Música Híbrida: un programa sin nostalgias

MERARIT VIERA. Para MH RADIO. Ciudad de México, 13 de enero de 2018. Antes que nada quiero comentarles que aceptar la invitación de participar, festejar un aniversario más de Música Híbrida ya es una tradición que me llena de emoción, pero que sobre todo sostiene una relación con Orlando Canseco de respeto, admiración y cariño. Por ello, en esta ocasión al aceptar, no sabía a ciencia cierta en el lío que me había metido: primero, porque hacer una reflexión sobre Música Híbrída implica una serie de elementos que no había considerado, hasta que justamente comencé a analizarlo, hablo de que flexionar mi pensamiento sobre un programa que integra diversas prácticas de manera autogestiva, independiente y en red no es un asunto menor; y segundo, porque una reflexión también implica una crítica y análisis que desemboca en recomendaciones de mejora de un algo.

¡Merarit en menudo lío me metí!… me dije a mí misma… (Ahora se los comparto).

Bueno, empezaré por lo más sencillo, por contarles lo que considero que Música Hibrida aporta, es y representa para la escena musical underground en la Ciudad de México, la cual integra una diversidad de bandas y estilos musicales, a los cuales Orlando/Música Híbrida ha logrado entrevistar, fotografiar con su maravilloso ojo que cuando menos lo esperas “todo lo capta”. Sí, y es que cuántas veces le he dicho a Orlando que no logro entender ¿cómo puede estar en los mejores eventos?, quién de nosotros no se ha preguntado cómo le hace para estar en dos tocadas al mismo tiempo, estar en el after hasta las 4 de la mañana (mínimo) y al siguiente día a la 1 de la tarde estar ya haciendo una entrevista o cubriendo otro evento, esperen, y saben qué lo que yo siempre me pregunto, es neta Orlando ¿cómo haces para escribir tus reseñas’? ¿a qué horas?.

No lo sé, pero lo que sí supongo es que no es magia, aunque me encanta pensar que las personas pueden ser magos (Orlando, sí, sí lo eres). Lo que sí es que Música Híbrida es Orlando, y Orlando es Música Híbrida… y para lograr esa hibridación, “donde la nostalgia no cabe”, hay que vivir constantemente en el presente, en el ahora, con disciplina, con actitud proactiva… ¡vaya con actitud de ser y hacer!… Y así siguiendo un silogismo clásico de lógica, Música Híbrida es porque detrás, a un lado, al frente y por todos lados está Orlando haciendo y siendo de manera simultánea.

Entonces, ¿qué es Música Hibrida? Es acaso ¿sólo Orlando? No, Música Híbrida es, como está descrito en su página: “un programa que expone y transmite el trabajo de los músicos [las “músicas”] emergentes que deambulan en la Ciudad de México”. Y además añade: “Estamos convencidos de que los géneros musicales contemporáneos son un reflejo de las necesidades propias del artista, quien ha hecho suyas las nuevas tecnologías y los diversos géneros musicales para mezclar y realizar nuevas propuestas musicales” (Página oficial MH).

De acuerdo Orlando, pero es más… MH Radio es un programa independiente que no responde a intereses institucionales, ni de la política, aunque no por ello deja de ser político; no responde a intereses del estado, ni religiosos. Por el contrario, responde a sólo al interés de hacer visible voces, experiencias e historias de bandas locales que integran y componen la escena. MH Radio hace visible la escena independiente musical de la Ciudad. Su trabajo representa un eslabón muy importante, y se ha ganado el respeto por ello. Pero sobre todo, debo mencionar, porque además aquí es donde se hace nuestro vínculo, MH Radio ha logrado darles un espacio de acción y de visibilización a bandas de mujeres, lo cual aplaudo doblemente, y hasta me ha dejado escribir en él una que otra reseña. Orlando, de manera pública lo diré, a ver si ya te me pones a escribir a un libro, es más, invítame a escribir el ¡prólogo!

Un elemento más que debo mencionar es que Música Híbrida utiliza la tecnología, es un programa de radio independiente que mediante las redes sociales, y una página de internet, de manera inmediata logra hacer pública información, sin límites, sin restricciones (ups, bueno excepto por algunas ocasiones que lo han reportado) y con una cobertura que rebasa a la ciudad, contribuyendo a la “aldea global” de la que hablaba McLuhan, así como a la información eficaz, casi siempre, MH Radio es el primero en dejar ver lo que pasó en ¡el toquín de anoche!. Bueno, en realidad no tengo muchas críticas a MH Radio, porque sí cualquier juicio mío esta permeado de un enorme cariño a Orlando, y admiración a su trabajo, pero quizá, sólo quizá, sería bueno que MH Radio se colectivizará un poco, se llenará de visiones múltiples, albergara a más escritores (aunque sé que ya lo has hecho), por ejemplo.

Agradecimientos infinitos a Orlando, espero estar presente en todos los festejos que siguen.

A %d blogueros les gusta esto: