Noche de brujas, noche de museos

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 28 de enero de 2015. Como todos sabemos, desde hace unos años, los museos de la Ciudad de México abren sus puertas el último miércoles de cada mes para el público en general y se pueda disfrutar de sus muestras culturales por las noches con entrada libre.

Es así que la música ya forma parte de estos eventos mensuales y en cada recinto, dan oportunidad a nuevas propuestas para que comiencen a desarrollarse en el largo y difícil camino de la cultura musical.

Esta noche llegamos al Museo de los Ferrocarrileros, antigua estación de tren de La Villa de Guadalupe, para escuchar nuevamente a Las Brujas que ya estaban listas para su acto. Siempre siete, en esta ocasión solamente pudieron asistir cuatro: Kenia en el yembé, Xochitl en la jarana tercera, Indira en la guitarra y Sukia en la jarana primera. Todas en la voz.

Durante su presentación echaron décimas, cantaron contra el mal gobierno (“anda muchacho, anda valiente, porque el gobierno, porque el gobierno/nos amedrenta); recordaron a los estudiantes normalistas desaparecidos (Indi: “También recordando los cuatro meses y no vemos a nuestros compañeros normalistas”; Sukia: “y que no se hace nada”; Xochitl: “No olvidamos y no perdonamos”; Sukia: “Pero aquí estamos, arte y cultura contra la dictadura”); recordándolos con La Bamba (“cuarenta y tres estudiantes,/cuarenta y tres estudiantes de Ayotzinapa/se los llevó el Estado/se los llevó el Estado desde sus aulas/¡Ay! ¡Arriba! ¡Y arriba!); a las mujeres asesinadas (Xochitl: “Porque no queremos ni una muerta más, ni un muerto más, ni una desaparecida, ni un desaparecido”)…

Con su humor, alegría y rebeldía, al término de su acto, el coordinador del museo les dió un reconocimiento por su participación en esta noche de museos. No cabe duda que el que anda con brujas, hechizado queda. Y así andamos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: