segundo aniversario después de cinco horas de música y baile allí en la esquina de Trojes y Agricultores, justo en la colonia Minerva, Iztapalapa. Rompimos la tradición del Café Voltaire que se mantiene de trova y cantos rupestres.

El aniversario comenzó con una hora de retraso. Edgar Hernández, coordinador del café tomó la palabra con un pequeño temblor en sus manos, tal vez de nervios, tal vez de emoción: (que) “esta festividad sirva para reconocer y colocar en su justa dimensión la labor titánica que desde hace dos años, Orlando Canseco realiza”.

El aniversario arrancó con Las Brujas, que en poco menos de seis meses, han conseguido más seguidores por su estilo de son fusión. Con libreta en mano, Indi, la guitarrista, nos aclara: “La palabra bruja define a un tipo de mujer sabia, independiente, fuerte. Por siglos las brujas fueron la mujeres que ayudaban a nacer a los niños, a curar a los enfermos, a consolar el dolor. Cantaban las canciones del pueblo, conservaban sus memorias”. Y agregaríamos que también las renuevan con el yembé, la guitarra acústica, el bajo eléctrico, la melódica, las jaranas, el saxofón y por supuesto, con sus voces. 45 minutos de son jarocho y una rola original llamada “Mujer viento” que revindica el papel de la mujer.

Después vendría Joe Drattana con una pequeña lista de 20 minutos de duración de canciones propias en donde sobresalen dos: ‘La Polkita Resentida’ con mucha influencia del norte de México; y ‘Espejo’ que es una hermosa canción de introspección femenina.

Ficus Trío vendría después con su ritmos improvisados, energéticos y desafiantes al escucha. Muy al estilo del free jazz, Ficus Trío parece una máquina aplanadora de sonidos que agita cualquier sonido en pos de la improvisación. Víctor se entrega a su guitarra, cierra los ojos y tira acordes que complementan la inestable melodía de Daniel Paz en el clarinete bajo. Rodo parece olvidarse de sus compañeros y desde atrás, aporrea la batería en instantes fuertes, en otros, a penas perceptibles y todo ello hace de Ficus Trío una interesante propuesta musical.

Lost Fusión llegó desde Xochimilco para llenar el lugar de ritmos latinos, un poco de jazz y reggae. Con saxofón, guitarra eléctrica, bajo, batería, congas, teclado y voces hizo que nos levantáramos del lugar para bailar como locos. Lost Fusión es una joven agrupación que goza lo que hace. Y cuando comienza a tocar ‘Del tingo al tango’ con un sonido balkánico que mezcla tintes de huapango, cumbia y son jarocho, la dinámica del café se convirtió en una pista de baile para la mayoría del lugar.

La noche terminó híbrida como nuestro programa y hechizada por Las Brujas, femenina como Joe Drattana, liberada por Ficus Trío y joven con Lost Fusión. Gracias, muchas gracias.

UN POCO DE HISTORIA

Fue un 14 de enero de 2013 cuando se transmitió por vez primera el programa de Música Híbrida en una estación de la que hoy, no quisiera ni acordarme. Pero más allá de esos alejamientos de trabajo e ideológicos con esta emisora que sólo me trajeron decepciones, Música Híbrida logró sobresalir por sí misma.

Y lo logró por la bastedad de proyectos musicales emergentes que existen en la ciudad de México, desde música tradicional mexicana hasta la más experimental. Y lo logró porque no se ha encerrado en un estudio de radio, sino porque lo ha construido en la calle, en los bares, en los parques, en las casas de los músicos, en sus cuartos de ensayo.

Hasta la fecha, Música Híbrida ha entrevistado a 110 proyectos emergente de diferentes delegaciones de nuestra capital, así como de algunos estados de la República Mexicana y de países como Colombia, Argentina, Italia y Estados Unidos sin pretender una ganancia económica, sino el de mostrar una cultura musical que está viva y que se alimenta de la expresión de jóvenes ávidos de ejecutar su propia música.

Música Híbrida es un programa independiente que conduce y produce Orlando Canseco y que se puede escuchar por la página de MH RADIO (http://mh-radio.net) todos los lunes de 10 a 11 de la noche.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: