Noah Jordan: el folk microtonal

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 19 de abril de 2018. Son relativamente pocos, si no, escasos, los proyectos musicales que apuestan a la música microtonal hoy en día. Aunque el microtonalismo fue estudiado de manera formal por el mexicano Julián Carrillo a principios del siglo XX, su influencia continúa bajo la música del canadiense Noah Jordan, que vino a nuestro país a dar una serie de talleres sobre este tema y a ofrecer algunas presentaciones de su proyecto Bad Canada, su más reciente producción discográfica.

Noah es un multi-instrumentista, compositor y productor de Vancouver, Canadá, que trabaja con una gran cantidad de pianos y guitarras a escalas microtonales, entre otros dispositivos. La música de su producción Bad Canada fue definida por la periodista Brit Bachman de la revista Discorder (Canadá) como “una línea entre la cultura tradicional americana y el rock psicológico empapado de mezcal”.

Su música es densa, oscura y con una hermosa textura armónica que la hace inexplicablemente seductora y extraña a la vez. Lo que presentó esta noche en la Mezcalería Cultural Binnizá, fue parte de Bad Canada que interpretó con una guitarra de 17 tonos de octava, ofreciendo canciones propias, así como algunos covers como de Nine Inche Nails.

Después de su presentación tuvimos la oportunidad de platicar un momento con él. Aquí parte de lo que nos dijo. “Soy Noah Jordan. En esta noche interpreté mi proyecto Bad Canada, que es un poco de folk, indie americano o canadiense, con una guitarra microtonal. En las grabaciones, la mayoría (de las piezas) son con una guitarra de 15 tonos por octava, pero esta noche fue con la 17 tonos por octava. También tengo un proyecto con piano con muchas escalas diferentes. En Bad Canada hay combinaciones de otros estilos”.

El formato de sus presentaciones en vivo de Noah Jordan nunca son iguales. Él nos dice: “En los conciertos en vivo siempre es diferente: a veces tengo banda, a veces solo con guitarra, a veces con otra guitarra o a veces el teclado o piano”.

En cuanto al tiempo que lleva haciendo este proyecto, Noah nos comentó: “Hace más o menos dos años, 2016, con los pianos de Julián Carrillo del Sonido 13 en San Luis Potosí. Uno de los pianos tiene 30 tonos por octava, porque una de mis guitarras tiene 15 tonos por octava y son más o menos iguales”.

Sus canciones son oscuras, lentas, pausadas, relativamente construidas en tonos menores, aunque decir esto, es realmente una falacia, porque aun falta por definir la armonía que se produce entre intervalos de escalas de microtonos. Noah nos confiesa: “La mayoría de estas canciones las escribí o grabé en San Luis Potosí, tienen mucha influencia de los pianos del Sonido 13, de los sonidos del Centro Julián Carrillo cuando fueron grabados”.

¿Por qué un canadiense como tú se acerca al Sonido 13?, le preguntamos y contestó: “Durante mucho tiempo me interesó la música microtonal. Cuando estaba buscando música microtonal, encontré la música de Julián Carrillo, uno de los más importantes que ha inventado y construidos muchos muchos instrumentos, muchas afinaciones que son únicos en el mundo”. Y subraya: “Y es muy interesante en los instrumentos y en la música para producir el contexto del Sonido 13 en estilos de música más contemporánea como en el pop, en el folk, en música experimental; porque hay muchas posibilidades con estos instrumentos que no se utilizan en México y tienen potencial”.

¿Cuánto va a durar tu gira aquí en México y en que lugares vas a estar?, le inquirimos. Y siempre tranquilo, Noah dijo: “Este fin de semana estaré en San Luis Potosí. Ahí daré un taller por tres días de música microtonal, construcción de escalas e interpretación; y en contextos en que pueda ser utilizada en la composición e improvisación. Después me voy a Morelia (26 de abril de 2018 en Comité de Asuntos Intangibles), donde daré un concierto y en Pátzcuaro un taller.

Noah Jordan es un joven canadiense que trabaja en la difusión de la música microtonal y experimentándola en música propia y en estilos más populares como el folk, dando un giro interesante a esta música. Escucharlo en vivo es totalmente nuevo si no se está acostumbrado a este tipo de música que Julián Carrillo desarrolló de 1900 a 1965, año en que falleció y que hoy, Noah Jordan utiliza en el folk canadiense. Les dejamos la página de Noah Jordan y el enlace de su disco Bad Canada de folk microtonal más abajo.

Enlace a página: https://noahjordan.ca/.

Album BAD CANADA. Ficha técnica: All music written and recorded by Noah Jordan in Vancouver, BC, Canada and San Luis Potosí, SLP, Mexico. Lyrics to Hot Mary by Aleister Crowley Noah Jordan – vocals, pianos metamorfoseados, guitar, bass, flute, synth Adrienne Walsh – vocals Julia Barros – vocals Bella McKee – vocals Spencer Hargreaves – vocals on (3) and floor tom on (2) Sean Mitchell – percussion on (6) Cara Balazs – musical saw on (10) Produced, mixed, and mastered by Noah Jordan with help from Mark Collins, Fernando Palestino and Spencer Hargreaves A big thanks to the Centro Julian Carrillo in SLP, Mexico, and the Canada Council for the Arts for making this possible “Recorded in San Luis Potosí, Mexico and Vancouver, Bad Canada walks a line between traditional Americana and mezcal-drenched psych rock. It promises to be the highlight of your road trip playlist. Have a listen…” – Brit Bachman, Discorder.

 

A %d blogueros les gusta esto: