Músicos y poetas por una cultura de paz en Oaxaca

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 5 de mayo de 2015. Dos días de música, poesía y danza prehispánica fueron realizados este fin de semana por la organización oaxaqueña “Nican Axcan” y la organización “Palabras que Valen” que realizó su 10ª donación e intercambio de libros, invitando a diversas agrupaciones musicales, escritores y organizaciones independientes con el fin de ir “Creando una cultura de paz” en dos de las colonias más conflictivas de la ciudad de Oaxaca.

Con talleres para niños, jóvenes y adultos, el pasado 2 y 3 de mayo, se llevó a cabo la jornada “Creando una cultura de paz” que comenzó desde muy temprano en la plaza de la agencia de San Juan Chapultepec, Oaxaca, Oax., “para que los niños vuelva a las calles, para que puedan jugar, desarrollarse de manera libre y sin problemas de violencia, de delincuencia” comentó la organización Nican Axcan.

Por otro lado, Miguel Aranda, coordinador de la organización “Palabras que Valen”, agradeció la invitación para la 10ª donación e intercambio de libros que “de entrada donaremos una biblioteca comunitaria para acá, San Juan Chapultepec”, declaró.

Durante los dos días hubo talleres desde muy temprano y al medio día, tanto en la colonia San Juan Chapultepec y Santa Rosa, dos de las colonias más violentas de la ciudad, según los organizadores, se dió inicio al concierto que llevaría la organización “Palabras que Valen” del Distrito Federal con diversas bandas que tocaron desde jazz, son jarocho, surf, rock y ska.

Las bandas participantes que apoyaron este evento fueron: Jazz 33 (Oaxaca) quienes ejecutaron standars; 3/4 (D.F.) una especie de banda blusera y rock; Notas del Distrito (D.F.), que tocan rock pop; Los Atascados (D.F.) que con su humor y energía nos recetaron surf; Payandé (D.F.), cuarteto de son jarocho y música latinoamericana; y la banda Rey Calavera (D.F.) que puso a bailar a los poquitos que estábamos ahí.

Oaxaca, según el estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C. en 2013, es el municipio más violento del país, ocupando el primer lugar en lesiones dolosas, con una tasa que es 10 veces más elevada que la nacional. Tiene además el segundo puesto nacional en robo con violencia, el sexto en extorsión y el undécimo en homicidio doloso.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: