Paola Baltazar: “apoyar a toda la música independiente”

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 18 de julio de 2015. Tiene 23 años. Viene de una familia donde todos son músicos. Ella también lo es. Es pequeña, de ojos pequeños y muy vivos, casi resplandecientes. Ha tocado como tecladista en algunos grupos pero el ser trabajadora, estudiante y manager, no le han permitido dedicarse al cien por cierto a ello. De ahí que Paola Baltazar haya decidido organizar “tocadas” y representar al grupo Monolites, banda de post-punk del Distrito Federal.

A Paola la encontramos en su fiesta de aniversario en el Dirty Sound Bar que organizó como “Atasqueitor”, festival con doce bandas que vienen del Distrito Federal, Estado de México, Guadalajara y Guanajuato. La noche empieza a caer y el público también. La gran mayoría son jóvenes adolescentes de 18 años para arriba. Algunos compran cerveza. Otros están a la expectativa. Algunos bailan acompañando a sus amigos que tocarán esta noche.

El soundcheck está listo. En el escenario de arriba comienza la onda con el grupo La Meduse, un proyecto del municipio de Ecatepec, Estado de México. La banda trae una onda muy retro, blusera y hasta psicodélica. Los Monolites los escuchan atentamente y poco a poco se ponen a bailar.

Entre todo eso, a Paola Baltazar se le ve contenta y relajada. Sube y baja entre los dos escenarios que dispuso para las bandas. La detenemos para platicar un poco sobre su trabajo. Bajamos del primer piso a la planta baja y nos vamos al patio trasero del recinto y comenzamos esta entrevista.

MH RADIO: ¿Por qué hacer este festival con un montón de bandas?

PAOLA BALTAZAR: El objetivo era festejar el cumpleaños de Geox que es parte del Dirty Sound y el mío, que soy parte del Livet Música Independeniente y Cultura, mi proyecto personal. Inicialmente era una fecha cualquiera, una fecha normal. Las fechas normales las manejamos entre cuatro y cinco bandas. Se lanzó el flyer y empezaron más bandas a decir ‘yo quiero tocar en tu cumpleaños y en el de Geox’.

“Eran seis bandas y empezaron a llegar más propuestas buenas. Muchas bandas querían tocar dentro del festival. Al final salieron doce bandas. Dijimos: ‘Ya son muchas bandas y es una fecha normal ¿cómo le vamos a llamar?’. ‘Le vamos a llamar el ‘Atasqueitor’, gracias a un integrante del grupo Monolites. La idea principal es apoyar a toda la música independiente”.

MH RADIO: Pao ¿cuántos años tienes?

PAOLA BALTAZAR: Yo tengo veintitrés años. El miércoles los cumplí y la onda de este festival es el festejo.

MH RADIO: Ya tienes un festival en puerta en unos cuatro meses. ¿Por qué enfrascarte con algo que de repente puede ser complicado de organizar?

PAOLA BALTAZAR: Todo empezó porque dije: ‘ah, pues esta banda me gusta, ésta también, ésta, ésta, ésta’… y como conozco varios contactos en bares pues empecé a organizar tocadas desde el año pasado, pero era como una tocada cada dos meses. Me la llevé relax el año pasado y justamente hace dos meses dije: ‘okey, ya voy a formar mi propio proyecto’: Livet Música Independiente y Cultura. Nada más lo manejo yo.

“El objetivo principal es apoyar a las bandas independientes con el sentido de que puedan tocar en un lugar sin que les cobren. No hay más. A la mejor no ganan al inicio ni gano yo, pero el punto es apoyarlos.

“No hay muchos espacios, muchos foros, muchos colectivos que puedan hacer esto. Y si hay, se van con bandas más consolidadas, con bandas ya con más años de tocar y la onda no es esa. Yo he tenido bandas que llevan dos meses, tres meses, seis meses. A la mejor no va mucha gente pero es ir difundiendo la parte de su proyecto”.

MH RADIO: ¿Cómo empezó tu gusto por organizar eventos?

PAOLA BALTAZAR: Pues todo empezó desde niña. Yo toco música, mi papá es músico, mi mamá es música, mis hermanos son músicos… Lo traemos ya en la sangre y desde hace tres años yo empecé a tocar covers. Traía proyectos independientes pero yo trabajo, estudio y es complicado dedicarle más tiempo a la música. Entonces debido a ello, pues dije: ‘pues voy a organizar eventos’”.

MH RADIO: ¿Por qué difundes a esta gama de grupos emergentes que finalmente son poco conocidos?

PAOLA BALTAZAR: Me da coraje el hecho de ir a un bar y ver que tocan covers, o sea: les pagan por una música que ya está hecha, ya está plasmada, ya está de cierta forma. Ubicas los acordes en internet, los riff, etc., y el hecho de tener bandas que tengan sus propias ideas, su propia letra, o sea su creatividad y su imaginación plasmada es muy diferente.

“Y sí, al inicio cuesta trabajo pero al fin y al cabo van creciendo, van conociendo más gente… A la mejor nosotros organizamos su primera tocada, la segunda y de ahí pues ellos agarran contactos o agarran lugares y van escalando”.

MH RADIO: ¿Hay alguna filosofía dentro de Livet Música Independiente y Cultura?

PAOLA BALTAZAR: Mi proyecto se llama Livet que quiere decir vida. Para mi la vida ha sido la música. Yo creo que si no estuviera haciendo esto, no sabría que hacer. Mi filosofía simplemente es el hecho de conocer a alguien que crea música, que tenga esa imaginación, que tenga esas ganas, que tenga esa energía y apoyarlo. Hace dos meses que iniciamos este proyecto y lo ves ahora: está creciendo y mucha gente ya lo conoce. Entonces, la filosofía de Livet es sencilla: simplemente apoyar los proyectos independientes que inician.

MH RADIO: ¿A qué más se dedica Paola?

PAOLA BALTAZAR:, A parte de mi proyecto como Livet… me estoy metiendo como manager de una banda. Con esto veo como las dos partes: la parte de cómo apoyar a las bandas, pero también, la parte de saber qué quiere tu banda, saber cómo apoyarla y saber hacia donde va.

MH RADIO: ¿Qué se espera del Pachamama Festival que estas organizando?

PAOLA BALTAZAR: El Pachamama surgió hace como cinco o seis meses. Fuimos una vez a acampar unos amigos y yo a ‘Peña de Lobos’. La experiencia de tener conexión con la naturaleza es otra onda. Nos imaginamos ese día: ‘¡no manches! ¡imagínate a una banda tocar en medio del bosque!’. Y fue así como ¡puff!, la imaginación voló, mucho, a tal grado que dije ‘va, vamos a armarlo’ ¿no?

MH RADIO: ¿Por qué el nombre de Pachamama?

PAOLA BALTAZAR: Porque Pachamama significa ‘Tierra madre’.

MH RADIO: ¿Y por qué en Pachuca, Hidalgo?

PAOLA BALTAZAR: Yo me empecé a hablar con un chico que es de ahí. Le platiqué mi idea y me dijo: ‘vamos a hacerlo acá’. No solamente van a ir bandas del D. F. Va una de Guanajuato, va una de Guadalajara, va una de Toluca y esperamos dos más que son de otros estados que va a ir saliendo a lo largo de julio y agosto.

“Y no solamente el festival esta en la parte musical, también apoya la parte de la cultura de Hidalgo. ¿Qué vamos a apoyar? La parte de los muralista que son unos artistas. Realmente están muy muy muy muy muy cabrones dentro de ellos y uno de los que más me ha sorprendido es Saúl Torbe. Tiene 19 años y ya ha hecho más de veinte murales en Pachuca y D. F.

“Esa es una parte. La otra es apoyar la parte del bodypaint. Toda la parte cultural es de Hidalgo. Tienen también comida prehispánica. Vamos a apoyar la parte de las artesanías y realmente el objetivo de Pachamama es crear conciencia de la cultura enorme que hay en Hidalgo y que mucha gente no sabe. El objetivo es en la parte cultural.

“En la parte musical es que las bandas del D. F. y de otros estados se vayan conociendo. El objetivo es que vayamos a la parte independiente que no tiene un patrocinador, no tiene disquera y se les debe reconocer ese trabajo que están haciendo. Este festival es en Hidalgo pero ya tenemos otro festival en Monterrey a finales de diciembre y estamos por confirmar en la semana otro en Tijuana”.

MH RADIO: Tú eres mujer y de repente pareciera ser que el rock está imbuido de varones…

PAOLA BALTAZAR: ¡Sí!

MH RADIO: O sea: como te desenvuelves al ser mujer y estar metida en un mundo en donde predominan los hombres.

PAOLA BALTAZAR: Es complicado, más en la parte de que te ven y bien o mal dicen: ‘¡ah! ¡es mujer!’ y piensas mil cosas. Yo estoy muy contenta con el trabajo que he hecho. Me ha costado mucho trabajo pero estoy muy contenta y de cada evento he aprendido una cosa, ya sea para mí como persona o para mí como proyecto, igual para las bandas.

“El ser mujer no tiene límites, incluso, no es por comparar, pero frente a otros colectivos yo creo que vamos bien. Es nuestro primer festival grande. Ya tuvimos una tocada en Pachuca. Estoy muy contenta con mi trabajo. Se que hace falta más, se que a la mejor a largo plazo voy a necesitar una persona para que me apoye pero pues vamos para adelante y eso no detiene el trabajo que tenemos”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: