“Open Main”: música y poesía emergente

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 17 de noviembre de 2017. Cada vez hay más espacios donde la música y poesía emergentes son el atractivo de un evento. En esta ocasión fue en la librería de viejo “El laberinto de Donceles”, un antiguo espacio dedicado a la comercialización de libros y ediciones antiguas enclavado en la mera calle de Donceles #74-A, del Centro Histórico.

Ahí, se dieron cita jóvenes entre los 18 a 28 años aproximadamente, con la intensión de declamar su trabajo y tocar su música. Entre estos, estuvieron Lau To Petite, joven mujer que recita poemas propios acerca del amor, la soledad y el sexo.

También estuvo el joven Jesús R. R. Sandoval que recitó poemas y conocido en el ámbito de lo que se llama “slam poetry”. Se hizo acompañar por el joven músico Alberto Blake que también tuvo su participación con su músico hecha de loops. Éste cuenta con un disco elaborado de manera artesanal e independiente, con música de texturas y atmósferas electrónicas.

La revelación de la noche fue Omar y Los Invisibles, un joven alto y delgado, que va cargando su guitarra, con voz casi cavernosa, lacio y rebelde de cabello, portaba una sudadera azul. Su música es divertida, un tanto irreverente, burlándose de todo como de él mismo. Sus ritmos son apegados al folk, pero rasposo, norteño, no sé si decir muy a la Ciderol y que hicieron reñir al respetable.

El nombre de su proyecto “Omar y Los Invisibles” de verdad que es muy original y esquizofrénico. En realidad toca sólo pero siempre va con su banda invisible, o sea, es él y su banda, aunque nosotros no los veamos. Desde ahí, ya hay un sátira, como su canción de “superación personal”: ¿Cuántas historias te levantan a las tres de la mañana? ¿Cuántas aves te hacen volar? ¡Para de mamar! Sácate tu lira y hazle a la ma-ma-da, síguete la peda hasta la madrugada, deja tus problemas respirar (respirar respirar).

La noche terminó entre cervezas y pláticas dentro o fuera de la librería; también hubo lectura de poesía por parte de otra chicas que le cayeron al lugar. Cada ultimo miércoles de cada mes, El laberinto de Donceles presenta evento de esta índole. Cáile, seguro te encontrarás con ondas chidas e interesantes, así como libros buenos, bonitos y baratos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: