Polka Madre: XII años de andares gitanos

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 28 de abril de 2016. La agrupación mexicana Polka Madre celebró nuevamente su doceavo aniversario con un animado y divertido concierto, sólo que ahora en el Nuevo Foro Hilvana junto a La Orquesta Basura y Los Kamer, ambas con la misma influencia musical.

A La Orquesta Basura le tocó abrir el evento con mucho humor y buena vibra. “¡Muy buena noches! ¿Cómo estamos?”, pregunta Fores Basuro al público presente que grita alegre. “Esta es la parte más apestosa del día de hoy. La más asquerosa. Así que el día de hoy pueden hacer lo que sea –continúa diciendo. Pueden abuchear, gritar, decir ‘bu’, fúchila, ¡qué ya venga Polka Madre! Todo lo que ustedes quieran. ¡Ya llegó Orquesta Basura, el grupo más apestoso del mundo”.

“El diablo” es su primera rola tipo wenster. Luego vendría “American Alway” o el “Wey americano”. Yayo Basuro alegre comenta: “¡Qué chingón a los carnales de Polka Madre que nos invitaron hoy en su aniversario. ¡Gracias canales! Hace rato que teníamos ganas de alternar con ustedes”. Cumbia, sonido balkánico, wenster y mucho diversión fue su participación.

Los Kamer es una orquesta de alientos, guitarra y bajo eléctricos con mucha energía. Es una especie de big band que mezcla swing y música balkánica. Su bajista de largo cabello, se va hasta el frente del escenario para ofrecer una alocada performance. “¡Qué chingón a la Polka Madre por sus doce chingándole en la escena mexicana de balkan. ¡Un aplauso fuerte para la Polka Madre! ¡Chingá!”, dice uno de los integrantes y llueven los aplausos.

Su sonido a veces parece nostálgico pero que, compases después, toma mucha fuerza y alegría, tanto que el público no puede aguantar y se pone a bailar desaforado, armando un poco de slam con la mezcla de son y vals de su segunda pieza que llena de luz la noche y el aniversario.

El bajista es un virtuoso al igual que su saxofonista. La música fluye intensa con los solos de batería. La pieza cambia de ritmo que va de los 2/4 a los 3/4, de lento a rápido que enloquece a los presentes y los hace sudar. Hay figuras de jazz también, wa-wa que les da un ambiente sicodélico. Los Kamer son toda una banda de sonido híbrido.

La Polka Madre cerraría la noche con sus clásicos hits. Ahora son cuatro. Después de tanto tiempo, han logrado consolidar su sonido. Para Marina de Ita, parte fundamental de la banda, los doce años de esta agrupación han sido intensos. Ella nos dice: “Me siento muy satisfecha. Por momentos frustrada. Hemos tenidos muchos cambios de alineación y varios momentos en que está apunto de desintegrarse y es siempre triste. Pero al final llega una chispa que lo enciende otra vez”, como la llegada de Carlos el contrabajista.

Ante las nuevas generaciónes como Orquesta Basura y Los Kamer, Marina nos comenta: “Se siente chingón saber que alguien sabe lo que estás haciendo, que no es en balde. A veces uno cree que estás perdiendo el tiempo y que ya es hora de hacer una nueva banda y que ya tuvo su momento. Polka Madre tuvo un auge cuando teníamos cantante y teníamos esta onda más punk”.

En cuanto a las bandas invitadas en esta noche, Marina dice: “(La Orquesta) Basura a mi me encanta. Desde sus instrumentos, su humor, su vale madrísmo, su campana de basureros. A mí me gustan las banda diferentes. Me aburren las bandas que suenan igual. Me aburren las bandas que tocan todas ska y que suenan como cualquier cosas. Si no tienes una letra chingona que sea un buen poema pues, (por lo menos) que tengan las melodías que salgan del promedio y ellos salen del promedio”.

Una buena noche de balkan y para Marina de Ita, quien fundó la banda con otros integrantes que ya no están, nos dice: “Así es la historia de Polka Madre. Vamos a ver que nos depara. Es incierta. Por lo pronto para Texcoco nos pidieron que fuéramos en un formato más grande. Disco Corazón nos invitó. Va a venir Golem, esta banda de Nueva York de klesmer, rock, punk. Va ir Triciclo Circus Band y Pasatono Orquesta”.

Polka Madre no desaparece. Marina concluye: “A veces quería que ya desapareciera por salud mental. Ya nos dimos cuenta que tiene vida propia. Es como un adolescente, de hecho es mi hijo”. Polka Madre se presentará este 14 de mayo en la feria de Texcoco junto a las banda mencionadas. Checa horarios y precios.

A %d blogueros les gusta esto: