Música nómada: Makila 69, Riosentí y Valeria Carrillo

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 15 de marzo de 2018. El Centro Cultural Macario Matus, en el mero corazón de Tlatelolco, se dieron cita tres proyectos musicales, de los cuales, sólo conocíamos a dos: la excelente banda norteña y ambulante Makila 69 y a Valeria Carrillo, quien me habló maravillas del tercero: Riosentí de Alemania.

Valeria Carrillo, días antes de este concierto, me habló de un proyecto musical que viajaba desde Alemania a México para presentar su primera producción discográfica: Vertrauen (2017). Como me agradan los sonidos nuevos, llegamos a escuchar y a saludar al Makila 69, dueto del norte del país al que ya hemos entrevistado y reseñado en varias ocasiones.

Hubo poca gente pero atenta y que al final colaboró con lo que se ha llamado últimamente “cooperación voluntaria y consciente”. En fin, que la noche comenzó. Valeria subió al escenario para comenzar la noche de vagabundos, porque, Makila 69 y Riosentí, son así, músicos que deambulan por todos lados.

Valeria nos regocijó con sus rolas como “Polvo cósmico”, balada dedicada a David Bowie; o “Huracán”, nostálgica y soñadora; “Ariles”, un corridito de despecha y animada; la balada “Luna” dedicada a sus lunas (amigas); y el hermoso bolero “El Encuentro”, canción erótica.

Riosentí llegó con modestia al escenario, acomodando sus instrumentos y con su hijo en brazos. Aline, integrante, nos dijo: “Buenas noche. A los que vinieron, caras nuevas un gusto conocerlos. Nosotros somos Riosentí, hacemos honor al nombre del concierto que se llama ‘Nómadas’, somos una familia que viaje hace tres años desde que nos conocimos con Josué. Y bueno somos tres: nuestro pequeño está ahí, él nos acompaña en todas partes, viene a todos los conciertos, es un músico más. Pero respetamos su infancia. Todavía puede elegir cuando se quiere subir y cuando no”.

Más tarde Aline agrega: “Nosotros actualmente estamos de gira en México, vivimos en Alemania. Y yo argentina, el Josué es mexicano, de Morelia; así que pinponeamos de acá pa’llá. Y presentamos ahora nuestro disco que se llama Vertrauen, una palabra en alemán. Tiene su historia. Quiere decir ‘confianza’”.

Riosentí es una rica amalgama de influencia de música tradicional mexicana y argentina, que convergen en canciones llenas de color, esperanza y amor, pero al mismo tiempo, describen una condición social desgastada que va dejando nuestro sistema imperante.

Canciones como “Carnavalito” (canción que no viene en su primera producción); “Flor del Desierto”, “Música para sanar”, una canción que nació cuando tenían problemas como pareja; la hermosísima canción “Ponte a bailar”, una canción con mucha influencia negra que dice: Cuando no queda nada/más que esperar/ponte a bailar nenito/nenito ponte a bailar./Estás lejos de casa y quieres llorar/estas lejos de casa/lágrimas de tu alma te harán sanar…; o “El Huapango de la Muerte”, canción con conciencia ecológica muy al estilo del son jarocho.

La noche de música nómada se cerraría con el incendiario equipo que forman Nidia Barajas e Isaac “El Alas”: Makila 69. Con mucha ironía, Makila 69 toca sus rolas rebeldes, tri-hoperas, cumbieras e incendiarias, cachondas y críticas. Canciones como “Yo no soy nada de nadie”, “Todo esta dicho”, “No tengo nada”, “Yo no más te miro y me encuero” (cumbia sexosa y divertida), “Vamos a bailar” (rola de deseos posicionales sexosos), “Soy” (canción de dignidad rabiosa), entre varias más.

Una verdadera noche nómada que seguro te los toparás en los siguientes días en cualquier parte de México. Bueno, Riosentí se van en unos días, así que aprovéchalos para escucharlos. Makila 69 seguro que si y Valeria Carrillo prepara nuevas presentaciones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: