Ocupación de la Casa de Gobierno de Chiapas en CDMX: nuevo espacio al servicio de la comunidad

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 27 de septiembre de 2021. En conferencia de prensa, un grupo de manifestantes tomaron el inmueble de la Representación de Chiapas en la Ciudad de México, con el motivo de denunciar que “el origen del conflicto en Chiapas, no son pobres matándose entre pobres, son las empresas transnacionales junto con los finqueros encabezados por Rutilio Escandón Cadena”.

También demandaron un “¡Basta del acoso a las comunidades zapatistas y a todos aquellos que siguen el cumplimiento de la ley! ¡Basta de la paramilitarización en el país! ¡Basta al saqueo indiscriminado de nuestros recursos!”.

Por otro lado, la ocupación del inmueble de la Representación de Chiapas en la CDMX, es en suma a la declaración que el EZLN dio 24 de septiembre de este año “bajo el entendido de que ninguna agresión dejará de tener respuesta”, ya que tomaron éste espacio “ejerciendo” su “legítimo derecho de utilizar los recursos del pueblo, para lo que originalmente fueron destinados: el beneficio de todos los chiapanecos y sus hermanos que habitan, visitan y transitan la Ciudad de México”.

El objetivo de ocupar la Representación de Chiapas fue porque creían “que la casa corría peligro de caer en el olvido por no usarse, y que un día no muy lejano simplemente desaparecería del inventario público y aparecería como parte del patrimonio personal malhabido de algún político. Pero no: es parte de patrimonio público”.

 Además, los ocupas encontraron “dos juegos de placas del Estado de México y un permiso provisional de Cocula, Guerrero, sobre una mesa”. También subrayaron que en el día de la toma, medios independientes los acompañaron y dejaron un registro de como encontraron el inmueble por dentro.

“En suma -agregaron- al parecer, lo que sucede, es que esta casa es un bien político utilizado de forma privada para defraudar al erario público. Un espacio dedicado a varios delitos, posiblemente. Por eso decomisamos el inmueble ante la omisión de justicia por parte del Estado, estoico y cómplice de la rapiña”.

Y concluyen: “La habitamos y le damos vida para evitar que aquí se sigan cometiendo delitos. Hoy la ponemos al servicio de la comunidad”. Al mismo tiempo, se les ofreció a la prensa un recorrido por el inmueble para observar el deterioro en que se encontró la casa.

Por otro lado, esta casa y los ocupa serán anfitriones de encuentro “En defensa del agua y de la vida” que se llevará acabo los días 16 y 17 de octubre de este año. También tendrán una agenda cultural cada viernes en que la casa será utilizada para talleres de medios independientes, para niños y niñas, salud, medicina, talleres de bicicletas y varias más.

A %d blogueros les gusta esto: