Poncho Maya: “rolas calurosas”

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 1 de julio de 2016. “Hola. Buenas noches. ¡Qué buena onda que están aquí! Bienvenidos y en esta noche lluviosa cantaremos rolas calurosas” –nos dice contento Alfonso “Poncho” Maya que se pasó un rato ecualizando el sonido de su guitarra y de su voz para brindarnos casi tres horas de su música.

Así, con un juego de acordes comienzan a sonar “Vendaval de alquitrán”: Yo quiero ser el héroe que te salve/cuando tu realidad se vuelva un caos/cuando pienses que todo ha sido en balde/cuando mires tu cruz por todos lados/no dejaré que caigas amor/en el mismo abismo/te abrazaré con hilos de luz/salvaje cinismo…

Al terminar los aplausos que le brinda el público, dice un poco en broma Poncho: “Voy a cantarles rolas nuevas pero igual si quieren rolas que quieran oír, me dicen… de las mías, pues”. Luego comienza otra serie de acordes y comenta: “Esta rola va para los 43, pero pensando como si uno de ellos escribiera una carta y nos dijera que onda”, y Maya comienza a cantar: Escribo desde el fin/desde la noche de mi soledad/tuvimos que saber perder para ganar./No voy a regresar,/pero tampoco vamos a olvidar/que fuimos la semilla que florecerá./Estamos vivos/en cada grito de dolor/en cada paso/somos abrazo redentor./Quisieron enterrarnos/y no encontraron donde/quisieron apagarnos,/pero la llama crece/no me parece que no digan la verdad/y cada día crece más la impunidad/sigo buscando aún la forma de llegar hasta la luz…

Poncho cambia el canal de su micrófono porque la voz se escucha distorsionada y se entretiene un poco. Cuando arregla el desperfecto, tranquilamente nos dice: “¡Salud a todos!” y bebe de su mezcal. Luego añade: “Tenemos que seguir creyendo y no perder la fe, estar unidos porque cada día se pone más cabrón. ¡Y se va a poner peor! No soy pesimista pero ya vi venir todo. Con la nueva ley de salud ya no va haber pensiones. Aunque tengas seguro popular o cualquier seguro, tienes que pagar cirugía y todos los gastos mayores”.

Luego Poncho reflexiona sobre estos tiempos y la lucha de los maestros: “Y también la educación, por eso está la lucha de los maestros. Aunque sí, también los sindicatos de pronto se corrompieron mucho. Entonces como que son tiempos muy difíciles, de muchos cambios y creo que se va a poner duro, más de lo que ya está”.

Y esperanzado sobre todo este panorama, concluye: “Pues creo que hay que volver al trueque, a la camaradería, a la felicidad y tratar de que no nos opaquen nuestra vida los gandallas”. Y con todo este preámbulo anuncia la canción “La tribu caníbal del siglo XXI”: No salgas de aquí/te lanzaré un misil/te voy a usar como escalera/caerás al fondo de la cubeta/porque esta máquina perversa/me enseñó más sólo a ver por mi…

“Hay una rolita que hice con Kristos –dice Poncho–, que todavía no me sé muy bien pero que me gustaría cantar. Todavía la estamos trabajando y la hicimos por WhatsApp porque no teníamos chance de vernos. A ver que les parece. A ver si me acuerdo”: La decadencia se fue filtrando/por las costuras de nuestra historia/todo está en venta/no tiene dueño/todo es posible si se facturan./Está sensible nuestra estructura/que se revienta por tanto engaño/ya no hay cultura de la decencia/en las alturas de este sistema…

Alfonso Maya se la pasa bien. Alburea un poco. Le avientan una especie de rebozo que acomoda en el tubo de la base del micrófono. Y nos ofrece casi tres horas de sus rolas y sabe dignificarse como lo que es: un buen compositor y cantante que no deja que algunos borrachos impertinentes saboteen su presentación. De hecho, les dice que cantará una de Silvio Rodríguez pero canta una de su autoría. Así fue la noche de lluvia fría que se entibió con sus rolas en la Mezcalería Cultural Binnizá.

1 comment for “Poncho Maya: “rolas calurosas”

  1. 6 julio, 2016 at 2:05 am

    De las reseñas para guardar y leer en momentos de nostalgia, para recordar esas noches que no deberían terminar. ? Excelente trabajo, Gracias Orlando Canseco??

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: