“Nos siguen haciendo mucha falta”: Carlos Tovar “Popis”

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 4 de octubre de 2015. La agrupación de jazz latino Carlos Tovar “Popis” Septeto inició el IV Festival Jazz – Mex ante una Plaza de las Artes llena en el Centro Nacional de la Artes. Su líder, Carlos Tovar, es reconocido por su profundo conocimiento en ritmos africanos, afrocubanos y ritmos negros del Perú; por ser profesor de percusiones y haber participado con los Folklorista. Además formó la banda de jazz latino Banco del Ruido en 1984.

Carlos Tovar “Popis” Septeto es una banda muy nueva y tuvimos la oportunidad de platicar un momento con su líder acerca de ella y su visión política. El “Popis” nos dice: “Llevamos unos tres meses arrancando con esto”. El septeto esta integrado por Servando Rascón (piano), Armando Correa (contrabajo), José María González (batería y percusión), Miguel Ratón Montiel, César Fabián (percusiones), Oscar Tovar (coro y percusión) y Jennifer e Ingrid Beaujean (coro y voces). Su sonido en directo sorprende por su riqueza rítmica, la calidad de coros, la ejecución limpia y la buena vibra que contagia con su música que hasta puso a bailar a dos que tres parejas.

El “Popis” está sorprendido por esta participación con su septeto: “Nos llamó mucho la atención por tratarse de un espacio gratuito, abierto. Tú sabes que el jazz es como una elite y si tú quieres escuchar un buen jazz o un jazz latino, te tienes que ir a meter a un lugar donde pagas una cena, una botella de vino o un cover de $250”.

Para “Popis”, este IV Festival Jazz – Mex “es un espacio muy importante para la escena jazzística nacional”. Lo contrapone con el Eurojazz y comenta que este Festival Jazz – Mex “hacía falta, ya estamos en la cuarta edición y ahora lo que sigue”. Sabiendo que es un ensamble muy nuevo, “Popis” habla acerca de la respuesta del público: “Me pareció tremenda. La verdad es que yo estoy verdaderamente asombrado por la respuesta de la gente. La verdad me siento muy muy bien”.

La política no puede pasar desapercibido. Sus maracas blancas llevan cada una respectivamente el número 4 y el número 3 que evocan a la desaparición de los 43 normalista en Ayotzinapa, Guerrero: “Nos siguen haciendo mucha falta. Ya después de cuatrocientos y tantos días se sabe todo y no se sabe nada. Y los responsables tampoco les pasa nada. Yo pienso que les están preparando la fuga y tenemos que seguir protestando. No hay que dejar que nos sigan manejando así el poder y el Estado”.

Carlos “Tovar “Popis” Septeto interpreta boleros, estandars de jazz latino y una versión de la canción tradicional mexicana “La llorona” que cierra la tarde. Además, una linda bailarina interviene el escenario entre algunas de sus piezas musicales. El septeto se despide pero el público les grita: “¡Otra! ¡Otra! ¡Otra!” y no tienen otra opción más que extenderse con una pieza más: Buscando guayaba de Rubén Blades.

Así la inauguración de este IV Festival de Jazz – Mex que continuará el sábado 10 con Esteban Herrera Trío (13:30 hrs), Francisco Lelo de Larrea (17:00 hrs); domingo 11 con Alex Gómez Cuarteto (13:30 hrs); Diego Maroto Trío (17:00 hrs); y el domingo 18 con Chocolate Smoke Gang (13:30 hrs); y la Orquesta Nacional de Jazz de Méxcio (17:00 hrs) en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes. Entrada libre.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: