Poesía de Mujeres Poesía y un poco de blues

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 27 de julio de 2017. El jueves pasado, estuvimos en el evento de Poesía de Mujeres Poesía que se llevó a cabo en el festejo de los 29 años del restaurante El Itacate del Centro Histórico de la Ciudad de México. El evento es un intento por llevar la música y la poesía de mujeres a un mismo escenario.

Poesía de Mujeres Poesía comenzó sin contratiempos. El grupo Aura Bluesband como las recitadoras, estaban listas para comenzar esta experiencia en que se conjuntan la poesía, ya sea propia o de autoras reconocidas, con música exprofeso al texto.

Para adentrarnos más a este ejercicio, platicamos con Rosalba Cruz, cantante profesional, profesora de voz, compositora y líder del grupo Aura Bluesband que acompañó a cada una de las participantes con temas musicales. Esto fue lo que nos comentó.

MH RADIO: ¿Cómo surgió este proyecto de Poesía de Mujeres Poesía?

ROSALBA: Fue una necesidad de hacer algo con mis amigas, algo que tuviera que ver con la música. Ellas no se dedican a la música, tienen profesiones diversas. Algunas son periodistas, otras son pedagogas, otras son latinoamericanistas. Ellas al decirme que sí a mi propuesta, empezamos este experimento para musicalizar lo que ellas escogieran o escribieran.

MH RADIO: ¿Cuánto tiempo lleva este proyecto?

ROSALBA: Desde noviembre del año pasado. La primera vez que se presentaron fue en la Feria del Libro del Zócalo.

MH RADIO: Las participantes no se dedican 100% a la música pero observo que cantan en este evento. ¿Cómo las iniciaste en ello?

ROSALBA: Yo soy maestra de canto y mi metodología está basada en la idea de que todas pueden cantar, por eso las invité, porque creo que generando el ambiente propicio, las personas pueden cantar. Y el proceso creativo en el montaje de la música se hizo con ellas. Ellas llevaban su poesía, la leían una y otra vez, hasta que juntos y juntas encontrábamos el alma de la poesía, la melodía que estaba detrás y que nos velaba la música. Sólo ellas participaron de ese proceso.

MH RADIO: ¿Y por qué musicalizar con blues?

ROSALBA: ¡No todas son con blues! Bueno, obvio, blues porque somos una banda de blues. Pero no todas las poesías o no todos los poemas fueron con blues. Hubo una, por ejemplo, la de Cynthia Cárdenas que es un poema de Julia de Burgos que quiso nacer como rumba. Nos tardamos cinco horas en el montaje hasta que nació solito el poema. Porque es un parir una canción. Y ese poema quiso nacer como rumba. ¡Quedó hermoso! También, por ejemplo, el poema de Camila, que no es blues al cien por ciento, es más rock fusión. Cada poema nació de manera muy especial.

MH RADIO: Platícame de tu grupo Aura Bluesband que acompañó musicalmente a las chicas de hoy.

ROSALBA: Aura Bluesband nació hace cuatro. Yo lo fundé junto con mi pareja. Se llama Aura Bluesband en honor al cuento de Aura de Carlos Fuentes. Fíjate que fue bien chistoso porque Joss y yo, él es el guitarrista, nos reuníamos a tocar y jameábamos. De repente la banda se acercaba a escucharnos tocar y siempre nos preguntaban que si no teníamos un grupo o un disco. Un día decidimos hacer una presentación con todos los amigos que se reunían a jamear y así nació Aura.

“Le pusimos Aura porque una noche convocamos a la banda a leer, a hacer un círculo de lectura y nadie iba, nada más Joss y yo. Entonces un día dijimos «pues vamos a leer tú y yo». Esa noche leímos Aura y nos pareció mega cachondo el cuento. Nos gustó mucho. El personaje de Aura me gusta mucho y por eso decidimos ponerle Aura, porque además, Carlos Fuentes es un cronista de la ciudad y utiliza elementos maravillosos de nuestra historia para sus novelas. Y este proyecto nació aquí en la ciudad. Yo amo mucho mi ciudad. Aunque no me gustan muchas cosas estoy arraigada, aquí está enterrado mi obligo. Es una forma de decir: «yo amo mi ciudad»”.

MH RADIO: ¿Qué fue lo que recitaron las chicas o a qué autoras citan?

ROSALBA: Escogimos poemas de Karina Vergara Sánchez que es lesbofenista, maravillosa: Karina es agudísima. Escogimos de Julia de Burgo que ya tiene cien años que murió. De Gioconda Belli, también maravillosa. También tenemos de Gisela López que es guatemalteca: ella aún está viva. De Rosa María Rufiel que es maravillosa también. A Rosa María Roffiel y a Karina Vergara no las conocía. Las conocí gracias a mis compañeras y son dos poetas maravillosas, poderosísimas. Y una compañera que está en el proyecto que es Azucena Flores, ella musicalizó un poema que es de su autoría. Y de Rosario Castellanos.

MH RADIO: ¿Quiénes son las integrantes de Poesía de Mujeres Poesía?

ROSALBA: Son Azucena Flores, Estefanie Cortés, Cynthia Cárdenas, Karla Santa María, Marcela Salas Cassani, Patsy Arias, Camila NavarroYohana Aguila y yo, Rosalba Cruz.

MH RADIO: ¿Cómo va el proyecto? ¿Se van a seguir presentando por algún tiempo más?

ROSALBA: El proyecto ha ido creciendo impresionantemente. No hemos dejado de tocar desde noviembre. Sólo teníamos planeado hacer este proyecto para la Feria del Libro (del Zócalo) y de ahí nació otra invitación para la Feria del Palacio de Minería. No hemos dejado de tocar desde noviembre. Nos invitaron a tocar a Michoacán aún congreso sobre Trabajo Comunitario. Nos vamos ir para allá en agosto; y en noviembre tenemos presentación en la Casa de Lago. Tenemos una agenda muy basta. Por lo pronto no va a desaparecer.

MH RADIO: ¿Poesía o blues Rosalba?

ROSALBA: Yo creo que las dos. Sí, yo creo que van junto con pegado. No se puede hablar de blues sin hablar de poesía; y no se puede hablar de poesía sin hablar de blues, porque el blues es la negrura que nos salva de la tristeza y eso es muy poético. No se puede desprender una de la otra.

Esta colectiva se define como: “Poesía de Mujeres Poesía es la respuesta a la necesidad de compartir la creatividad musical y poética entre mujeres. Es nuestra forma de levantar la voz ante la violencia que sufrimos las mujeres en México y el mundo, es nuestra manera de empoderarnos de nuestros cuerpos, nuestros sonidos y nuestras palabras, es nuestra forma de ser subversivas ante el sistema patriarcal que dice que «juntas ni difuntas»”.

1 comment for “Poesía de Mujeres Poesía y un poco de blues

  1. Rosalba Cruz López
    3 agosto, 2017 at 2:57 am

    Gracias Orlando!! Me faltó mencionar a Yohana Aguila, compañera queridísima que también participa con nosotras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *