Periférica Cafebrería: un nuevo espacio para imaginar un mundo diferente

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México a 18 de septiembre de 2021. Este sábado se inauguró de forma oficial el espacio “Periférica Cafebrería”, un proyecto que tiene que ver con “los márgenes de la ciudad” y de crear un “espacio cooperativo” para difundir libros, textos críticos y “textos que nos hagan pensar e imaginar un mundo diferente”, nos dicen en entrevista la colectiva de este espacio.

El origen del nombre de Periférica Cafebrería tiene que ver con los orígenes de sus integrantes, que provienen de los márgenes de la Ciudad de México, es decir, de Naucalpan, Ecatepec entre otros.

Pero al mismo tiempo, la idea fue la de crear un espacio cooperativo en donde se difundan “libros, textos críticos, textos que nos hagan pensar e imaginar un mundo diferente”, comentan emocionades.

En un ambiente de fiesta, donde se pueden ver personas mayores hasta niñes, Períferica Cafebrería luce con hermosos rehiletes de colores que reciben a las visitas, entre amigos y familiares. Porque, nos dicen, quieren que “sea un espacio en donde se pueda compartir el café, la charla, la discusión, el debate y las ideas”. Pero también Periférica Cafebrería abre sus puertas a cualquier persona cuando lo necesite, comentan emocionades.

Periférica Cafebrería está conformada por diferentes proyectos, como la librería «la Cháchara Períférica» que se enfoca en difundir editoriales independientes, principalmente de pensamiento crítico y de movimientos sociales, principalmente. También se encuentra la librería «La Mal Educada» que se encarga de distribuir básicamente el pensamiento de teoría feminista. Y por último confluye el proyecto independiente de Arely que tiene relación con tes, comida y cooperativas hermanas.

“Nosotres decidimos juntarnos y formar un proyecto cooperativo porque creemos que es necesario general espacios y economías distintas y diferentes bajo la forma de producción actual”, nos dicen convencides de su cooperativa. También distribuyen café directamente de los productores ya que buscan “generar más redes”.

Periférica Cafebrería subraya en cuanto a lo político: “Nos parece que todo nuestro hacer es político en sí. En realidad, todos nuestros actos influyen en otras personas, por lo tanto es necesario posicionarnos al respecto y hacer algo en pro de ello”.

¿Qué es lo que buscan con este espacio? Se les pregunta y responden: “La idea es que sea un espacio crítico, un espacio de difusión social. Buscamos tener presentaciones de libros, algunos talleres, armar mesas de discusión. Otro de los objetivos principales es mover el centro de las ponencias, de los coloquios de la academia y traerlo acá. Incluso, quitarles lo acartonado y que se piense que solamente en la academia se puede producir conocimiento. Creemos que no es así, creemos que el conocimiento lo creamos de diferentes maneras”.

Por lo pronto, Pereférica Cafebrería abrirá sus puertas de lunes a domingo de 9 de la mañana a 9 de la noche.

Para concluir, Periférica Cafebrería nos dice: “Agradecemos mucho a Música Híbrida por su presencia, por compartir la palabra: aquí estamos. Cuando quieran Música Híbrida aquí está su espacio. Cualquier persona que quiera venir a discutir, a compartir, a pensar, a conocer el espacio, todos son bienvenidas, bienvenidos, bienvenides: En general, estamos abiertos siempre al diálogo siempre y cuando éste sea bajo el respeto y el apoyo mutuo”.

Periférica Cafebrería la podrás visitar en la calle de Marcos Carrillo #61, colonia Vista Alegre, alcaldía Cuauhtemoc, CDMX, a una cuadra del metro Chabacano.

A %d blogueros les gusta esto: