“Nunca hemos tenido prisa por tener fama”: Los Selváticos

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 16 de agosto de 2014. La noche se rociaba de una lluvia mordaz por la avenida Chapultepec. Justo en medio de las estaciones Balderas y Cuautemoc llegamos al Dirty Sound para escuchar al grupo de garage Los Selváticos que desde el 2010 vienen proyectando su sonido y material original.

Es curioso que este grupo aún no haya grabado un disco oficial o de menos, un demo. Por lo pronto, está integrado por Daniel en el bajo, Alan en la guitarra y por Jessica en la batería. Todos ellos ejecutan un buen repertorio original de garage en vivo con mucha energía y desparpajo.

Al terminar su acto, me reúno con ellos y comenzamos esta agradable y divertida entrevista, donde la alegría de Jessica y su ironía, llena de risas esta charla.

MH RADIO: ¿Qué onda? ¿Por qué Los Selváticos?

JESSICA: Pues primero teníamos muchos nombres. Fuimos…

DANIEL: Los carnívoros

JESSICA: … Los psicodélicos, Los nocauts en una presentación, ja ja já. Pero de repente, un día empezamos a platicar. Hay una banda mexicana de garage que nos gusta mucho. Se llama Los Monjes y tienen una canción que se llama Selvática. Y como se supone que yo era la única morra de la banda, dijeron ‘¡Pues selváticos!’…

MH RADIO: O sea ¿discriminación casi casi?…

JESSICA: No, no, no… Alan como siempre anda pacheco… ¡aaaah!, ja jajá, salió con la onda de ‘sí, es que la jungla de concreto’ y pues ya se quedó Los Selváticos, ja ja já.

MH RADIO: ¿Cuándo surge el proyecto?

ALAN: Por ahí del 2010, más o menos.

MH RADIO: ¿Y qué ha pasado en el trayecto del 2010 hasta ahora? ¿Cómo se ha desarrollado el grupo?

JESSICA: En realidad vamos relax… La verdad es que nunca hemos tenido prisa por tener fama. En el toquín de hoy no había casi gente pero tocamos con la misma energía. La verdad lo hacemos por amor al arte, ja ja já.

MH RADIO: Hemos visto que muchos grupos les interesa grabar un disco ¿y ustedes por qué no lo han hecho?

DANIEL: Pues más bien…

ALAN: … ¡Por huevones principalmente!

DANIEL: Por huevones principalmente. Sí, no nos hemos aplicado pero también como dice Jess ‘vamos a nuestro ritmo y pues poco a poco’…

JESSICA: No nos interesa la fama ni la fortuna… ¡aaaaah! – y ríe en tono de huasa.

MH RADIO: ¿En serio?

JESS: No. Pues la verdad es que no. El mismo proyecto nació con la ocurrencia de Daniel y mía. Nos conocimos en una clase de percusiones y descubrimos que a los dos nos gustaba el garage y dijimos: ‘hay que armar una banda de garage’ y de pronto así salió. Nunca tuvimos la intensión de que nos invitaran a tocar a algún lado, ja ja já…

ALAN: De hecho pasamos un largo rato en la oscuridad, ja ja já. Ahí vamos poco a poco. Más bien queremos encontrar nuestro propio sonido y tener buen material para sacar algo.

MH RADIO: Ya que vienen de la oscuridad ¿alguna vez se va a ver la luz?

JESSICA: ¿Cómo? ¿La luz de Dios? ¿Del Señor? O ¿cómo? –pregunta ironizando.

MH RADIO: La luz como dinero, la luz como fama…

ALAN: Pues ¡ojalá!…

JESSICA: Pues si llegamos a tenerla supongo que estaría bien. Como te digo, en realidad no es algo que busquemos. Si llega, llegará por nuestros propios méritos. Hemos visto muchas bandas a las que les hacen mucho ruido y musicalmente no tienen nada. Como dice Alan si vamos a sacar algo alguna vez (esperemos que sea pronto), queremos que sea con nuestro propio sonido, porque hay mucha gente que quiere sonar a tal o cual banda y para mí no es tan válido. Ser la copia de un montón de bandas que suenan igual, no tiene tanto sentido para sacar algo grabado.

MH RADIO: ¿De que sobreviven Los Selváticos?

DANIEL: Tssssss…

JESSICA: Ja ja já… de cobrar, ja ja já…

DANIEL: Cada quien tiene su chamba. Un resto de chamba. La Jessica es como medio godinez acá, en una institución de gobierno que no mencionaremos. El Alan acá es independiente. Y yo pues ahí rascándole a los bolsillos.

JESSICA: Al sillón de los papás ¡aaaaah! –y todos ríen.

ALAN: Más bien el rock and roll es lo que nos une, es lo que nos alimenta como grupo independientemente de cualquier chamba.

MH RADIO: ¿Cómo definirían el concepto de Los Selváticos?

DANIEL: Rock and roll sucio…

ALAN: Poderoso…

JESSYCA: Con un poco de psicodelia…

DANIEL: ¡Eso! –todos ríen-…

JESSICA: Sí, como dijo ella –dice señalando a uno de sus compañeros y todos vuelven a reír.

MH RADIO: Ya por último ¿cómo los puede encontrar la gente y en dónde los puede conectar?

JESSICA: Por ahora nada más nos pueden encontrar a través de facebook como Los Selváticos. Así tal cual. No es como una fan page, es más bien un perfil personal de amigos. Entonces si quieren agregarnos ahí estamos. Ahí tenemos nuestras fechas. No tenemos twitter porque la verdad no nos interesa usarlo (y ríe). Nos da mucha hueva postear todo el tiempo, pero en facebook a veces ponemos rolillas que nos gustan, nuestros toquines y los toquines de otras bandas que nos gustan también del Distrito Federal y a quienes obviamente apoyamos…

ALAN: Y uno que otro saludo para la banda que ahí nos tiene agragada…

A %d blogueros les gusta esto: