Poder femenino: Kumbia Queers y Sol Pereyra en el Lunario

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Hoy inicia Kumbia Queers su gira ‘Viva la Independencia. Tour 2014’ en la capital de Guadalajara, Jalisco, gira que abarcará los estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México y Distrito Federal. Estará acompañada con el estreno de su documental ‘More Louder Bitte’ de la alemana Almutuna y de su nuevo video llamado ‘Desaprendiendo’.

Aquí en el Distrito Federal, Kumbia Queers se presentarán este martes 9 de septiembre en el foro El Lunario del Auditorio Nacional junto a la argentina Sol Pereyra que presentará su nuevo disco ‘Tírame agua’ (2014).

Platicamos unos instantes con Ali Gua Gua, integrante y en representación del grupo para saber más sobre la séptima gira de las Kumbia Queers por nuestro país. Esto fue lo que nos comentó:

“Pues estamos bien contentas porque estamos haciendo nuestra séptima gira por México. Se llama ‘Viva la Independencia. Tour 2014’. En realidad arranca en Guadalajara (Jalisco). Es toda una gira autogestionada e independiente, hecha por nosotras. Es muy importante para nosotras regresar al DF, a un buen escenario que se oiga bien, que se vea bien, que le quepa mucha gente, que sea una fiesta. Recibimos una invitación de Sol (Pereyra) y nos pareció muy buena oportunidad de presentar el show acá, porque a veces la gente se quedaba afuera o no podía ir. Así que ahora no hay pretexto: es un martes, es temprano. Así que no hay excusa ni pretexto para no venir.

MH RADIO: Dentro del título de esta gira ¿hay una cierta ironía?

ALI GUA GUA: ¡Sí! ¡claro! Porque es el mes de septiembre, es el ‘grito de la independencia’. Es la ironía pues venimos haciendo las cosas desde hace mucho por la izquierda, es como una reivindicación a la independencia. Y también estos ciclos del Lunario se llaman ‘Concierta independencia’, los cuales son muy peculiares porque generalmente son grupos o bandas que no están con los grandes medios o disqueras y (habrá) dos propuestas distintas en un mismo escenario. Estamos emocionadas porque, personalmente, a Sol la respeto muchísimo como instrumentista y compositora. Es una ‘piba’ que se mueve mucho. Puro ‘poder femenino’. Eso está bueno.

MH RADIO: ¿Qué nos van presentar en esta ocasión en el Lunario?

ALI GUA GUA: Mucho de los tres discos. El último se llamó ‘Pecados Tropicales’, salió a finales del 2012, pero a éste le dimos muy poquito aquí en México. Ya tenemos que hacer el próximo. Venimos bien con el primero, con el segundo y nos faltó darle a este tercer disco. Estaremos presentando el nuevo video ‘Desaprendiendo’ que va a salir en estos días: acabo de terminarlo de editar. También presentamos un documental de las Kumbia Queers que se llama ‘More Louder Bitte’ que lo hizo una chica que se llama Almútuna, alemana. Es nuestra gira por 2011 en Europa. Nos fueron siguiendo. Eso será el miércoles a las 8 de la noche en el Cine Tonalá. Será como una especie de combo: ver a la banda y ver el documental, o al revés: ver el documental y ver a la banda. Eso sería lo nuevo que estaríamos presentando. Sol estará presentando su disco ‘Tírame agua’. Nosotras no. Nosotras realmente queremos tocar, divertirnos, bailar y hacer lo que sabemos hacer. Es que siempre hay una excusa de los grupos: ‘ahora 25 aniversario’ ta ta tá… Podría ser por los 7 años y medio de la primera vez que vinimos: ‘celebrando los 7 años del grupo’. No sé –dice mientras ríe.

SOL PEREYRA PRESENTARÁ SU NUEVO DISCO ‘TÍRAME AGUA’

Mientras tanto Sol Pereyra, presentará su nuevo disco ‘Tírame agua’ igualmente en el Lunario al lado de las Kumbia Queers. Sol Pereyra nos dice: “Estoy muy feliz. Estoy muy feliz porque creo que va a ser una noche muy divertida, porque yo estoy estrenando disco. Siempre es para festejar esos logros que nos llevan mucho trabajo y pues estoy muy contenta con el disco nuevo. Así que va a ser un ‘nochón’, así poblado de rock y cumbia y esperamos que vengan a bailar y a gozar todos.

MH RADIO: ¿Cómo viene sonando el disco? ¿Cuál es la nueva propuesta que estás entregando en esta nueva producción?

SOY PEREYRA: Lo mío es siempre como bastante eclético. Es una cosa medio de rock mestizo. Está mesclado con nuestro folklore, con colores así del folklore latinoamericano que es como la identidad que uno tiene incorporada también. Hay de todo. Hay un poco de reggae, hay cosas que suenan más rockeronas, cosas que pueden coquetear un poco con el hip hop, cosas que pueden sonar más a ska. Es un disco que va por varios lugares y climas.

MH RADIO: ¿Sigue la ironía dentro de Sol Pereyra en este disco?

SOL PEREYRA: Sí. Eso es como ya un sello que me parece que no me va abandonar nunca: la parte de humor y de ironía. Yo siento que es lo que le da identidad al contenido de mi música. Entonces siempre lo tengo.

MH RADIO: ¿Siempre hay emoción en presentarse nuevamente en el Lunario?

SOL PEREYRA: ¡Sí! Porque las situaciones a parte son diferentes. En la primera que estuvimos presentes acá fue con los de Abajo y era como, digamos, otro tipo de emoción y estaba feliz. Ahora estoy presentando un disco, estoy con la Kumbias Queers que me encantan lo que hacen. De nuevo en el Lunario que suena bien, que se ve bien. Entonces sí: está buenísimo. Siempre me emociono igual.

MH RADIO: ¿Fue coincidencia o fue algo arbitrario esta noche de mujeres?

SOL PEREYRA: No fue coincidencia. En realidad yo las invité, pero bueno, no era porque sí o si quería que fuéramos todas mujeres. De hecho mi banda es una banda mixta. Digamos somos ‘miti-miti’. A mí me gusta la propuesta y sí me gusta que tenga esa impronta de ‘power femenino’, pero no por decir ‘no puede ser con una banda de hombres’, sino porque particularmente me gusta la propuesta de las chicas.

Las Kumbia Queers y Sol Pereyra se presentan este marte 9 de septiembre en el Lunario del Auditorio Nacional a las 21:00 horas. Boletos en taquilla. El disco de Sol Pereyra estará a la venta en el mismo foro.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: