Poetas por Ayotzinapa: doble disco compacto con 33 poemas y 10 canciones

LA REDACCIÓN. Para MH RADIO. 28 de abril de 2015. Con poesías y cantos se dió la presentación del disco ‘Poetas por Ayotzinapa’ (2015, independiente) en el Museo de la Memoria Indómita, producción de dos discos que lleva la palabra de varios poetas y poetizas con intermedios de diez canciones compiladas para esta grabación.

“Buscar un hijo sale muy caro. Hay que dejar de trabajar, dejar la casa, dejar la familia, recorrer caminos, tocar puertas y comer en tierra ajena sin tomar un tiempo para llorar” expresó Gwenn, productora ejecutiva de este álbum doble. “Somos un colectivo de artistas y nos unimos para hacer oír nuestra voz entre las miles de voces que ya se oyen por todo México y por todo el mundo” añadió.

Después vendría la poesía ante la tristeza de las dos madres y un padre de algunos de los normalista desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero: “Iban armados con sus voces y protestas/con sus risas, con sus sueños,/con sus muertos/con su frustración por la injusticia”… se deja escuchar en el pequeño patio del museo.

Alexandro Guerrero (actor, director y cantautor, que participó con su voz en el disco leyendo algunas poesías y dirigiendo “TROQUEO” incluída en esta producción, además de ser también productor ejecutivo de este álbum doble) a cantar un poema que invoca a Carlos Montemayor: “Cantemos a esta fiesta/que danza desde los nervios/y nos permite abrir la sangre, abrirla”…

Más poesía. Luego pasaría Marco Rodríguez Lejía con su tema ‘Requiem’, integrada en el disco doble. La canción es un canto oscuro que habla sobre los desaparecidos: “¿Dónde está mi hermano ausente?/¿Dónde está aquel inocente que un día a casa no volvió?/¿Qué le digo yo a sus padres?/¿Cómo le explico a sus hijos?/¿Cómo le apago este dolor?”…

Más poesía. “¡Presente!” al pase de lista de los 43 alumnos normalistas desaparecidos. “Todavía están con nosotros -dice una de las madres. No perdemos la fe ni la esperanza de que nuestro hijos esten vivos. Sí, ya son siete meses de tanto dolor, de tanta mentira que nos han dicho”, dice mientras se le quiebra la voz y deja salir un par de lágrimas.

Poetas por Ayotzinapa (2015) es un disco doble producido de manera independiente. Presenta 33 poesías de varios escritores de los estados de la república mexicana intervenidas con música y samples de declaraciones de los padres y madres de los desaparecidos, así como grabaciones ambientales de algunas marchas de apoyo a ellos.

También esta producción contiene 10 canciones de diversos géneros músicales que son ‘La noche del cuervo’ de Orlando Canseco en interpretación de grupo Lengua Muerta; ‘Uraboras’ de Nico Elebrín; ‘Vivos los queremos’ de Tania Campos Thomas, Alexandro Guerrero, Gregorio Villegas y Reyna mendizabal; ‘Soy guerrero’ del grupo La Revuelta (Taxco, Guerrero); ‘Voces calladas’ de Mitze Maíz (Guamúchil, Sinaloa); ‘Con una vista’ de Osvaldo Flores; ‘Requiem’ de Marco Rodríguez Lejía (Nuevo Laredo, Tamaulipas); ‘Troeque’ de Alexandro Guerrero; y ¿Dónde están? de Marco Rodríguez Lejía.

La grabación corrió a cargo del programa Música Híbrida y Orlando Canseco; la edición, mezcla y post-producción por Víctor Torres y Osvaldo Flores (excepto: “La noche del cuervo”, “Vivos los queremos”, “Voces calladas” y “Truequeo” producidas y mezcladas por Música Híbrida y Orlando Canseco); mesterización por Víctor Torres; producción ejecutiva de Alexandro Guerrero, Gwenn-Aëlle Folange Téry, Laura Ortiz, Osvaldo Flores y Tizzia Holwin; y la dirección general por Gwenn-Aëlle Folange Téry.

El disco lo podrás adquirir en la página Poetas por Ayotzinapa. Todos los fondos recabados por la venta de estos discos serán donados a las madres y padres de los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: