“Plan Acalli: Procesos”: por la memoria y la recuperación lacustre

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 20 de mayo de 2016. Los artistas plásticos Ehécatl Morales y Carlos Maravilla inauguraron este viernes su exposición “Plan Acalli: Procesos” que a través de obra plástica, instalación, video-arte y fotografía, exponen los riesgos que conlleva la desaparición de los canales de agua del sur y centro de la Ciudad de México y su importancia en conservarlos.

Plan Acalli” es una obra que nunca está desligada de lo social, al contrario, con la exposición fotográfica muestran el deterioro y desecamiento que ha sufrido la cuenca mexicana en los últimos años. También muestran el recorrido que hicieron con un acalli (canoa) desde Xochimilco hasta el Centro Histórico; y la interacción que tuvieron con los diversos pueblos antiguos hoy absorbidos por la megalópolis.

Ehécatl Morales, egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM e integrante del colectivo Plan Acalli, comentó acerca del origen de esta exposición: “Llevamos tres años haciendo este proyecto. Todo surgió al conocernos en el contexto de la ENAP y decidir no quedarnos en las aulas. Hace falta nuestra presencia afuera de los salones”.

“Plan Acalli (es) un proyecto de Xochimilco pero que tiene reflejos en todos los espacios que fueron lago y que se han perdido”, comenta Ehécatl. Uno de los objetivos realizados previos a esta exposición, es que ellos estaban buscando “como habitantes de esta ciudad, reencuentros de dónde estamos parados, no clavándonos sólo en el pasado, sino también siendo propositivos, viendo a futuro, generando esta red de agua, esta red de compañeros, esta red invisible que es la que nos une con el agua”, dijo concierta emoción Ehécatl.

La exposición tiene un acalli (canoa) de 15 años de edad en la primera sala donde se aprecian algunas fotografía. Para Ehécatl y Carlos, éste artefacto es poco valorizado históricamente y además, les abrió un nuevo panorama. El primero nos dice: “El acalli es investigación y producción artística, no se le ha reconocido su lugar en la historia de la Ciudad de México. Todo lo que estamos pisando ahorita fue construido a partir de un acalli en otros tiempos. Todo este lago ya se secó, ahora son avenidas y son casas, infinidad de construcciones que han eliminado esta huella del agua. Creemos que por ahí pasaban los acalli, por ahí pasaron y podría seguir pasando”.

La exposición muestra obra plástica que representa la antigua forma de sembrar, fotografía que expone el camino que realizó el acalli durante seis días desde el Canal Nacional hasta la calle Roldán en el Centro Histórico; video y pintura con el fin de concientizar el cuidado de los canales y la recuperación de estos en la Ciudad de México.

La exposición “Plana Acalli: Procesos” la podrás visitar todos los días Casa Talavera los días 20 de mayo hasta el 17 de junio de este año, entrada libre.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: