Olinka presentó “Raíces Somos” en el Nuevo Foro Hilvana

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 31 de marzo de 2016, Ciudad de México. Este jueves la cantante Olinka presentó su disco “Raíces Somos” (2016) junto al grupo Masehuali, una sesión que se extendió por el reggae, flamenco, hip hop, son cubano y funky teniendo un gran recibiendo por parte del público presente, noche que cerró con el grupo de son cubano Chilangos de la Habana.

Con una textura musical dio inicio este buen concierto que se pintó de azul y rojo. Contenta, Olinka se desplaza hasta el centro del escenario: “Gracias a todos por venir esta noche. Yo soy Olinka y Macehual” nos dice con su gran sonrisa. Un reggae lento comienza a seducirnos: Tributo para los que nos dejaron/el camino iluminado/para poder caminar descalzos/en la oscuridad/…/Raíces somos, raíces somos/…

Olinka al terminar su rola “Raíces somos”, define a su proyecto como “un tributo con mucho amor, con mucho respeto a la tierra, a la naturaleza y para todos los corazones” y comienzan con la rola “Esperanza” que lleva una introducción al náhuatl, un reggae con una gran pregunta: ¿Qué ha pasado aquí?/¿qué ha pasado aquí?/en esta tierra marginada/en esta tierra desolada… la pieza contiene una rima hihopera y que juega con el jazz.

Luego vendría un rico son cubano llamado “Caminando” que en el disco lo realizaría con el grupo Chilangos de la Habana, nos dice Olinka. La pieza juega con el son, el reggae y el hip-hop con una letra de mucho sentido crítico a la modernidad citadina: Caminando voy/por las calles de esa gran ciudad/nadie manifiesta su profunda real identidad…

“Quiero agradecer a mis compañeros musicales, los Macehuali –dice Olinka–, por estar esta noche acompañándonos. Este proyecto es muy nuevo, este banda es súper nueva. No se ven tan nuevos –bromea. Este es nuestro cuarto toquín”. Y se lanzan con la rola “Decirte hoy”, otro reggae lento y amoroso.

“Muchas gracias. También quiero mandar un saludo muy especial a mi hermanita Ita que anda por ahí. También es su cumpleaños. Es una carnala, una amiga muy especial” y todos festejan el anuncio. Vendría la rola “La vida es pa’ gozarla” de su proyecto Sound Sisters. Pero el climax vendría con la “Cumbia de la dignidad” en la que Olinka invita a bailar a la banda y desea regalar un disco, que al final tendrá que regalar cuatro. Todos bailando a ritmo de cumbia y hip-hip: Cumbia, cumbia/de la dignidad/esta es la llamada cumbia/de la dignidad./Cumbia, cumbia/vamos a bailar/sólo si tú bailas tumbas/tumbas, tumbas/la desigualdad/…

Una pista de baile se convierte el escenario. Unas más desenvueltas bailan de lo mejor, otros con más gracia. Al final, la decisión es difícil porque sólo tienen cuatro discos para regalar a más de seis voluntarios que subieron. Y para salir del paso, aplica el “aplausometro”.

Más tarde vendrían las rolas “Las olas” una rola basada en ritmos de son jarocho; “Amanecer”; “Yoza wanga” donde invita a Akil Ammar; “Misericordia” y “Amarre”. Pero regresará con una más para cerrar esta noche de reggae, son cubano, hip hop y fonky, con letras centradas en la igualdad, el cuidado a la naturaleza y la esperanza por un mundo mejor.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: