Música Ombligo: por la reconstrucción y restauración de los tejidos sociales

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 31 de marzo de 2015. Existe un colectivo que funciona de manera autogestiva: Música Ombligo, un colectivo originado por músicos de Guerrero y Oaxaca para defender y luchar por la cultura tradicional, con énfasis en la música tradicional mexicana. Lleva un año de integrado y cada vez obtiene más fuerza a partir de la integración, no sólo de músicos tradicionales, sino de artistas, artesanos, fandangueros y vecinos que rodean el lugar. La Mixanteña de Santa Cecilia y Yolotehuani son dos de los grupos que integran este colectivo. Para saber un poco más acerca de este colectivo, nos acercamos con uno de los integrantes: Manuel Matas.

MH RADIO: ¿Cómo se llama el colectivo y cómo surge?

MANUEL MATAS: El colectivo se llama Música Ombligo. Está formado a partir del concepto y trabajo de músicos de Guerrero, son varios compas que comenzaron a defender y a luchar por la cultura tradicional.

MH RADIO: ¿Cuánto tiempo tiene?

MANUEL MATAS: Tiene poco. A partir de marzo se contará con un año aproximadamente. En estos últimos seis meses Música Ombligo ha tomado más fuerza, puesto que nos hemos involucrado compas de la cultura tradicional: artesanos, artistas, bailadores, fandangueros (les llamamos nosotros) y músicos.

MH RADIO: Y entre los músicos ¿quiénes lo integran?

MANUEL MATAS: Varios grupos y conjuntos de músicos, principalmente de Guerro y Oaxaca. También de la zona huasteca. Los pioneros de este colectivo fueron La Mixanteña de Santa Cecilia. También están integrados músicos de son de tarima como Yolotecuani, Chintacastli y Atemohuani. También están Las Palomitas Serranas de la huasteca. Apenas se están integrando algunas bandas filarmónicas de Oaxaca y otros músicos oaxaqueños. Ahí andamos haciendo ruido.

MH RADIO: ¿Cuál es la importancia de rescatar, digamos, en un principio la música y luego integrar otras disciplinas?

MANUEL MATAS: Pues… es que todo fluye, es como un todo. La música no puede existir si no hay bailadores, y los bailadores no podemos existir si no hay música. Todos somos parte de la misma familia: ‘la familia fandanguera nos llamámos’. Siempre donde hay bailadores, hay músicos. Los artesanos siempre estamos vistiendo y decorando los eventos. Entonces, todos formamos parte del fandango.

MH RADIO: ¿Qué se espera con este colectivo, con esta comunidad que están haciendo ustedes?

MANUEL MATAS: ¡Híjoles! Pues muchas cosas. Ahorita el proyecto fuerte que tenemos se está inaugurando. Tenemos un mes. A partir de hoy (14 de marzo de 2015), arrancaron los talleres en Casa Ombligo. Los asistentes se están involucrando, está tendiendo puentes y vínculos directamente con la sociedad. No sólo siempre queda entre fandangueros o gente que acude a escuchar y bailar música tradicional de México, sino que ya va más allá, es decir, ya se integran los vecinos de la colonia Obrera, que es de donde estamos trabajando principalmente. Gente de la zona oriente, del sur, del norte están llegando a tomar talleres de Música Ombligo: se enteran y se involucran en los eventos de música tradicional, en los bailes tradicionales, en las artesanías tradicionales y pues bueno, se comienza a hacer enlaces. El propósito de esto es que también haya una reconstrucción y una restauración de los tejidos sociales. Nos interesa que se preserve la cultura tanto tradicional como popular.

MH RADIO: ¿Qué tipo de talleres imparten?

MANUEL MATAS: De artesanías y artes, bailes tradicionales; de música, principalmente de Guerrero y Oaxaca. También de manualidades y oficios, como enchaquidarado wirradical, de tejido de macramé con técnicas tradicionales, telar de cintura, de nahuatl, de danza árabe, tai-chi, cultivo, de hongos, hortalizas, encuadrnación, etc. Hay para todos los gustos.

MH RADIO: La gente que esté interesada en este tipo de ejercicios sociales ¿en dónde los puede localizar?

MANUEL MATAS: En las redes sociales, principalmente Facebook como página de Música Ombligo. También está la página de talleres Casa Ombligo y también la página del colectivo hermano Banda Fandanguera que forma parte de Música Ombligo. En cualquiera de esos medios nos pueden contactar, siempre estamos abiertos.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: