“Peso neto”: primer libro publicado de Cuauhtémoc Méndez, infrarrealista

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 6 de diciembre de 2016. Este martes en el Multiforo Alicia se presentó por segunda vez el libro “Peso Neto” (La Ratona Cartonera, 2016) del poeta infrarrealista Cuauhtémoc Méndez, primera obra poética publicada por este autor que falleció en el año de 2004. La presentación de este libro tuvo la presencia de Ariadna Méndez, hija del autor; por los poetas infrarrealistas José Peguero y Mario Raúl Guzmán; y por el poeta chileno Martín Cinzano, parte del consejo editorial de La Ratona Cartonera.

La sesión comenzó con una trompeta solitaria de sonidos melancólicos, un preámbulo a la presentación del primer libro publicado por Cuauhtémoc Méndez. Martín Cinzano toma el micrófono y recita fragmentos de los poemas “Un flagrante delito”, “Pirul”, “Globalización”, “Cauce” y “Del alma”, poemas que conforman esta publicación.

Ariadna Méndez toma la palabra y comenta: “Esta es la segunda presentación de ‘Peso Neto’. Le agradezco a la Ratona Cartonera, porque ya van varios años que planeábamos sacar éste libro y ahora por fin se pudo”. Ariadna lee los poemas “Báscula”, “Cuitzeo”, “Desperdicios” y “Duelo”, que según testimonio de Ariadna, este último poema “lo escribe (Cuauhtémoc Méndez) en 2004, un poco antes de su muerte: el 23 de abril lo escribe. Él muere el 5 de mayo. Éste (poema) yo lo encontré cuando fui a su funeral, a su entierro. Estaba sobre su máquina de escribir. Se lo di a Ramón Méndez, mi tío”.

Por su parte, Mario Raúl Guzmán subraya que con esta publicación: “Se repara una injusticia cometida por nosotros mismos”. Y agrega: “Ya son muchos los años desde su muerte (de Cuauhtémoc Méndez) y la intención de publicar su poesía había quedado no más en palabras”. Mario rememora como surgió esta idea: “Recuerdo que después su hermano Ramón me buscó para que retomáramos la idea. No llegamos a nada porque era una idea distinta la mía de la suya. Él tenía la intención de editar toda la poesía de Cuauhtémoc. Yo le dije ‘eso no me interesa’, creo que tenemos que proceder con criterio. Vamos haciendo una selección de sus dos mayores logros que son ‘Uso y abuso’ y ‘Peso Neto’”. Mario vuelve a recalcar: “Creo que este libro que han editado los amigos de La Ratona Cartonera, es un primer paso en la valoración de Cuauhtémoc Méndez como poeta”.

Por su parte, José Peguero rememoró varios detalles de la vida de Cuauhtémoc y leyó el poema “Renuncia”. Peguero hace una observación a cerca del poema “Duelo” que viene en este poemario: “Yo tengo una impresión de que decía ‘me voy a poner una h muda en el ocico’ y hocico lo puso sin ‘h’. Y ahora en el poema lo publicaron con la ‘h’. Casi estoy seguro que no llevaba la ‘h’. Así estaba escrito”.

También Peguero se dio tiempo de leer algo acerca de “Peso Neto”: “Bien. Requetebien que salga a la luz este manantial que ha alimentado a toda una generación de poetas que convivimos con él. Y celebramos por esta tierra (…) De ‘Peso Neto’ sólo puedo decir que él se ajustaba a la perfección como personaje emblemático”.

Con respecto al título del poemario, Peguero aclara: “En esa época, en los años 80, la Secretaria de Comercio sacó una campaña donde promovía que en las tiendas, en los mercados, si tenias dudas de que te habían robado, había una báscula donde tú al comprar la verdura, la fruta o la carne, ibas y lo pesabas. Y esa campaña pegó mucho. Yo casi estoy seguro que de ahí saca ‘Peso Neto’ porque era parte de las exigencias que él (Cuautemoc Méndez) se plateaba y transmitía a su vez a los trabajadores que tenían que defender, que no los robaran”.

“Peso Neto” es el primer libro que se publica del poeta infrarrealista Cuauhtémoc Méndez, bajo la editorial La Ratonera Cartonera. Cada ejemplar constituye una obra única. Por su parte esta editorial “construye moradas para las historias que otras mentes inventan con la imaginación (…) convida lo que va encontrando en sus caminos subterráneos”. Para conseguir un ejemplar o mayor información pueden consultar la página www.laratonacartonera.blogspot.com o pedir informes en el correo electrónico: laratonacartonera@gmail.com.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: