“Nosotras somos mujeres fuertes “: Las Hijas del Rap

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 1 de septiembre de 2016. Desde la península de Yucatán, nos llegó el colectivo Las Hijas de Rap que ofrecieron una pequeña gira por diversos foros de la Ciudad de México llevándose un buen reconocimiento a su trabajo musical.

En entrevista para MH RADIO, Las Hijas del Rap nos comentan desde la Pulquería Insurgentes: “Nosotras somos un colectivo de la Península de Yucatán y lo conformamos once chicas hip-hop”. Sin embargo, en esta ocasión, son sólo cinco las que vienen a dar la batalla en este foro, luego en Punto Gozadera y finalmente en el Museo del Chopo, donde compartieron escenario con la oaxaqueña Mare Advertencia Lirika y la capitalina Amenic Mc Poétika.

La noche del jueves, Las Hijas del Rap (Chika Lion, VK García, Estephen Kintal, Marisol Campos y Kill Beat) se presentaron por primera vez en nuestra ciudad después de la presentación del fanzine feminista “Radicala” en la Pulquería Insurgentes, en donde tuvimos la oportunidad de platicar con ellas.

“Estamos muy contentas –nos dicen– porque es la primera vez que llegamos a la Ciudad de México. Para nosotras es muy importante este viaje, porque el colectivo nació para llevar mensaje, por la necesidad de espacios donde presentarnos, por la necesidad de un público que nos escuche, por la necesidad de nuestra voz”.

Las Hijas del Rap se les mira muy jóvenes y alegres. Saludan a Ali Gua Gua y se ponen a bailar en medio de la pista de la pulquería con la selección de la brasileña Gabriela Ubaldo que pone vallenato, boogaloo, mambo, guajira, rocksteady, reggae, ragga, cumbia, merengue, dancehall y funk de los años setentas de grupos brasileños en vinil.

Las Hijas de Rap tiene mucho que decir: “Decimos lo que nos incomoda, lo que nos parece”. El colectivo nos subrayan: “Nosotras somos autogestivas. Siempre tratamos de hacerlo todo por nosotras mismas, tanto videos, beats, diseños. Dentro del mismo colectivo hay bailarinas, diseñadoras gráficas, psicólogas, chefs, futuras abogadas, arquitectas. Todas tenemos una misión pero sin dejar nuestro lado que ama el arte, la música, el baile y todas las expresiones artísticas”.

Las Hijas del Rap están muy contentas. El viernes por la noche se encuentran en Punto Gozadera. Todo está esta en su lugar. La escena comienza tarde, cerca de las diez de la noche. Un par de chicos se pone a hacer breaking. Las Hijas del Rap se acomoda en el escenario. Tres arriba y dos en la pista. “Banda –nos dicen–, nosotras somos Las Hijas del rap, somos un colectivo de Mérida, Yucatán. Y es al primera vez que chicas del sur vienen aquí a la capital a traer música. Es importante para nosotras el estar aquí y el poder compartirles lo que nosotras estamos haciendo. Sabemos la importancia de ser mujer en estos tiempos, el empoderarte, el decir ‘yo puedo hacerlo’, el ‘estoy aquí’ y ‘no me vas a discriminar porque yo también puedo hacerlo’. Nosotras somos mujeres fuertes, mujeres hip-hop, mujeres presentes en esta casa”.

Una de sus rolas dice: He pensado tantas cosas/no me puedo explicar/cómo es que la sociedad/nos tiene que juzgar por ser mujeres/no podemos dar de más/por eso y por mucho más/no vamos a para… El público corea sus canciones y son tres de Las Hijas del Rap son las que se intercambian el micro.

Más tarde llegaría Mery Buda. Está nerviosa porque presentará nuevo material que está programada en una laptop. Sale en bikini con un corto y sexy short y zapatillas de altísimos tacones, muy sicodélicos. En la pista, tres chicas bailan entre ellas. Se abrazan. La presentación de Mery es pequeña. Saca sus hojas para recordar las letras ya que son composiciones nuevas.

La noche se convierte en un gran baile. La tornamesa gira y varios cuerpo por inercia siguen bailando. A fuera ya hace frío. Punto Gozadera tiene que cerrar y todos nos vamos buscando un nuevo camino por andar.

Las Hijas del Rap Las Hijas del Rap “es una iniciativa de Mujeres Hip Hop que se unieron para empoderarse, aprender y crecer juntas. En el camino han hecho amigos que, como ellas, quieren que el Hip Hop sea utilizado como una herramienta de transformación social. Y eso les hace muy feliz” que podrás seguir en esta dirección: https://www.facebook.com/LasHijasDelRap/?fref=ts.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: