Nuevo disco de «Xochihua Live At KPFA»

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 21 de junio de 2020. Ante el próximo lanzamiento del nuevo disco del grupo de rock mexicano Xochihua, «proyecto de rock independiente de la Ciudad de México que este año cumple su décimo aniversario”, los entrevistamos vía internet para saber los por menores de XOCHIHUA LIVE AT KPFA 94.1 FM. BERKELEY, CA, USA. ROCK EN REBELIÓN (2020) y sobre algunos temas como la pandemia del COVID-19, los conciertos virtuales y el agandalle de instituciones como la SACM.

En un primer punto, Xochihua nos comentan acerca de sus inicios: “Todo comenzó para nosotros la noche del 24 de diciembre de 2010 frente a una fogata en la playa de La Mermejita en el estado de Oaxaca, México. Dijimos: «vamos a grabar un disco, le damos promoción durante un año y vemos qué pasa»”.

De esa experiencia nació un primer material para comenzar un proyecto independiente. Xochihua nos sigue contando: “Ese primer material fue un disco demo, titulado: «El Viaje». No sabíamos nada del mundo de la música en cuanto a managers, productores, promotores y demás cosas que tienen que ver con la producción y profesionalización de un proyecto de música como el que empezábamos a articular. Una de nuestras primeras aliadas en este camino fue Mónica Salcedo, con la que empezamos a vislumbrar lo que significaba emprender un proyecto de rock independiente”. 

Otro elemento para su imagen fue el nombre del grupo y fue así como surgió: “Si bien iniciando el 2011 toda nuestra emoción se volcó en la realización de este «demo», el resultado fue más bien un modesto documento que registraba el nacimiento de un proyecto de vida llamado Xochihua, palabra náhuatl cuya raíz es xochitl = flor, y cuyo sufijo hua es un posesivo plural que aplica a todos los pronombres personales; de tal modo que Xochihua podría traducirse al español como «mis flores, tus flores, sus flores o nuestras flores», aunque para nosotros significa mucho más, ya que es el apellido de nuestro abuelo paterno, el tata Juan Xochihua Calihua, un indígena tlaxcalteca al que sin su consentimiento le tradujeron el apellido al español en el registro civil”.

Con “El Viaje” se fueron abriendo puertas a medios de comunicación que dio inicio a lo que fuera su primer disco “Sexadelia”. Xochihua rememora: “Poco tiempo después de haber presentado con bombo y platillo “El Viaje” en el antiguo Foro Hilvana, conocimos a Carlos Alvarado (en paz descance) en una entrevista en el Rockanrolario. Él nos abrió las puertas del Tianguis Cultural del Chopo y poco a poco empezamos a conocer a más gente. Rafael Catana nos dio entrada al Alicia en una tocada junto a Real de 14, Guillermo Briseño nos abrió las puertas de Código DF y pronto iniciamos la larga y sinuosa aventura de grabar lo que fue nuestro primer lp: «Sexadelia»”.

Pero para realizarlo no fue nada dulce y fácil. Ello nos cuentan: “En este proceso aprendimos de la peor manera, que no basta «invertir» todos tus ahorros para garantizar una captura, mezcla y masterización de calidad. Aprendimos que lamentablemente en nuestro país, el título de productor lo portan muchos más de los que pueden llevar a buen término dicha función. El trago fue amargo y difícil de superar. No obstante, después de un productivo y definitivo encerrón en Triful-K con Herón Zaragoza, y un periodo de organización y reestructuración con un gran amigo y socio de la banda: Jorge Morgado. En 2016 lanzamos Sexadelia en todas las plataformas digitales y cerramos el año con una gira que inició en la Ciudad de México en el Multiforo 246, y concluyó en enero de 2017 en San Fracisco, California”.

Su llegada a los Estados Unidos fue gratificante y refrescante: “Esta primer incursión de Xochihua en los Estados Unidos, fue una vitalizante bocanada de aire fresco. Nuestro ánimo no podía ser mejor después de la respuesta por parte del público que tuvimos en las primeras dos tocadas que hicimos por allá. La gira iba saliendo de maravilla y se puso todavía mejor cuando la productora y promotora de cultura latinoamericana: Latine in Lucem Productions -que se había arriesgado a llevar por primera vez al área de la bahía a un proyecto de rock independiente hecho en México-, nos comunicó: tienen una invitación para hacer una sesión en vivo en una radio-difusora pública llamada: KPFA 94.1 FM., ubicada en Berkeley, California”.

“La invitación -continúa Xochihua- la había hecho Miguel Guerrero, conductor y productor del programa: Rock en Rebelión, que lleva años haciendo difusión de la música original independiente hecha en latinoamérica.

“Dada la agenda de trabajo que teníamos, la sesión en KPFA se tuvo que llevar a cabo el primer día del año 2016. Así comenzó para nosotros el año nuevo. Felices, en otro país, en un estudio profesional sonando nuestras canciones.

“La sesión fue grabada y mezclada en vivo por Dev Ross, y posteriormente, en el mes de mayo del año 2020, a media pandemia del Covid-19. Fue masterizada por Benjamín Márquez y Ricardo Ochoa en la Ciudad de México para hacer de ella nuestro nuevo disco: «Xochihua Live at KPFA 94.1. fm»”.

Así, Xochihua lanzará próximamente esta grabación, material que definen como honesto ante panoramas como el fallecimiento de su padre y el confinamiento del COVID-19. Ellos nos cuentan: “El lanzamiento en todas las plataformas digitales de este nuevo material, está programado para el 20 de Julio de 2020, y representa para nosotros en estos momentos de confinamiento, un testimonio de honestidad que teníamos en pausa por diferentes motivos que van desde el sensible fallecimiento de nuestro amado padre en 2017, hasta la incomprensible celeridad con la que de pronto nos abate la vida, pasando por el proceso de producción de lo que se suponía sería nuestro segundo material: «El Son del Subsuelo», disco producido por Ricardo Ochoa y del cual hablaremos cuando llegue su momento. Es una ironía para nosotros, sacar el tercer disco antes que el segundo, ja, ja, ja. Como dice la canción: … ¡Qué le va uno a hacer!, así es la ciudad”.

A pregunta expresa a Xochihua de qué va su nuevo “tercer disco” que es el segundo, nos contestan: “El Xochihua Live at KPFA, es un disco que contiene 7 versiones en vivo de rolas que grabamos en el Sexadelia, y viene aderezado con fragmentos de la entrevista que nos hizo Miguel Guerrero aquella vez en su programa. Creemos que escuchar este disco de corrido, así, sin pausas, es una oportunidad para la gente que nos sigue, de ir un poco más allá de nuestra música, de nuestras letras y conocer la parte humana de la banda, de ese par de locos que activa y atropelladamente han sabido mantener con dignidad su ilusión por la música: Eratóstenes Flores Torres y Juan Flores Torres. Ambos estamos convencidos de que el rock and roll es un indicador de qué tan sana se halla la libertad de expresión en nuestro país y por eso estamos acá. Sacando de la vida misma la verdad que no se dice en los templos ni en los institutos”.

Ante la aparición del COVID-19 y el confinamiento social que sigue, cómo lo ha tomado Xochihua? ¿Habrá nueva normalidad? Ellos responden: “En relación a lo que nos preguntas del aislamiento social y la disyuntiva de volver o no volver a la normalidad. Creemos que esta segunda llamada de la naturaleza, por llamarle así a la pandemia del Covid-19 que sucedió a la del N1H1 hace algunos años, ha puesto en evidencia la precariedad de los sistemas económicos a nivel mundial. La normalidad en este sentido, está sostenida por hilos que a las claras van a ceder”.

Y agregan: “Recientemente veíamos la publicidad que hacía una niña de un aparato sanitizante, que en cuestión de minutos desinfecta alimentos y empaques de productos de primera necesidad. El video promocional está siendo grabado por la madre de la niña mientras ésta muestra el funcionamiento del aparato y anima a la gente a preguntar por él ya que el precio es muy accesible”.

Más reflexivos a cerca del COVID-19, Xochihua nos dicen: “La verdad es que nos llama la atención la imposibilidad de apreciar el fondo de esta crisis de salud. Por un lado, parecería que «la técnica al servicio de la patria» es la solución al problema; que basta encerrarse en casa mientras los científicos dan con la vacuna para pronto reactivar la economía y volver a la mentada normalidad. Pero depositar de este modo la salud en manos de la ciencia y la tecnología por completo, ¡es una locura! Es como la paciencia decidida de un enfermo terminal de cirrosis, que mientras espera a que los trasplantes de hígado sean posibles, ¡continua bebiendo sin parar! ¿Hay que encontrar la vacuna?, ¡por supuesto!, ¿se debe volcar urgentemente la ciencia y la tecnología al diseño de máquinas y protocolos de sanitización?, ¡claro!, pero sólo para enfrentar la crisis, para replantear nuestro modo de vivir y transformarlo radicalmente”.

Ante este confinamiento, los músicos en general han elaborado conciertos virtuales; de esto Xochihua reflexiona: “Desde donde lo vemos, estamos en una etapa de transición cuya evidencia queda manifestada por el furor de estos conciertos virtuales que sinceramente, con todo respeto, están fungiendo más como rituales terapéuticos para no perder la razón, que como posibilidades de capitalización para el talento artístico. La situación de la mayoría de los conciertos de rock cada fin de semana antes de la pandemia era desoladora, a penas podían los músicos de la ciudad volver a casa con una lanita. ¡Imagínate ahora!”.

Y Xochihua añade indignados y esperanzadores: “Por otro lado, todos nos hemos enterado de los abusos que ha cometido recientemente la SACM con los músicos de jazz, y de la reestructuración de Live Nation como un modelo de negocio más bien gandalla. ¡Urge la conformación de una sociedad de gestión colectiva que vele por los derechos e intereses de los músicos y productores independientes en nuestro país! Hay bandas que suben su música a las plataformas digitales y no tienen idea de qué es SoundExchange, BMI, ASCAP, SOMEXFON, etc. Bueno, en ocasiones ni siquiera hay claridad en relación a lo que son las regalías editoriales. Creemos que además de estar preocupados en este momento por el futuro de los conciertos en vivo, debemos también aprovechar el tiempo para informarnos, para organizarnos y plantear la conformación de una sociedad de gestión colectiva, ¡ah! y por supuesto seguir componiendo, que la creatividad no se detenga”.

Xochihua añade un punto más: “Es sin duda un problemón el que tenemos que enfrentar en el futuro próximo, y en ese sentido se agradece la existencia de espacios como Música Híbrida, que no solamente nos permite promocionar el lanzamiento de nuestro nuevo material, sino que además, lejos de seguir dando vueltas en el circuito de la nostalgia y la enajenación, recoge la opinión de músicos, poetas y demás integrantes de la escena independiente actual, que creen que una realidad diferente es posible. Desde acá, va nuestro reconocimiento a la labor que realizan, de verdad se los agradecemos mucho”. 

Para concluir esta large e interesante entrevista, Xochihua añade: “No queda más que reiterar la invitación para que este 20 de Julio de 2020, escuchen en la plataforma digital de su preferencia, nuestro nuevo disco: Xochihua Live at Kpfa 94.1. fm. ¡Nos vemos pronto!”

A Xochihua lo podrán seguir en:

Facebook: https://www.facebook.com/xochihuarock

Facebook: https://www.facebook.com/datexochihua/?__tn__=%2Cd%2CP-R&eid=ARDdPhcJAmUdVBUfKN69dlqFEfc4MYZKcq6SvTOl9sicjBIICdmWwPdeXmZRdAkvhjHwxDxzlZaAsGtx

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCtF_sUInX_EA82sPz76YSSw

Spotify: https://open.spotify.com/artist/7uSZofqD3dCLPZqFV1EYfA

A %d blogueros les gusta esto: