Noise Affair: la apuesta a la música experimental

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 3 de abril de 2015. Noise Affair es un colectivo que está luchando por abrir espacio para bandas que “tengan ciertas ideas experimentales” y lo “más extrañas” posibles, así nos comentó Luis, guitarrista del grupo Muuk, banda experimental con un toque de electrónica y noise.

Ayer por la noche, tuvimos la oportunidad de escuchar parte de su propuesta musical con cuatro bandas: Arquivolta, Muuk, La Era Vulgar y Minor Shadow, escena interesante, sobre todo por las distintas propuestas que hace cada una de las bandas invitadas.

Arquivolta fue la más floja de la noche, lamentablemente su trabajo no luce como en su disco ‘From Below’ que al igual, cae en un cierto pop encubierto de experimentación y lamentablemente, con letras en inglés que desconecta a quien lo escucha. Recuerda en algunos momentos a Mars Volta, pero sin llegar a los gloriosos solos de batería, bajo y guitarra. Nada nuevo en sí.

En cambio Muuk, es una interesante banda que coquetea con el noise y post-punk, aunque ellos se definan como una simple banda de rock experimental. Afortunadamente, su música es instrumental, lo que les permite concentrarse en un sonido mucho más cuidado, sin llegar a lo virtuoso, pero creando texturas bien logradas. La batería es clave en el grupo, pues juega con ciertos desplazamiento de tiempo que dan la sensanción de una cámara lenta, retardando los acentos del 4/4. Buenos riff que se conjugan con las improvisaciones del sintetizador y la base rítmica del bajo. Muuk es un grupo que pareciera hasta cierto punto, un grupo de progresivo pero con un sonido más sucio, más distorcionado. Muuk es una buena banda que es necesario seguir.

Por su parte, los viejos amigos de La Era Vulgar poco a poco van presentando material nuevo que es de agradecerse y que pronto sacarán en un ep. La banda como siempre, es entregada. Alenka, su vocalista, sigue tan intensa cada vez que se presenta, y esta ocasión no fue la excepción. Tavo, clavado como él mismo, se contonea con su bajo, a veces sensual, a veces con la vista perdida o los ojos cerrados. La batería acústica le cae bien al grupo, sustituyendo las programadas en sus producciones, dirigidos siempre por Abel en los teclados. Esperamos que La Era Vulgar presente un segundo ep que supere al primero. El cuarteto está por publicar el primer viedoclip de esta segunda producción.

Por su parte, el dueto Minor Shadows, integrado por Pablo Mendía y Carlos Arteaga, sufrió fallas técnicas que retardó su presentación por casi 20 minutos. Sin embargo, valió la pena esperar. Aunque no tienen la fuerza rítmica de Muuk, la pareja de amigos nos deleitaron con una rica textura de sonidos electrónicos, sintetizadores, programaciones, simples, efectos y melodías vocales. Su presentación llega casi al down tempo con rolas que se prolongan más allá de los cinco minutos de duración, lo que hace que haya un reto entre quien los escucha y los músicos. Al final de su presentación, la incorporación de la batería acústica fue un buen acierto, dinamizando los beats y texturas electrónicas.

Es así que Noise Affair le apuesta al noise, a la música experimental y a la extrañeza de la música. Nos parece un buen proyecto que hay que seguir. Por lo pronto, la revelación para nosotros en esta noche fue Muuk.

NOISE AFFAIR y MUUK

Aprovechamos para entrevistar a Luis, guitarristas del grupo Muuk para saber qué pasa con el projecto Noise Affair y sobre su grupo Muuk, mientras va recogiendo su equipo de guitarra. Luis esta sudado. Es pequeño de estatura y con una gran barba negra que le cubre el rostro. Va de un lado a otro porque es quien coordina a los grupos.

MH RADIO: ¿A qué le apuesta Noise Affair?

LUIS: Apuesta a abrir espacios para bandas que de alguna forma tengan ideas experimentales y que sean buenas, chidas; a realizar tocadas en lugares más grandes como al Pasagüero y traer bandas extrañas que no se conocen comúnmente.

MH RADIO: ¿Cómo fue que te integraste a este projecto de Noise Affair?

LUIS: Entré porque mis bandas Muuk y Plasma Cero empezaron a rolar con Noise Affair. Llegó un punto en que Camilo, el organizador principal, me dijo que ya no tenía mucho tiempo porque tenía mucha chamba, que ya no iba a poder organizar los shows en vivo. Entonces yo me ofrecí, le dije: ‘wey, igual yo puedo organizarlos y clavarme un poco más en esa onda y sirve que se siguen armando’. Así fue como entré. En realidad, lo que hago más es la organización de los shows en vivo.

MH RADIO: En cuanto tu grupo Muuk, vemos que lo interesante es lo instrumental, porque de repente la palabra o las letras se vacían al cantar en otro idioma o al decir cualquier cosa ¿cómo le apuestan a este proyecto que tienen ustedes?

LUIS: Fíjate que al principio intentamos con voces. Obviamente la onda era menos estruendosa. Había una chica que cantaba pero no funcionó, como que no traía las ideas como nosotros. Entonces le dijimos que no y en base a eso, empezamos a expresar lo que queríamos musicalmente de manera instrumental.

MH RADIO: ¿Cómo definirías su sonido?

LUIS: Muchas veces la gente nos pregunta que qué tipo de música tocamos o algo así. La neta es que no lo tenemos definido. Sólo hacemos música como queremos y nos gusta. Que cada quien la pueda interpretar de la forma que quiera.

MH RADIO: ¿Quiénes conforman el grupo y que tocan cada uno?

LUIS: Esta integrado por Juan Carlos que es el Dj, por Emiliano que toca el bajo, por Luis Fernando que toca el sintetizador, por Azael que toca la batería, pero esta vez está de gira porque tiene varias bandas. Hoy estuvo Ramsés pero originalmente esta Azael; y yo Luis que toco la lira.

MH RADIO: La batería me parece la parte central y que les da una característica peculiar. De repente no entra en el tiempo y eso es interesante, como que desplaza el acento…

LUIS: Tiene mucho que ver con las bases electrónicas. Como la base electrónica está marcando el ritmo todo el tiempo, el bataco puede viajarse más. El baterista tiene más libertad de hacer jam encima de las rolas y no tener que estar tanto en la base. De ahí nació esa interacción.

MH RADIO: ¿Cuándo será el próximo evento de Noise Affair?

LUIS: El próximo martes 21 de abril en el Imperial con dos bandas: Moontauk y The Holy Cosmos. Este es el próximo evento que tiene Noise Affair agendado.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: