Música, resistencia y rebeldía

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 27 de diciembre de 2014. Tres días de fiesta en el Lienzo Charro de Iztapalapa, Cabeza de Juárez. Tres días de música y solidaridad entre una gran diversidad de colectivos anexados a la Sexta Lacandona. Y aunque no pudimos estar más que un día y medio, podemos decir que fue un evento de baile, música y resistencia.

El Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías contra el Capitalismo tuvo su cede aquí, en la delegación Iztapalaba. Desde el miércoles 24 con su lluvia y su intenso frío, se dió cita para convivir un rato. El jueves 25 se alegró con un sol tímido y radiante, pero con un viento frío y juguetón.

Ahí pudimos escuchar una escena más hiphopera con Las Sound Sisters, Batallones Femeninos, el Aarón, Christos y ska con Sonora Skandalera. Muchos aprovechamos para comprar nuestro boleto del día siguiente, para comprar arte gráfico, ropa, comer unos buenos tamales o un buen atole.

Desde la nueve de la mañana, las puertas del Lienzo Charro se abrieron ayer viernes 26 para el magno y maratónico concierto del Gran Festival Cultural en el Distrito Federal. Quedamos exhaustos y contentos. Muchas bandas de música aunque el tono fue siempre el ska y reggae al terminar la jornada.

Desde muy temprano el ambiente comenzó con Sazón de María (salsa), Juan la Rodillona (punk), Zkojani Charlatans (una especia de música gitana) que para nosotros fue la rebelación, Polka Madre (polka/balkan), Mexikan Sound System (dub, reggae, cumbiadub, hip hop), la loquísma banda Mr. Blaky (funk/rock/rap/banda sinaloense/latin jazz/samba), Lengualerta (dub/reggae/hip hop), Vantrio (ska/punk), Los Jijos del Mais (fuck/rock/rupestre), el maestro León Chávez Teixeiro (protorupestre) acompañado por El Hueso y Los jijos de Mais, Botellita de Jerez (rock aguacatoso) para terminar con prácticamente reggae y ska con bandas como Poder del Barrio (cumbia/hip hop), Barricada Sur (ska/reggae), Los Aguas Aguas (son/reggae/ska), Los Rastrillo (reggae), Salario Mínimo (Ska), la vieja Antidoping (ska) y Salón Victoria (ska/reggae).

También durante acto y acto, se recordó a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de este año en la ciudad de Iguala, Guerrero. Hoy continúa el Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías contra el Capitalismo en la comunidad Candelaria, Campeche los días 28 y 29 de diciembre del 2014.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: